Leer libros infantiles y juveniles en la UA. Blog de intercambio de lecturas y de apoyo a la docencia.
viernes, 24 de junio de 2011
Consuelo Armijo (1940-2011)
Alicia Castellanos escribió en El caballo de cartón azul sobre una de sus obras, Más batautos.
"Un libro que refleja con humor en cada uno de los capítulos, la amistad, la cooperación, la naturaleza, la convivencia, relaciones de grupo... por ello engancha al lector y le hace pasar un rato entretenido".
En el siguiente texto, Consuelo Armijo habla sobre las características que debería reunir un buen libro para niños y jóvenes:
"La principal es que guste a los niños, que atraiga su interés, que no lo dejen a medio leer, sin recurrir a trucos manidos ni facilones o que transmitan violencia. Las formas de conseguirlo son infinitas y todas válidas. Dependerán de la personalidad, originalidad, creatividad y forma de escribir del autor. Si además de eso también transmiten otros valores como sentido del humor, poesía, ironía, tolerancia, etc., pues tanto mejor".
http://www.cuatrogatos.org/dossierseiscreadoresarmijo.html
lunes, 20 de junio de 2011
Entrada en Azul. El libro de los Cerdos
por Noelia Serra de Souza Rocha
Anthony Browne: El libro de los Cerdos, FCE.
Este libro me ha encantado. Trata el machismo y los roles de género de una forma muy sutil y directa, dejando ver de una forma muy natural y nada agresiva una familia real que podemos encontrar en muchos hogares de hoy en día. Su texto es muy fácil de comprender y las ilustraciones no tienen desperdicio. Los detalles de cada dibujo, los colores, las estancias y objetos de los espacios de la casa junto con el humor que caracteriza a Browne hacen que El libro de los Cerdos sea uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Es un libro que puede adaptarse a cualquier edad y estoy segura de que sirve para reflexionar tanto a niños como a adultos. Os lo recomiendo a todos.
lunes, 13 de junio de 2011
Juan Farias (1935-2011)
"Gallego, nacido, criado y recriado en Galicia. Escritor con posibilidades, ex-marinero, ex-estudiante. Unos opinan que soy triste, huraño y tímido. Otros opinan que soy alegre, desenfadado y optimista. Normalmente me encuentro feo, todo depende del espejo y de mi estado de ánimo. Sé lo que quiero. Lo conseguiré si no estiro la pata antes de tiempo. Me gusta viajar y viajé tanto como me vino en gana. Algunas cosas de las que ocurren a mi alrededor me repelen, otras me atraen y otras me dejan indiferente. Me revientan los ficheros metálicos, las jaulas, los bloques de viviendas con más de trescientos vecinos y la pesca con carburo. Opino que el refranero es definitivo cuando dice que en todas partes cuecen habas. Me consuela la certeza de que cada libro es independiente de los demás y de que no estoy obligado a ser fiel a determinado tipo de lectores si al día siguiente descubro que estos lectores y yo estábamos equivocándonos. Me ocurre, creo, lo que a mucha gente, que unas veces me encuentro joven y otras viejo. Como escritor espero hacer cosas porque si no, no escribiría, esto es elemental.
(«Autorretrato», Los buscadores de agua, Barcelona: Luis de Caralt, 1966)
Enlace: "Los hijos del capitán" http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=34963&portal=330
Biblioteca de autor:http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/juanfarias/
sábado, 11 de junio de 2011
Entradas en Azul. Escenarios fantásticos
por Dina Molina Martínez
Gisbert, Joan Manuel, Escenarios fantásticos, SM.
Il. Calatayud, Miguel
Escenarios fantásticos es una obra de Joan Manuel Gisbert e ilustrada por Miguel Calatayud, es considerada como un clásico de la literatura infantil y juvenil. Apareció por primera vez en 1979.
Trata de un jubilado, Dionisio Leganés, aficionado a las lecturas policíacas, se imagina una serie de sucesos inspirados en una fábrica abandonada, su imaginación llega a provocar un espejismo. El mago Demetrius Iapotec se ofrece para capturarlo, éste tiene la facultad de aspirar espejismos. Su mayor deseo es inaugurar un gran teatro mundial de los espejismos y finalmente lo consigue (crea el parque de atracciones “Arco Iris”), pero un antiguo compañero de trabajo intenta sabotear su sueño destruyendo el parque antes de su inauguración.
Contiene un vocabulario más complejo y posee pocas ilustraciones, éstas están dibujadas en blanco y negro.
Este libro está destinado a niños y niñas a partir de los nueve años. Es una obra que trabaja y potencia la imaginación y otros sentimientos como la alegría, el odio, la tristeza y la soledad. Es recomendable, ya que tiene una narración divertida.
miércoles, 8 de junio de 2011
Entradas en Azul. El grillo silencioso
El grillo silencioso
por Vanesa Téllez Lucena
CARLE, E. El grillo silencioso. Barcelona, Kókinos.
El libro del que voy a hablar en las próximas líneas tiene como título El grillo silencioso, del autor Eric Carle. Lo primero que me llamó la atención de él fue su cubierta, que, a simple vista, es algo sosa. En ella aparece la imagen de un grillo dibujado sobre fondo blanco; igualmente, las dimensiones del volumen (13x18 cm) no parecen muy apropiadas para deleitar a los niños y niñas de Educación Infantil, pues como todos sabemos, el formato más apropiado para este tipo de público es bastante más grande. Como aspecto positivo, las páginas son de cartoné, cosa que favorece a las vistosas ilustraciones interiores y da autonomía a los pequeños para pasarlas, de una en una, sin ningún problema.
Dejando a un lado las apariencias (cosa de no poca relevancia tratándose de niños), la historia que se recoge en este pequeño libro es, sencillamente, hermosa. Todo comienza un día soleado con el nacimiento de un grillo. Éste, se va encontrando con diversos animales desde la mañana hasta la noche. Como ordena la buena educación, todos le saludan amablemente y el insecto quiere corresponderles; pero, por más que lo intenta, no logra esbozar ni un mísero ruido. A pesar de probar una y otra vez, y de no obtener resultado alguno, el animalillo no pierde las esperanzas de hacer sonar sus alas algún día. Una noche, el grillo ve a una grilla, tan callada como él, en ese momento prueba una vez más y… al pasar la página del libro se activa un mecanismo que hace sonar el ruido de un verdadero grillo. La cara que se les queda a los niños tras escuchar este “ruidito” es indescriptible.
Además de una buena historia, en su cuento Eric Carle ha sabido combinar ilustraciones y texto, construyendo una fórmula repetitiva que atrae a los más pequeños por su sencillez y fácil asimilación: “El pequeño grillo quiso contestarle y se frotó las alas. Pero no sucedió nada. Ni si quiera un ruidito”. Así, de animal en animal, se llega a la última página en la que, gracias al amor, el grillo hace sonar sus alas. Después de todo, la larga espera ha merecido la pena.
Si queréis experimentar cómo reaccionan los niños ante la sorpresa final del libro, además de introducirlos en el maravilloso mundo de los cuentos infantiles, os animo a leerlo en clase, si no ahora, cuando seáis maestr@s.
Entradas en Azul. Rompetacones y Azulita...
por Antulio Forniés Arnau
Antoniorrobles, Rompetacones y Azulita, 8 cuentos infantiles de la A a la H, Magisterio Español
Enlace: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rompetacones-y-azulita-8-cuentos-infantiles-de-la-a-a-la-z--0/html/
sábado, 4 de junio de 2011
Infanseu
Un saludo de parte de las cinco participantes: Begoña, Alicia, Elvira, Mª del Mar y Esther.
Alicia Morel
Alicia Morel "sugiere inmediatamente un mundo fantástico de hadas, duendes y seres del bosque", afirma el profesor Manuel Peña, director de la página que acaba de inaugurar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicia Morel es una de las escritoras para niños más importante de Latinoamérica y pionera de la literatura infantil. Una lectura obligada. Enlace:http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/aliciamorel/
Pueden leerse sus clásicos cuentos de La Hormiguita cantora y el Duende Melodía en
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=40701&portal=369
jueves, 2 de junio de 2011
La carpeta azul de Antonia Rodenas
Donde viven los monstruos
por Antonia Rodenas Camarasa
Una historia bien construida, con un buen hilo conductor, con un texto que por sí solo tiene la suficiente fuerza narrativa.
Maurice Sendak tiene muy claro lo que quiere decir y cómo narrarlo.Sus ilustraciones realizadas a plumilla y acuarela, impactantes y psicológicamente bien estudiadas, te van metiendo en el mundo de Max, ampliando imagen y disminuyendo los márgenes a medida que avanza la historia hasta llegar a su punto álgido, donde desaparecen por completo y nos hacen cómplices totalmente de la historia.
Es un libro de referencia tan joven y actual como cuando se publicó en 1963. Fue inmediatamente elegido como uno de los mejores libros ilustrados de la época y traducido a numerosos idiomas.
Y desde entonces ha cautivado a grandes y pequeños.Maurice Sendak ganó en 1970 el Hans Christian Andersen, el más prestigioso en cuanto a literatura infantil.
Yo conocí este libro creo que en el curso escolar 1983-84 y me pareció genial, lo cuento desde entonces… ¡Ya han pasado años! Y sigue fascinando a los niños día a día, año tras año. Disfrutan también con la sonoridad de las palabras y esperan a que llegue el momento en que yo diga casi como palabra mágica: “¡Quietos! Y los niños levantan las manos y algunos repiten esa misma palabra y seguimos con la historia, y en sus caras se nota la complicidad que sienten de que Max sea el rey de todos los monstruos…
De que haya una fiesta monstruo…
Y de que cuando ya entra el cansancio, se acabe la misma para volver a su habitación, donde la cena todavía sigue caliente.
Sendak, Maurice: Donde viven los monstruos