viernes, 30 de abril de 2021

Entradas en azul. Antonio Ladrillo. Dots, Lines, Colors, Spaces & Strips. Editions du livre

Antonio Ladrillo y sus libros en Editions du Livre

Última entrada esta semana, pero no la última dedicada a los libros de Antonio Ladrillo. En la entrada de hoy hemos reseñado su último álbum publicado: What Animal is Hidden? Dejaremos para más adelante una entrada especial dedicada a sus álbumes en Editions du Livre. Estos libros serán parte de una presentación en un Seminario: 6º Seminário Internacional de Investigação sobre o Livro-Objeto en el que presentaré las peculiaridades de estos libros. Como las presentaciones son breves, prefiero dedicarle una entrada en la que destaco los elementos que me han atraído de la propuesta de Antonio, así como forma de expresarle mi gratitud por la amabilidad para contestar algunas preguntas al respecto. 

Spaces & Strips

Para definirlos, esta manía que tenemos por poner etiquetas, empleé el término "interactivo" que está más conectado con el ámbito informático y podría ser más propio para la lectura en formato digital dado que representa una reciprocidad. Desde una perspectiva artística, la interacción en estos libros de Antonio Ladrillo editados por Editions du Livre (sensacional propuesta editorial) son libros que consiguen resumir todos los elementos formales del arte de Antonio González en sus cinco variaciones en color, forma y número a través de cortes y pliegues para que la exploración (como se señaló en This Way,That Way) modifique el objeto con la interacción del lector en la elaboración de una narrativa definida desde su concepción artística y su discurso material.

En este proceso de interés por esta serie de libros tuve la suerte de contactar con Antonio para compartir mi idea sobre estos libros que me recordaban a la metodología proyectual de Munari (83) y, especialmente, sus creaciones con los Prelibri y, especialmente, los Libros Ilegibles. Jiménez-Cerezo (2019) en el recorrido por la obra de Munari, habla del interés de Munari por la voluntad de explorar la materialidad narrativa del formato, como objeto sin dependencia con el texto: “un libro ilegible en ese sentido, pero en absoluto un libro mudo” (p.21). En su libro ¿Cómo nacen los objetos?, Munari explicaba (pp. 218-225) las motivaciones por explorar las capacidades de los aspectos que pasan inadvertidos frente al texto como la encuadernación, el papel o la tinta empleada en su elaboración como objeto y si estos elementos pueden ser utilizados como lenguaje visual. A través de cortes y el uso de diferentes colores en los papeles que lo conforman en su intento de publicación recibió respuesta del editor holandés que le dijo que lo importante en su labor editorial era fijarse en si el libro presentado era de calidad. En este sentido, conectando con Editions du Livre, la apuesta editorial por este tipo de libros es arriesgada. Y, curiosamente, de la primera serie presentada por Antonio Ladrillo: DotsColors y Lines ya van por la segunda edición.

Lines, Dots & Colors

En esa toma de contacto también compartía con Antonio mis conexiones con los nombres de Enzo Mari y Katsumi Komagata en las impresiones que me transmitían sus libros. Me comentó que conocía sus obras, desde el ámbito del diseño industrial y las obras de Munari (no tanto estos libros), por su faceta como pintor que hemos señalado en anteriores entradas en su espacio web como Antonio González. Su interés estaba en cómo el objeto se modificaba a través del cambio de página, de emplear los elementos mínimos para conseguir la máxima potencia simplemente doblando uno de sus pliegues parafraseando algunos fragmentos de la conversación -(personal communication, April 20, 2021)- que tendremos tiempo en el futuro de compartir de manera más detallada.

Esta propuesta artística también conduce a la denominación de libros de artista (artists’ books) que ha sido empleada por Beckett (2012) o Scott (2014), por ejemplo. En su capítulo, Beckett señalaba la labor editorial de Les Trois Ourses, Editions MeMo en Francia o en Italia con Corraini, además de las experimentaciones pretéritas con ejemplos como William Blake en 1798 con los poemas ilustrados en Songs of Innocence and of Experience (p.21) o Kinderbuch de Dieter Roth, por poner unos ejemplos. Y, además, el título de la colección de los poemas de William Blake sirve como inspiración para darle título a dos sensacionales (e icónicos) discos de David Axelrod. En definitiva, el álbum como objeto estético como titularía un  artículo Sipe (2001).

A partir de la idea de Carole Scott, también ofrece en ese libro la de “Altered books” (Scott, 2014). Así, la materialidad y la elección en el diseño del objeto por parte del artista busca una significación en la manera en la que el libro se presenta al lector. La propuesta de Antonio Ladrillo, en este caso, surge de la tridimensionalidad entre objeto y lector que interacciona de manera libre y experimental con el libro. Ya sea desde la posición de libro de artista o altered book, en ambas concepciones señalaba Scott (2014, p. 50) se centraban en el aspecto comunicativo de la propuesta y la ruptura de los formatos para la creación de nuevas expresiones de comunicación estética dentro del álbum. Y, en estos libros, lo consigue.

Estos son algunos elementos que quería compartir en este espacio en el que desde mediados de diciembre ya he compartido cerca de 100 entradas sobre mis intereses alrededor de la LIJ. Y, como os comentaba al inicio, tendrán una entrada dedicada específicamente. Pero, hasta que se publique, solo me queda recomendarles que disfruten de los álbumes de Antonio Ladrillo. 

Información Seminario

https://inscricaoposlclpucsp.wordpress.com/2021/01/21/6-o-seminario-internacional-de-investigacao-sobre-o-livro-objeto/

Retransmisión Canal Literatura PUC-SP

https://www.youtube.com/channel/UCVyzLxD90f0GdFEG9y81zIQ



 

Referencias

Beckett, S. L (2012). Artists' Books. En S. L. Beckett, Crossover Picturebooks: a genre for all ages, (pp. 18-80). Routledge

Jiménez Cerezo, J. L. (2019). Bruno Munari (1907-1998). En R. Tabernero Sala (Cord.), El objeto libro en el universo infantil, (pp. 19-24). Prensas de la Universidad de Zaragoza

Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos?  [apuntes para una metodología proyectual]. Gustavo Gili.

Scott, C. (2014). Artists’ Books, Altered Books, and Picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), Picturebooks. Representation and narration, (pp.37 -52). Routledge.

Sipe, L. (2001). Picturebooks as Aesthetic Objects. Literacy Teaching and Learning: An International Journal of Early Reading and Writing, 6 (1): 23-42.

Entradas en azul. Antonio Ladrillo. What Animal is Hidden? Corners Publishing

Título: What Animal Is Hidden?

Autor e ilustrador: Antonio Ladrillo

Editorial: Corners

Año: 2020

Páginas: 40

Encuadernación y formato: 11 x 15 cm. Cartoné.

Idioma: Inglés. Álbum sin palabras

Reseña:


Con What Animal is Hidden? Su propuesta también está centrada en el poder del cambio de página como elemento transformador. De nuevo, el color es un elemento que se integra en el libro y que explora de nuevo el límite del pliegue de la página en un juego que posibilita la inferencia del lector de qué animal está escondido. Primero, vemos su parte trasera y, con el cambio de página, descubrimos de quién se trataba. Diez animales ordenados por tamaño y que posibilitan un juego de interacción en el diálogo con los pequeños lectores que infieren y anticipan las respuestas. Un juego que también precisa el paso de página para encontrar su correspondencia y que divierte en el aula con un formato apropiado para sus manos y un material acartonado que es apropiado para los prelectores.

Un libro sin texto abierto a todo tipo de interacciones y posibilidades tanto para el diálogo como para optar por otras estrategias narrativas. En la primera sesión en la que presenté el libro en el aula a mi alumnado (tienen 2-3 años), tenía claro que el juego era jugar con sus inferencias y que adivinasen qué pasaría en el cambio de página, así como qué ruido haría cada animal. Una vez finalizada la narración con sus intervenciones, otro aspecto que les da seguridad es la evocación del recuerdo y que son capaces de recordar esa secuencia de animales. Al finalizar el libro con un elefante, decidimos recordar en sentido inverso los animales que aparecían con la melodía de “Un elefante se balanceaba”. 

Esto, tan solo es un ejemplo de una de las posibilidades y que simplemente opta por canalizar un libro que conecta con sus intereses (el mundo de los animales) envueltos de color y con el contraste en la selección cromática que envuelve al trazo negro (marrón/rosa; amarillo/verde; rojo/azul; azul/amarillo; verde/rojo;…) y de nuevo, otra variación en los elementos que Antonio Ladrillo explora en sus libros que resultan un ejemplo perfecto de álbumes perfectos para prelectores y para una biblioteca de aula infantil. Y, vuelvo al inicio de las entradas, estos álbumes podrán dar para entradas en los que hago uso de referencias y aproximaciones de investigaciones alrededor del álbum para explorar un aspecto más sesudo. 

Puedo deciros (como si fuese una alerta por desvelar el final de una película o serie recién estrenada) que sus álbumes son una propuesta en la que prima la diversión y es disfrutada en el aula. Les encantan sus libros y, por este motivo, me interesaba más profundizar en su obra y planteamientos. Títulos más que recomendados y que espero que a las personas que lean este espacio disfruten tanto como yo lo hago.


Web Corners Studio

https://cornersstore.bigcartel.com/product/what-animal-is-hidden

Fran Martínez

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jueves, 29 de abril de 2021

Entradas en azul. Antonio Ladrillo. Parte 2. Álbumes en Fulgencio Pimentel e hijos


En la primera entrada, el repaso por tres títulos de los libros de Antonio Ladrillo nos dio una imagen de su exploración artística con el formato del libro-álbum. En esta, nos centraremos en los títulos editados en Fulgencio Pimentel e hijos. En la información de la editorial, leemos como también aparecen citas de otras reseñas como en O Fluxo en la que hablan de la influencia de autores como el sueco Olle Eksell, además de los mencionados previamente Bruno Munari. En esta colección de títulos, también resaltamos la voluntad editorial de ofrecer libros con propuestas artísticas como las del propio Antonio Ladrillo, María Ramos (con títulos como Bubble Gum Boy o Picnic, encontramos muchas similitudes con estos títulos de Antonio Ladrillo por la propuesta visual) y Manuel Marsol que configuran un catálogo que no deja de sorprendernos.

Comenzamos.


Título: Ser un fantasma es lo mejor

Autor e ilustrador: Antonio Ladrillo

Editorial: Fulgencio Pimentel e hijos

Año: 2016

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 17 x 23 cm. Tapa dura.

Idioma: Castellano

Reseña:


El primer título publicado supone una exploración del contraste con el empleo del negro y el blanco y en su web como pintor observamos sus trabajos pictóricos en la serie Crash (con el uso del spray) o en los diferentes A3 que aparecen en sus Work 377, Work 381 y Work 382 de 2017. Ese contraste que se emplea para un álbum artístico a través de la exploración del contraste y el color con las expresiones de ese fantasma que nos cuenta en primera persona sus aficiones y gustos durante la noche. En este caso, el verde será el que proponga la forma que simbolice los lugares que el texto describe. Un juego con el texto en el que las formas representan una narrativa plenamente gozosa y con momentos divertidos como el juego con “salir mirando cuando nadie mira” en el que nosotros como lectores estamos mirando y, precisamente, sus ojos desaparecen. La posición varía y genera el espacio narrativo para la interpretación visual. Esa ilustración, junto a la que corresponde a “Atravesar las paredes” son las que dejan la ilustración en el contraste del blanco y negro. Curiosamente, son en esas acciones descritas que hablan de atravesar, salir al jardín o volando, son las que sacan las expresiones del fantasma de la página.

Un libro en el que de nuevo las expresiones del fantasma continúan con la colección de caras y que con elementos mínimos sirven para la representación e interpretación de sus estados de ánimos. El texto, en primera persona como se apuntó, presenta una narrativa que se centra en una situación inicial en la que sirve de colección de actividades con las que disfruta el fantasma e invita al lector a descubrir ese mundo de los miedos desde una óptica humorística para que, al final del libro, el conflicto y su resolución sean un elemento que ocupe dos dobles páginas: se da cuenta que se hace de día y su marcha.

Aparecen elementos que son clásicos de los miedos como las arañas o los murciélagos y, a la manera de Tomi Ungerer para primeros lectores, propone un libro con un protagonista que tradicionalmente es visto como un villano en el imaginario infantil. Un álbum gozoso y en el que el juego con las apariciones en cada página del fantasma tiene un factor sorpresivo y humorístico. Tremendamente gozoso y un álbum con el que disfrutar con los prelectores, perfecto por su contraste visual y la expresividad de una propuesta minimalista y altamente efectiva.

Web de la editorial

https://www.fulgenciopimentel.com/libros/ser-un-fantasma-es-lo-mejor


 

Título: Montañas

Autor e ilustrador: Antonio Ladrillo

Editorial: Fulgencio Pimentel e hijos

Año: 2017

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 17 x 23 cm. Tapa dura.

Idioma: Castellano

Reseña:


Otra característica en los libros de esta colección es que prescinden de elementos clásicos en el diseño del álbum como las guardas y todo el formato está pensado para ser narrativo. En Ser un fantasma es lo mejor, tiene lógica la materialidad en otorgarle una camisa al álbum para jugar con la representación del fantasma y darle una materialidad narrativa. Con Montañas, la secuencia sigue a doble página y portada y contraportada servirían de elemento narrativo de entrada en un álbum que nos muestra de nuevo el recorrido por un libro similar a los libros de primeros conceptos con las montañas como protagonistas en los que explorar con la forma y el color las interacciones de un personaje que, curiosamente, no tiene expresión facial en contraposición con elementos inanimados como la montaña. Es divertido ver como humanizados los elementos naturales y dejar en un estado inexpresivo al niño que interacciona con ellas.

Con Montañas, volvemos a las ideas de posición de las que hablábamos en la entrada anterior propuestas por Bang (2000) y el dinamismo de estas a partir de elementos geométricos y una interacción del personaje que otorga el ritmo de la narración. El dinamismo en la primera página desde la montaña en diagonal y la direccionalidad del niño subiendo. Los ojos de las montañas nos dirigen hacia las acciones del personaje, excepto en “montañas para refrescarse” que nos dejan más libre la interpretación humorística sobre qué representa el afluente en el que se refresca el personaje. Y, dentro de la editorial, sirve como compañero perfecto para Yokai (La montagne) de Manuel Marsol y Carmen Chica. Y, por la propuesta estilizada, también podemos mencionar a otro gran ilustrador como Bernardo Carvalho y su reciente ¡Patata! En la Editorial Barrett.

Diferentes colores y formas para las montañas, inclinaciones inicialmente prototípicas de la representación de las montañas para introducir variaciones en la forma que desafían ese prototipo de montaña triangular: formas rectangulares, circulares y un personaje que se va disponiendo, jugando con el pliegue de la página alternando su posición después de un inicio en el que pasa del margen izquierdo al derecho e incluso encontrar amigos. Juegos de composición con los colores como por ejemplo a final del libro: montaña gris, mazo azul y, en la siguiente página, montaña azul y libro gris. Juegos sutiles en las variaciones que representan sus libros y que nos adentran en un juego de percepción a diferentes niveles. Y, en todo momento, asegurando la lectura gozosa eliminando el aspecto narrativo del conflicto.

 

Web de la editorial

https://www.fulgenciopimentel.com/libros/monta%C3%B1as


 

Título: Yo

Autor e ilustrador: Antonio Ladrillo

Editorial: Fulgencio Pimentel e hijos

Año: 2017

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 17 x 23 cm. Tapa dura.

Idioma: Castellano

Reseña:


El último título publicado en esta serie de libros, YO, propone un juego metaficcional y profundiza en la idea del límite del pliegue y la simetría en este caso con los diferentes elementos del álbum. En este caso, las guardas aparecen y sirven para jugar como elemento simétrico en el álbum y pueda verse como un flipbook en el que pasar las páginas para obtener esa sensación dinámica con el pliegue como espejo. Un libro sin texto que trae a mi mente dos artículos que leí este año y clásicos dentro de la investigación del álbum sin palabras. Ambos con una década de diferencia como los de Groff (1978) y Knudsen-Lindauer (1988), representando dos polos diferenciados.

El primero (Groff, 1978), presentaba objeciones a este tipo de libros en la alfabetización inicial: retrasaba el proceso en el inicio de su lectura al no contener texto y, en segundo lugar, que el componente artístico no tenía una relación con el desarrollo del pensamiento abstracto. Esto surgía como crítica al escaso esfuerzo mental que suponía la recepción de las imágenes (como ver la televisión) frente al acto de la lectura del texto. Curiosamente, unos principios que rápidamente fueron desmontados en una gran cantidad de investigaciones, aunque no me detendré ahora en ese punto.

En el extremo opuesto, y con más aceptación acerca de las bondades del álbum sin palabras, Knudsen-Lindauer (1988) señalaba estos libros como grandes instrumentos para la alfabetización visual y las ventajas que esa tipología de álbumes presentaba en el desarrollo de diferentes habilidades del lenguaje.

Unido al juego metaficcional, YO, es un álbum que explora las posibilidades del álbum y un juego de Antonio Ladrillo a través del formato y la simetría para la elaboración de una narrativa a través de la materialidad del álbum y sus elementos. Una pelota botando, una niña sorprendida por la peculiaridad del espacio simétrico y el descubrimiento de su reflejo y la aparición final de un animal que se verá envuelto en la misma sorpresa en el espacio. Y, de nuevo, su exploración de un hecho tan sorpresivo es una llamada para la diversión a través del descubrimiento de las reglas de ese juego de espejos. En este caso, si que hay una narrativa que presenta un conflicto al mostrar al inicio la sorpresa y, posteriormente, la celebración del juego con su alteridad.

Si estamos acostumbrados en sus álbumes a entender la doble página como unidad narrativa, en este caso, el pliegue sirve para presentarnos dos mundos conectados y una manera de acercar al prelector al reconocimiento de estos elementos. Volviendo a un ilustrador mencionado como Bernardo Carvalho, un juego con el pliegue como el que realizó junto a Daniel Fher en La pelota amarilla o por el trazo de Jean Julilen en ¡Esto no es un libro!

Web de la editorial

https://www.fulgenciopimentel.com/libros/yo

 

Título: Un… mundo maravilloso

Autor e ilustrador: Antonio Ladrillo

Editorial: Fulgencio Pimentel e hijos

Año: 2017

Páginas: 64

Encuadernación y formato: 17 x 23 cm. Tapa dura.

Idioma: Castellano

Reseña:


Aunque se publicó antes que el álbum YO, la extensión de este Un…mundo maravilloso sirve como broche de oro para los títulos publicados en Fulgencio Pimentel. En esta ocasión, se dobla la apuesta por la extensión y en este paseo por la vida en la que sus páginas se alternan en tres colores: azul, verde y rosa, encontramos la mirada de un niño sobre el mundo empleando definiciones sobre conceptos que dejan espacio para que la imagen y el texto se complementen para generar su significado. Un libro que incluye una reflexión sobre la vida y con un desenlace narrativo más que interesante al descubrir la situación del protagonista. No hay ninguna carga dramática sobre el hecho que subyace, sino que la vida y sus pequeñas cosas son apreciadas con pureza, imaginación y naturalidad. En la vida, hay espacio para deleitarnos con las maravillas que nos ofrece en su colección sensorial. También, hay momento para descubrir que otras cosas son efímeras y que no todas las personas tienen las mismas posibilidades. 

De nuevo, el trazo desaparece para primar la forma, el estilo y la composición en el uso de colores de cada página, fragmentos silentes, sensaciones como pasear por la hierba, abrazar amigos silenciosos, encontrar amigos y descubrir en la naturaleza espacios para la imaginación. Sencillo, cándido y, como no, sin aditivos. Narrativamente, el texto y las imágenes, es su álbum más poético (en el sentido convencional, adjetivo que tan raro y para nada pretende ser peyorativo). Un viaje a través de la mirada de la infancia (si alguna vez ven Yi-Yi de Edward Yang, entenderán como metáfora visual aquello de la mirada de la infancia en su pequeño intérprete). En Un...mundo maravilloso, la colección de momentos definidos con sutileza también nos recuerda a títulos en los que se abordan de manera específica aspectos que conectan con el personaje (De noche en la calle de Ángela Lago o Una vida cualquiera ilustrado por Jutta Bauer) y que no son tan habituales dentro de la Literatura Infantil. Una lectura con la que crecer.

Un libro que nos rodea de naturaleza, flora y fauna, de vida y lugares que olvidamos que son el espacio en el que dejar volar la imaginación. Un libro puro, sin artificios, espléndido. Un viaje por los sentidos, la aventura de la vida (en su sentido más amplio). Broche de oro para sus álbumes en la editorial Fulgencio Pimentel.


Web de la editorial

 

 

 

 

 

 

Fran Martínez

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Referencias

Bang, M. (2000). Picture this: how pictures work. SeaStar Books.

Groff, P. (1978). Critic’s corner: Art and reading: Is there a relationship? Reading World, 17(4), 345–351. https://doi.org/10.1080/19388077809557440

Knudsen-Lindauer, S. L. (1988). Wordless books: An approach to visual literacy. Children’s Literature in Education, 19(3), 136–142. https://doi.org/10.1007/BF01127091

 

miércoles, 28 de abril de 2021

Entradas en azul. Antonio Ladrillo. This Way, That Way. TATE

Título: This way, That way

Autor e ilustrador: Antonio Ladrillo

Editorial: TATE

Año: 2017

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 18 x 18 cm. Tapa dura.

Idioma: Inglés. Álbum sin palabras


Reseña:

Si en el primer libro analizábamos las implicaciones de la ilustración y la expresión abstracta en su concepción a través de forma, número, color, ritmo y composición y, en el segundo, nos fijábamos en la materialidad en el formato con This Way, That Way tenemos un escalón cercano a lo que después materializaría en la serie de cinco títulos en Editions du Livre con ColorsLines, y Dots (primera edición de 2017 y segunda en 2020) y, posteriormente, profundizaría con Strips y Spaces (2020). En este título mantiene la expresividad de los ojos y la sonrisa que caracteriza su obra y el juego interactivo con la materialidad del libro. 

En este terreno, el libro como objeto, ha servido para desarrollar investigaciones tan interesantes como las de Ana Margarida Ramos (2017), Isabel Mociño González (2019) y Rosa Tabernero Sala (2019) con la materialidad del álbum como parte del discurso literario en la LIJ. Esa serie centrará la entrada del viernes, pero sirva como adelanto el interés por este tipo de exploraciones de Antonio Ladrillo en el que el carácter lúdico de la exploración del formato a través de elementos mínimos expone al lector a la libertad en la composición a través de los elementos con los que define su propuesta artística.

Basta con darse una vuelta por su web con su nombre, Antonio González, para profundizar en la naturaleza de su propuesta basada en la universalidad del lenguaje empleando recursos mínimos con el objetivo de la máxima potencia en su expresión. Estas
fueron las palabras con las que intentó transmitirme recientemente la propuesta en la colección de Editions du Livre y, desde estas líneas, me gustaría expresar el agradecimiento por trasladarme las ideas detrás de sus obras.


Centrándonos en This Way, That Way, se encuentra en la editorial la categorización del tipo de libro que tenemos entre las manos: flip & folding book. A través de los pliegues y el diseño, el lector juega en las diferentes páginas a la composición de nuevas formas cuya narrativa es la interacción material con el libro, sin un texto que ancle la narración, simplemente el efecto lúdico de interactuar con sus cortes y pliegues para jugar con la simetría en un artefacto que juega con el poder transformador del paso de página para que aparezcan esas expresiones en las que formas redondeadas, triangulares, cuadradas, lineales (horizontales-verticales) se construyen en una variación superior de ¡Oh! ¡Un zig-zag! que invita al lector al placer de exploración y conecta con la metodología proyectual de Bruno Munari, Enzo Mari y Katsumi Komagata. Autores por los que Antonio confiesa un gran interés, pero que conocía más por su faceta artística y de diseño industrial previa a la creación de estos libros. 

Para cerrar esta primera entrada, la recomendación de tres títulos en los que apreciamos los niveles artísticos que ofrece el álbum y la creatividad artística de un autor como Antonio Ladrillo. Libros para prestigiar a la primera infancia como puerta de entrada al lenguaje artístico y que, de manera adicional, nos invitan a la consideración de la educación literaria más allá del texto e incorporar la ilustración y su materialidad dentro del itinerario lector en el desarrollo de su competencia literaria. 

Os dejo como cierre una muestra en el video de su canal de Vimeo de cómo se interacciona con este último álbum. Disfruten con Antonio Ladrillo, sus álbumes están pensados desde el placer. 

Álbumes fantásticos. No los dejen escapar.


This Way, That Way from Antonio Gonzalez on Vimeo.


Fran Martínez

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Web de la editorial:

https://shop.tate.org.uk/this-way-that-way/19449.html


Referencias

Bang, M. (2000). Picture this: how pictures work. SeaStar Books.

Bisquerra Alzina, R., Pérez González, J., & García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Síntesis.

Mociño González, I. (2019). Libro-obxecto e xénero. O libro infantil como artefacto. Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo

Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos?  [apuntes para una metodología proyectual]. Gustavo Gili.

Ramos, A. M. (ed.) (2017). Aproximações ao livro-objeto: das potencialidades criativas às propostas de leitura. Tropelias & Companhia.

Tabernero Sala, R. (2019). El objeto libro en el universo infantil. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Entradas en azul. Antonio Ladrillo. Mi Colección de Caras. Pastel de Luna


 Título: Mi colección de caras

Autor e ilustrador: Antonio Ladrillo

Editorial: Pastel de Luna

Colección: Cosecha propia

Año: 2018

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 21 x 26 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Saltamos en el tiempo y nos ubicamos en un álbum ideal para las primeras edades como Mi colección de caras, un título en línea con otros clásicos como ¡Puedo rugir! De Frank Asch (1985) o Si yo fuera un león de Isabel Pin. En este caso, el libro no se dispone de un espacio en el que colocar la cara del niño/a para que complete la narración desde el formato, sino desde su formato circular a modo de caretas en las que se despliega la página dominada por un color en el que ubicar el texto relativo a la expresión facial de una emoción y, en la parte derecha, la cara representada. 

Grandes expresiones, dominadas por la amplitud de los ojos y el gesto de la boca para su representación de su estado de ánimo. También el empleo de la doble página para mostrar como se sienten sus amigos y, en la información de la editorial, también proponen el juego del bookface (que me recuerda a la práctica en redes previa con el uso de portadas de discos en vinilo, sleeveface).

Este tipo de álbumes en un aula de Educación Infantil son de los favoritos del alumnado, hablando desde la experiencia en el aula, y está relacionado según la edad con el desarrollo del pensamiento simbólico, conectado además con los postulados de la Teoría de la mente, en la que distinguir la diferencia entre la representación y el objeto. Estimular el juego desde la empatía.


De la misma manera que en el anterior, la tentación es olvidar el componente lúdico de esta lectura por el discurso más utilitarista de la educación emocional. Desde ese punto de vista, el libro propone una experiencia sensorial y, por buscar una justificación, podemos darles vueltas a las etapas cognitivas en el desarrollo de las emociones propuesto por Bisquerra et al. (2015) como un elemento útil para la identificación emocional. Desde la perspectiva visual, también se aprecia la intención de Antonio Ladrillo para jugar con las variaciones en el color con la representación de los personajes: boca y ojos como elemento fijo; color del pelo, nariz y de la página izquierda como variaciones cromáticas.

El juego propone preguntas y juegos en los que tener como elemento de conversación los estados de ánimos, el juego de expresiones y el puro placer de experimentar sensorialmente con un libro-objeto atractivo desde sus ilustraciones que conecta con los intereses de la primera infancia y su desarrollo psicoevolutivo. Un álbum ideal también para interactuar con los más pequeños con el juego de cu-cú y volviendo a la entrada de ayer con el inicio de su pensamiento simbólico. Un libro que en el aula es continuamente solicitado para llevárselo a casa para jugar con sus familias.

Web de la editorial

https://www.pasteldeluna.com/product-page/mi-colecci%C3%B3n-de-caras



Referencias

Bisquerra Alzina, R., Pérez González, J., & García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Síntesis.


Entradas en azul. Antonio Ladrillo. ¡Oh! ¡Un zig-zag! Silonia

 


Hace unas cuantas entradas en el blog, dedicamos un especial de tres entradas a Arnal Ballester y, esta semana, el turno es para Antonio González (Alicante, 1974) artista (pintor y escultor), ilustrador y profesor del Máster de Ilustración Profesional de Valencia. Recientemente, también ha realizado una campaña publicitaria para la marca Reebok x The Animals Observatory y en esta entrada nos centraremos en un repaso por sus diferentes publicaciones en formato álbum.

En los últimos tiempos he sentido una gran curiosidad por su propuesta artística y literaria dentro de mi formación académica, por lo que esta semana dedicaremos tres entradas al repaso de las características de sus libros. En esta primera, nos centraremos en tres álbumes editados en diferentes editoriales donde observaremos el progreso en el uso de los elementos de la ilustración, la experimentación con la narrativa en el texto y el formato. La entrada de mañana dedicada a tres álbumes publicados en la editorial Fulgencio Pimentel e hijos y, el viernes, una entrada final con su último título publicado y más información sobre las motivaciones de mi fijación y admiración por su propuesta. La agrupación no se corresponde a un orden cronológico, sino a la agrupación de los trabajos en las editoriales que se han publicado sus libros.

Comenzamos. Aviso previo: por mucho que estas entradas introduzcan referencias a la investigación académica, sus álbumes están pensados para el placer. Un aspecto esencial dentro del interés por sus libros.

 

Título: ¡Oh! ¡Un zig-zag!

Autor e ilustrador: Antonio Ladrillo

Editorial: Silonia

Año: 2016. Primera edición: Paga Extra, 2012

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 21 x 21 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano


Reseña:

En este primer álbum editado en Silonia en 2016, Antonio Ladrillo experimenta en su narración con ideas sobre elementos básicos del lenguaje universal: color, forma y número. Esto, resulta una visión reduccionista como simple descripción, a la que añadimos la composición y el ritmo para establecer relaciones con el movimiento De Stijl (me encanta su frase en el Prefacio II de su manifiesto: El fin de la naturaleza es el hombre. El fin del hombre es el estilo) y, en el formato álbum con Paul Rand, así como la manera en que las imágenes son capaces de narrar como Molly Bang plantearía en Picture This: How Pictures Work (2000), cuya primera edición es de 1991. En ese libro, Bang estructura en la narración de Caperucita roja mediante el uso de formas y el proceso mediante el que somos capaces de reconocer emociones dependiendo de la interpretación y recepción de las imágenes. A partir de elementos universales y mínimos, alcanzar una comunicación integral. En este libro, Bang exploraba en diez principios las sensaciones perceptivas según el empleo de líneas horizontales y planas (estabilidad y calma), verticales (energía y dinamismo que se revela contra la gravedad) o diagonales (dinamismo al implicar movimiento y tensión). Ejemplos propuestos que además afectaban a la posición del objeto en la página y que sirven como preámbulo perfecto para explorar este álbum.

Otras de las características de Antonio Ladrillo son las expresiones (ojos y boca) que acompañan a sus diferentes títulos y nos introduce en la sensación de control de elementos mínimos y recurrentes para introducirnos (como si fuera una composición musical minimalista) en sus libros como movimientos en los que se alteran los elementos visuales para la creación de narrativas que se atienden a la restricción o ampliación de estos. Color, forma, número, composición, ritmo, expresiones y universalidad como signo distintivo de la expresión del arte abstracto.

Con formato cuadrado y el empleo de cinco colores (azul, rojo, amarillo, verde y rosa) y prescindiendo del trazo para centrarse en la forma, las expresiones y las miradas de estas formas que se disponen en la página de manera armónica no son un ejercicio didáctico sobre el aprendizaje de las formas (será una trampa reduccionista como mediadores literarios que entendemos los libros como un elemento instrumentalizado y no como experiencia). La primera página, con cuatro cuadrados ocupando las esquinas y dejando el centro en blanco, sus sonrisas y miradas que implican la dirección a un texto que redunda en la imagen y que nos invitan a seguirlos en su progresión. Estos ejemplos propuestos por Molly Bang se pueden comprobar en las sensaciones que generan las diferentes imágenes con tamaño, color y forma que se suceden desde la placidez de sus expresiones y un zig-zag al que alude el título que se hace más evidente con el uso de las líneas y el movimiento de ojos del lector, la direccionalidad en las curvas en el arco-iris o la progresión en las esquinas, el punto central cuando señalan al centro y el placer final de verlas ondular. Una narración divertida y visualmente emocionante. Un libro que fue la puerta de entrada hace unos años a un universo artístico en progresión.

Web Antonio Ladrillo

https://www.antonioladrillo.com/

Instagram Antonio Ladrillo

https://www.instagram.com/antonioladrillo/?hl=es

Web Antonio González

https://www.antoniogonzalez.me/

Canal VIMEO

Referencias

Bang, M. (2000). Picture this: how pictures work. SeaStar Books.

Bisquerra Alzina, R., Pérez González, J., & García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Síntesis.

Mociño González, I. (2019). Libro-obxecto e xénero. O libro infantil como artefacto. Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo

Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos?  [apuntes para una metodología proyectual]. Gustavo Gili.

Ramos, A. M. (ed.) (2017). Aproximações ao livro-objeto: das potencialidades criativas às propostas de leitura. Tropelias & Companhia.

Tabernero Sala, R. (2019). El objeto libro en el universo infantil. Prensas de la Universidad de Zaragoza.


martes, 27 de abril de 2021

Entradas en azul. Elena Odriozola. El Huevito / Ya sé vestirme sola. Ediciones Modernas El Embudo


 Título: El huevito

Autora e ilustradora: Elena Odriozola

Editorial: Ediciones Modernas el Embudo

Colección: ¿Te suena?

Año: 2021

Páginas: 36

Encuadernación y formato: 18 x 16 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

En el mes de enero se recorrieron, entre las diferentes entradas, caminos de la tradición oral. En una de las entradas, nos detuvimos en una figura imprescindible como Ana María Pelegrín y, además del repaso a Poesía española para niños, se hizo referencia a su libro Deditos y cosquillitas editado en 1994. Como maestro en Educación Infantil y, en este caso, de Primer Ciclo el material y el lenguaje literario con el que me siento más cómodo es el propio del Cancionero Infantil y los juegos que implican ritmo e interacción con el cuerpo. Un libro maravilloso en ese ámbito de la primera infancia y que tengo pendiente dedicarle una entrada es Aserrín: repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños de Marta Badía Solé y Joaquín Díaz. Libros que crean formatos de interacción con el que construir el lenguaje, como señalaría Bruner (1986), mapas de significado y de emociones compartidas en el desarrollo afectivo.

Estas motivaciones con mi labor educativa y el interés por el formato álbum, unido al de la tradición oral, me llevan a disfrutar sobremanera los títulos de la editorial Ediciones Modernas el Embudo y con estos dos títulos a los que les dedicaré la entrada y que forman parte de la biblioteca de aula. Y, con referencias que irán en aumento dada la calidad de sus álbumes y novedades dentro de su colección ¿Te suena? con Cu Cú cantaba la rana. La editorial está formada por el editor Gustavo Puerta Leisse (creador de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil), la psicóloga y librera Marta Ansón y la autora e ilustradora Elena Odriozola (con prestigiosos galardones internacionales, nominada a los Premios Andersen y finalista en 2020). Una alineación que estoy seguro de que nos deparará una colección de libros apasionantes, como ya se puede disfrutar en sus publicaciones.

El huevito es la representación en formato álbum de un juego tradicional para contar y jugar con los más pequeños, una retahíla y juego que tiene diferentes variantes (como en valenciano: aquest és el pare, aquesta és la mare, aquest diu que vol pa, aquest diu que no hi ha i aquest xicotiu, nyiu garranyiu que al calaixet está), pero que todas representan una forma de interacción entre el adulto y el pequeño que encierra las claves del trato afectivo a través de las palabras como un juego. Recursos que forman parte de la memoria colectiva y que no se deben perder. Especialmente, un repertorio que resulta estimulante en la configuración del lenguaje materno/paterno (baby-talk) y el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Y, por desgracia, parece un repertorio que se diluye.

Un álbum como El huevito es un recordatorio de la necesidad de preservar estos juegos y, además, su recuperación a través de la materialidad del formato álbum con una calidad artística como la propuesta por Elena Odriozola resultan irresistibles. Un libro con un formato resistente pensado para ser contado una y otra vez (además y verlos cómo pasan las páginas-solapas y recitando la retahíla) y con el uso del blanco en el fondo para un mayor contraste, las pequeñas variaciones en el camino del huevito hasta la boca del último dedo (y el resto, en esta última ilustración, inexpresivos mirando cómo se lo zampa). La palabra y la memoria prestigiadas en el formato inteligente y el deleite por las ilustraciones en un álbum delicioso.

 

Título: Ya sé vestirme sola

Autora e ilustradora: Elena Odriozola

Editorial: Ediciones Modernas el Embudo

Colección: Que ya sé

Año: 2019

Páginas: 22

Encuadernación y formato: 18 x 16 cm. Cartoné.

Idioma: castellano

Reseña:

Si el título El huevito nos conducía por las interacciones más tempranas con juegos de la tradición oral, con la Colección Que ya sé (junto al título Ya sé prepararme el desayuno sola) conecta con el desarrollo de la autonomía en estas primeras edades y el reconocimiento del mundo que le rodea, la imitación de los modelos adultos y el interés en la lectura por los contenidos que explican su entorno como también señalarían Yubero y Larrañaga (2003) a partir de los estudios de Piaget (1975) y el cambio del estadio sensiomotor (0-2 años) al preoperacional (3-7 años). Consideraciones que pueden explicarnos la importancia de estos criterios en la selección de las lecturas, pero más importante, la recepción que tienen en el aula por álbumes como Ya sé vestirme sola de Elena Odriozola.

De nuevo, un formato atractivo que de manera humorística se centra en pequeñas preguntas con juegos propios de la relación entre adultos y pequeños. ¿Cómo me visto? Empleando la doble página ese juego se materializa en el formato con el desplegable que responde a la pregunta. En la página de la izquierda, el armario con las prendas que debe emplear y, a la derecha, la niña que debe vestirse. Un aspecto tangencial, pero curioso a fin de cuentas, es recordar que la desnudez del niño en la literatura infantil no es tan natural como debería serlo (un ejemplo clásico, La cocina de noche de Sendak). De nuevo, la mirada del adulto en el blanqueamiento de la infancia.

Cosa que no sucede en este título en el que las preguntas de la protagonista son respondidas con rapidez por los más pequeños cuando observan, por ejemplo, que quiere ponerse las bragas por la cabeza: ¿Es por aquí? Desplegamos la página y aparecen en su sitio. Pregunta y respuesta desde el formato: sencillo, efectivo e inteligente para elicitar inferencias y anticipaciones de qué pasará en cada página. En ese despliegue, también hay una pequeña historia en segundo plano cuando vemos la aparición del perro, la flor, la ventana, la nube y el pájaro que incorpora una pequeña segunda narrativa al juego principal. Y, un desenlace, que nos deja una sonrisa con la autoestima de su protagonista.

Un hecho cotidiano del mundo infantil, como ser autónomos y ponerse la ropa por sí mismos, que es complejo y cuya consecución refuerza su imagen al sentirse capaces (otro ejemplo reciente: Atascado de Shinsuke Yoshitake). Esto trasladado a estos títulos, prestigia a la pequeña infancia con álbumes ideados y realizados con maestría por Elena Odriozola. En definitiva, el reconocimiento a los prelectores con álbumes y propuestas editoriales maravillosas, además como valor añadido su edición en las diferentes lenguas estatales. Chapeau

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://modernaselembudo.com/

Ya sé vestirme sola

https://modernaselembudo.com/libros/ya-se-vestirme-sola-prelectores

El huevito

https://modernaselembudo.com/libros/el-huevito

Twitter Gustavo Puerta Leisse

https://twitter.com/gustavoelembudo

Referencias

Bruner, J. (1986). El habla del niño. Paidós.

Durán, T. (2002). Leer antes de leer (1a ed.). Anaya.

Piaget, J. (1975). Psicología del niño. Alianza

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2003). Aplicaciones psicológicas a la selección de lecturas para niños. En P. C. Cerrillo y S. Yubero (Coords.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura, (pp. 245-250). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.