Título: El huevito
Autora
e ilustradora: Elena
Odriozola
Editorial: Ediciones Modernas el Embudo
Colección: ¿Te suena?
Año: 2021
Páginas: 36
Encuadernación
y formato:
18 x 16 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano
Reseña:
En el mes de enero se recorrieron, entre las diferentes entradas,
caminos de la tradición oral. En una de las entradas, nos detuvimos en una
figura imprescindible como Ana María Pelegrín y, además del repaso a Poesía
española para niños, se hizo referencia a su libro Deditos y
cosquillitas editado en 1994. Como maestro en Educación Infantil y, en este
caso, de Primer Ciclo el material y el lenguaje literario con el que me siento
más cómodo es el propio del Cancionero
Infantil y los juegos que implican ritmo e interacción con el cuerpo. Un
libro maravilloso en ese ámbito de la primera infancia y que tengo pendiente
dedicarle una entrada es Aserrín: repertorio de mimos, juegos y canciones
para los más pequeños de Marta Badía Solé y Joaquín Díaz. Libros que crean
formatos de interacción con el que construir el lenguaje, como señalaría Bruner
(1986), mapas de significado y de emociones compartidas en el desarrollo
afectivo.
Estas motivaciones con mi labor educativa y el interés por
el formato álbum, unido al de la tradición oral, me llevan a disfrutar
sobremanera los títulos de la editorial Ediciones Modernas el Embudo y con
estos dos títulos a los que les dedicaré la entrada y que forman parte de la
biblioteca de aula. Y, con referencias que irán en aumento dada la calidad de
sus álbumes y novedades dentro de su colección ¿Te suena? con Cu Cú cantaba
la rana. La editorial
está formada por el editor Gustavo Puerta Leisse (creador de la Escuela
Peripatética de Literatura Infantil), la psicóloga y librera Marta Ansón y la
autora e ilustradora Elena Odriozola (con prestigiosos galardones
internacionales, nominada a los Premios Andersen y finalista en 2020). Una alineación
que estoy seguro de que nos deparará una colección de libros apasionantes, como ya
se puede disfrutar en sus publicaciones.
El huevito es la representación en formato álbum de un
juego tradicional para contar y jugar con los más pequeños, una retahíla y
juego que tiene diferentes variantes (como en valenciano: aquest és el pare,
aquesta és la mare, aquest diu que vol pa, aquest diu que no hi ha i aquest
xicotiu, nyiu garranyiu que al calaixet está), pero que todas representan
una forma de interacción entre el adulto y el pequeño que encierra las claves del
trato afectivo a través de las palabras como un juego. Recursos que forman
parte de la memoria colectiva y que no se deben perder. Especialmente, un
repertorio que resulta estimulante en la configuración del lenguaje materno/paterno
(baby-talk) y el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Y, por desgracia,
parece un repertorio que se diluye.
Un álbum como El huevito es un recordatorio de la necesidad
de preservar estos juegos y, además, su recuperación a través de la materialidad
del formato álbum con una calidad artística como la propuesta por Elena Odriozola
resultan irresistibles. Un libro con un formato resistente pensado para ser
contado una y otra vez (además y verlos cómo pasan las páginas-solapas y
recitando la retahíla) y con el uso del blanco en el fondo para un mayor
contraste, las pequeñas variaciones en el camino del huevito hasta la boca del último
dedo (y el resto, en esta última ilustración, inexpresivos mirando cómo se lo
zampa). La palabra
y la memoria prestigiadas en el formato inteligente y el deleite por las
ilustraciones en un álbum delicioso.
Título: Ya sé vestirme sola
Autora
e ilustradora: Elena
Odriozola
Editorial: Ediciones Modernas el Embudo
Colección: Que ya sé
Año: 2019
Páginas: 22
Encuadernación
y formato:
18 x 16 cm. Cartoné.
Idioma: castellano
Reseña:
Si el título El huevito nos conducía por las interacciones
más tempranas con juegos de la tradición oral, con la Colección Que ya sé
(junto al título Ya sé prepararme el desayuno sola) conecta con el
desarrollo de la autonomía en estas primeras edades y el reconocimiento del mundo
que le rodea, la imitación de los modelos adultos y el interés en la lectura
por los contenidos que explican su entorno como también señalarían Yubero y
Larrañaga (2003) a partir de los estudios de Piaget (1975) y el cambio del
estadio sensiomotor (0-2 años) al preoperacional (3-7 años). Consideraciones
que pueden explicarnos la importancia de estos criterios en la selección de las
lecturas, pero más importante, la recepción que tienen en el aula por álbumes
como Ya sé vestirme sola de Elena Odriozola.
De nuevo, un formato atractivo que de manera humorística se
centra en pequeñas preguntas con juegos propios de la relación entre adultos y
pequeños. ¿Cómo me visto? Empleando la doble página ese juego se materializa en
el formato con el desplegable que responde a la pregunta. En la página de la
izquierda, el armario con las prendas que debe emplear y, a la derecha, la niña
que debe vestirse. Un aspecto tangencial, pero curioso a fin de cuentas, es
recordar que la desnudez del niño en la literatura infantil no es tan natural
como debería serlo (un ejemplo clásico, La cocina de noche de Sendak).
De nuevo, la mirada del adulto en el blanqueamiento de la infancia.
Cosa que no sucede en este título en el que las preguntas de
la protagonista son respondidas con rapidez por los más pequeños cuando
observan, por ejemplo, que quiere ponerse las bragas por la cabeza: ¿Es por
aquí? Desplegamos la página y aparecen en su sitio. Pregunta y respuesta desde
el formato: sencillo, efectivo e inteligente para elicitar inferencias y
anticipaciones de qué pasará en cada página. En ese despliegue, también hay una
pequeña historia en segundo plano cuando vemos la aparición del perro, la flor,
la ventana, la nube y el pájaro que incorpora una pequeña segunda narrativa al
juego principal. Y, un desenlace, que nos deja una sonrisa con la autoestima de
su protagonista.
Un hecho cotidiano del mundo infantil, como ser autónomos y ponerse la ropa por sí mismos, que es complejo y cuya consecución refuerza su imagen al sentirse capaces (otro ejemplo reciente: Atascado de Shinsuke Yoshitake). Esto trasladado a estos títulos, prestigia a la pequeña infancia con álbumes ideados y realizados con maestría por Elena Odriozola. En definitiva, el reconocimiento a los prelectores con álbumes y propuestas editoriales maravillosas, además como valor añadido su edición en las diferentes lenguas estatales. Chapeau
Fran
Martínez
Web de la editorial:
Ya sé vestirme sola
https://modernaselembudo.com/libros/ya-se-vestirme-sola-prelectores
El huevito
https://modernaselembudo.com/libros/el-huevito
Twitter Gustavo Puerta Leisse
https://twitter.com/gustavoelembudo
Referencias
Bruner,
J. (1986). El habla del niño. Paidós.
Durán,
T. (2002). Leer antes de leer (1a ed.). Anaya.
Piaget,
J. (1975). Psicología del niño. Alianza
Yubero,
S. y Larrañaga, E. (2003). Aplicaciones psicológicas a la selección de lecturas
para niños. En P. C. Cerrillo y S. Yubero (Coords.), La formación de
mediadores para la promoción de la lectura, (pp. 245-250). Ediciones de la
Universidad de Castilla-La Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario