martes, 27 de abril de 2021

Entradas en azul. Elena Odriozola. El Huevito / Ya sé vestirme sola. Ediciones Modernas El Embudo


 Título: El huevito

Autora e ilustradora: Elena Odriozola

Editorial: Ediciones Modernas el Embudo

Colección: ¿Te suena?

Año: 2021

Páginas: 36

Encuadernación y formato: 18 x 16 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

En el mes de enero se recorrieron, entre las diferentes entradas, caminos de la tradición oral. En una de las entradas, nos detuvimos en una figura imprescindible como Ana María Pelegrín y, además del repaso a Poesía española para niños, se hizo referencia a su libro Deditos y cosquillitas editado en 1994. Como maestro en Educación Infantil y, en este caso, de Primer Ciclo el material y el lenguaje literario con el que me siento más cómodo es el propio del Cancionero Infantil y los juegos que implican ritmo e interacción con el cuerpo. Un libro maravilloso en ese ámbito de la primera infancia y que tengo pendiente dedicarle una entrada es Aserrín: repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños de Marta Badía Solé y Joaquín Díaz. Libros que crean formatos de interacción con el que construir el lenguaje, como señalaría Bruner (1986), mapas de significado y de emociones compartidas en el desarrollo afectivo.

Estas motivaciones con mi labor educativa y el interés por el formato álbum, unido al de la tradición oral, me llevan a disfrutar sobremanera los títulos de la editorial Ediciones Modernas el Embudo y con estos dos títulos a los que les dedicaré la entrada y que forman parte de la biblioteca de aula. Y, con referencias que irán en aumento dada la calidad de sus álbumes y novedades dentro de su colección ¿Te suena? con Cu Cú cantaba la rana. La editorial está formada por el editor Gustavo Puerta Leisse (creador de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil), la psicóloga y librera Marta Ansón y la autora e ilustradora Elena Odriozola (con prestigiosos galardones internacionales, nominada a los Premios Andersen y finalista en 2020). Una alineación que estoy seguro de que nos deparará una colección de libros apasionantes, como ya se puede disfrutar en sus publicaciones.

El huevito es la representación en formato álbum de un juego tradicional para contar y jugar con los más pequeños, una retahíla y juego que tiene diferentes variantes (como en valenciano: aquest és el pare, aquesta és la mare, aquest diu que vol pa, aquest diu que no hi ha i aquest xicotiu, nyiu garranyiu que al calaixet está), pero que todas representan una forma de interacción entre el adulto y el pequeño que encierra las claves del trato afectivo a través de las palabras como un juego. Recursos que forman parte de la memoria colectiva y que no se deben perder. Especialmente, un repertorio que resulta estimulante en la configuración del lenguaje materno/paterno (baby-talk) y el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Y, por desgracia, parece un repertorio que se diluye.

Un álbum como El huevito es un recordatorio de la necesidad de preservar estos juegos y, además, su recuperación a través de la materialidad del formato álbum con una calidad artística como la propuesta por Elena Odriozola resultan irresistibles. Un libro con un formato resistente pensado para ser contado una y otra vez (además y verlos cómo pasan las páginas-solapas y recitando la retahíla) y con el uso del blanco en el fondo para un mayor contraste, las pequeñas variaciones en el camino del huevito hasta la boca del último dedo (y el resto, en esta última ilustración, inexpresivos mirando cómo se lo zampa). La palabra y la memoria prestigiadas en el formato inteligente y el deleite por las ilustraciones en un álbum delicioso.

 

Título: Ya sé vestirme sola

Autora e ilustradora: Elena Odriozola

Editorial: Ediciones Modernas el Embudo

Colección: Que ya sé

Año: 2019

Páginas: 22

Encuadernación y formato: 18 x 16 cm. Cartoné.

Idioma: castellano

Reseña:

Si el título El huevito nos conducía por las interacciones más tempranas con juegos de la tradición oral, con la Colección Que ya sé (junto al título Ya sé prepararme el desayuno sola) conecta con el desarrollo de la autonomía en estas primeras edades y el reconocimiento del mundo que le rodea, la imitación de los modelos adultos y el interés en la lectura por los contenidos que explican su entorno como también señalarían Yubero y Larrañaga (2003) a partir de los estudios de Piaget (1975) y el cambio del estadio sensiomotor (0-2 años) al preoperacional (3-7 años). Consideraciones que pueden explicarnos la importancia de estos criterios en la selección de las lecturas, pero más importante, la recepción que tienen en el aula por álbumes como Ya sé vestirme sola de Elena Odriozola.

De nuevo, un formato atractivo que de manera humorística se centra en pequeñas preguntas con juegos propios de la relación entre adultos y pequeños. ¿Cómo me visto? Empleando la doble página ese juego se materializa en el formato con el desplegable que responde a la pregunta. En la página de la izquierda, el armario con las prendas que debe emplear y, a la derecha, la niña que debe vestirse. Un aspecto tangencial, pero curioso a fin de cuentas, es recordar que la desnudez del niño en la literatura infantil no es tan natural como debería serlo (un ejemplo clásico, La cocina de noche de Sendak). De nuevo, la mirada del adulto en el blanqueamiento de la infancia.

Cosa que no sucede en este título en el que las preguntas de la protagonista son respondidas con rapidez por los más pequeños cuando observan, por ejemplo, que quiere ponerse las bragas por la cabeza: ¿Es por aquí? Desplegamos la página y aparecen en su sitio. Pregunta y respuesta desde el formato: sencillo, efectivo e inteligente para elicitar inferencias y anticipaciones de qué pasará en cada página. En ese despliegue, también hay una pequeña historia en segundo plano cuando vemos la aparición del perro, la flor, la ventana, la nube y el pájaro que incorpora una pequeña segunda narrativa al juego principal. Y, un desenlace, que nos deja una sonrisa con la autoestima de su protagonista.

Un hecho cotidiano del mundo infantil, como ser autónomos y ponerse la ropa por sí mismos, que es complejo y cuya consecución refuerza su imagen al sentirse capaces (otro ejemplo reciente: Atascado de Shinsuke Yoshitake). Esto trasladado a estos títulos, prestigia a la pequeña infancia con álbumes ideados y realizados con maestría por Elena Odriozola. En definitiva, el reconocimiento a los prelectores con álbumes y propuestas editoriales maravillosas, además como valor añadido su edición en las diferentes lenguas estatales. Chapeau

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://modernaselembudo.com/

Ya sé vestirme sola

https://modernaselembudo.com/libros/ya-se-vestirme-sola-prelectores

El huevito

https://modernaselembudo.com/libros/el-huevito

Twitter Gustavo Puerta Leisse

https://twitter.com/gustavoelembudo

Referencias

Bruner, J. (1986). El habla del niño. Paidós.

Durán, T. (2002). Leer antes de leer (1a ed.). Anaya.

Piaget, J. (1975). Psicología del niño. Alianza

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2003). Aplicaciones psicológicas a la selección de lecturas para niños. En P. C. Cerrillo y S. Yubero (Coords.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura, (pp. 245-250). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario