Lunes 18 de noviembre, 19:00
Aula de Cultura CAM
Avda. Dr. Gadea, 1 (Alacant)
Continúa el ciclo "Literatura para niños y jóvenes", iniciado en abril de 2013 con Jordi Sierra i Fabra y coordinado por el profesor de la Universidad de Alicante, Ramón F. Llorens. En esta ocasión participan el escritor Fernando Alonso y el Catedrático de la UCLM, Pedro C. Cerrillo.
Fernando Alonso forma parte de la generación de autores que hacia finales de los años 70 impulsó una renovación en la literatura infantil y juvenil española. Según Sandra Sánchez y Santiago Yubero a partir de un lenguaje literario cuidado y cargado de simbolismo "su obra aportó innovación (...) gracias a la introducción de nuevos temas y al uso de renovadas estructuras narrativas (...) e introdujo al lector infantil en temas sociales que (...) no habían sido tratados (...)". A través de la fantasía analizó y reflejó la situación del momento, buscando alternativas críticas". El hombrecito vestido de gris, El hombrecillo de papel, El faro del viento o Las raíces del mar son algunas de sus obras más reconocidas.
Puede visitarse la Biblioteca de Autor de Fernando Alonso en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Pedro C. Cerrillo es Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus aportaciones teóricas al campo de la la investigación en la literatura infantil y juvenil y a la literatura de tradición popular lo han convertido en un referente imprescindible. Es director del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), cuyo objetivo básico es la
realización de estudios e investigaciones en dichos campos, así como la formación de
especialistas que trabajen en la promoción, la animación y la mediación
lectoras.
Ramón F. Llorens es profesor de la Universidad de Alicante.
Participan:
Fernando Alonso
Pedro C. Cerrillo (Universidad Castilla-La Mancha)
Ramón F. Llorens. Coordinador (Universitat d'Alacant)
Organiza: Caja Mediterráneo. Obra Social.
Leer libros infantiles y juveniles en la UA. Blog de intercambio de lecturas y de apoyo a la docencia.
lunes, 11 de noviembre de 2013
jueves, 3 de octubre de 2013
V JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN ALICANTE
Los días 28, 29, 26, 30 y 31 de octubre se celebran en Alicante las V
Jornadas de Animación a la Lectura, organizadas por el Ayuntamiento de
Alicante y la editorial Kalandraka, que se han convertido en una cita imprescindible para los interesados por el mundo de la LIJ. En ersta edición, Leo Lionni es el homenajeado.
Participantes: Ramón F. Llorens, Cesáreo Martín, Antonio Rubio, Juana Sánchez, Ramón García Mateos, Isabel Selfa, Contarte.
Lugar: Centro Social nº3 "Felicidad Sánchez". Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell, 58. 03007 Alicante
Horario: 18:00-20:00
Inscripciones: cesareomartin@kalandraka.com
Indicando nombre, apellidos y centro de trabajo, si se tiene
lunes, 10 de junio de 2013
CURSO DE VERANO "LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: LECTURAS PARA LA INTEGRACIÓN" (10-12 julio 2013)
La literatura infantil y juvenil ocupa un espacio central en la formación del individuo a lo largo de todas las etapas educativas: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Además es una herramienta fundamental para la integración en la sociedad ya que trata desde una perspectiva adecuada las distintas temáticas. Coeducación, Igualdad, Identidad, inmigración, integración de colectivos LGTB y tradición cultural son los temas centrales sobre los que versarán las distintas conferencias. A través del álbum ilustrado, el tebeo, la poesía o la narrativa, encontraremos ejemplos que propicien la integración.
Fecha:
Del 10 al 12 de julio de 2013
Lugar:
Campus de la Universidad de Alicante
Coordinación:
Ramón F. Llorens García, José Rovira Collado, Universidad de Alicante
Créditos:
2
Horas: 20
Precio:
o Estudiantes, desempleados: 70 €
o
General: 90 €
Lengua
vehicular: castellano
Programa
Miércoles
10 de julio
9:00-10:00
Inauguración: Ramón F. Llorens y José Rovira
10:00-11:00 La integración en los álbumes ilustrados Ramón F. Llorens, Universidad de Alicante y Pilar Pomares, C.P. Mora Puchol, Alicante
10:00-11:00 La integración en los álbumes ilustrados Ramón F. Llorens, Universidad de Alicante y Pilar Pomares, C.P. Mora Puchol, Alicante
11:00-13:00
El álbum ilustrado en la formación receptora: Claves para integración social
José Manuel De Amo Sánchez-Fortún, TU Universidad de Almería
13:00-14:00
Mesa redonda: Nuevos lectores para la integración Jaime Mas Ferrer, Pilar
Pomares, Ramón F. Llorens y José Manuel De Amo
16:00-19:00
Taller Expresión oral orientada a la inclusión Amando López Valero, CU
Universidad de Murcia.
Jueves 11
de julio
9:00-10:00
"El cómic como elemento de integración" José Rovira, Universidad de
Alicante.
10:00-11:00
El papel de la mujer en la LIJ María Molina, Universidad de Alicante.
11:00-13:00
La lectura en la integración de niños en situaciones de riesgo. Educar
actitudes igualitarias desde la lectura Santiago Yuberro, CEU Universidad de
Castilla-La Mancha (UCLM)
13:00-14:00
Mesa Redonda Didáctica de la Literatura e Integración Santiago Yubero, María
Molina, Guillermo Soler, Antonio Díez (Universidad de Alicante) y Antonio Mula
(Universidad de Alicante).
16:00-19:00
Taller canciones y libros que saltan fronteras: una propuesta desde la
biblioteca Ana Valdés y Virtudes Micó, Bibliotecas Públicas Municipales,
Villena.
Viernes
12 de julio
9:00-10:00
Más allá del arco iris: la presencia de la diversidad afectivo-sexual en los álbumes
ilustrados Guillermo Soler IES. Severo Ochoa Elche.
10:00-12:00
"La literatura popular de tradición infantil como identidad y como
integración". Pedro C. Cerrillo, CU Universidad Castilla-la Mancha
12:00-13:00
Mesa redonda: “El papel de la literatura popular en la integración”. Pedro
Cerrillo, Jaime Mas (Universidad de Alicante), Ramón F. Llorens, Arantxa Martín
(Universidad de Alicante). 13:00-14:00 Evaluación y Conclusiones
Entradas en Azul. Capitanes de plástico
por Virtudes Ruiz Rico
Pilar Mateos y Antonio Tello (il.), Capitanes de plástico, SM
Capitanes de plástico está dividida en dos historias diferentes: una primera homónima y otra, más larga, titulada ¿Chico o chica?
En el primer relato Pilar Mateos usa la
tipografía de una manera tan inteligente como creativa para diferenciar, por un
lado, la desesperada situación del Capitán Ernest, militar abandonado en la
Colina de los Diamantes a merced de las tropas enemigas y, por otro, para narrar
una tarde en la vida de Ernesto, el niño que imagina toda la historia anterior.
Así, los dos relatos se alternan creando una original narración simultánea: la
queja de su hermano porque Ernesto le ha perdido su álbum de sellos se
convierte en la traición de su teniente, la regañina del portero por jugar con
el ascensor resulta una amenaza a punta de pistola por parte de un soldado
enemigo, y la buena noticia que cuenta su madre a la hora de la cena es una
cantimplora de agua fresca lanzada en el último minuto desde la ambulancia.
Tanto los miembros de la familia, como las
situaciones anodinas o cotidianas de la vida de Ernesto, tienen un reverso
alternativo que demuestra su poderosa imaginación. Aunque, en realidad, sólo es
un chico de unos ocho o nueve años como cualquier otro: se aburre comiendo, se
pelea y reconcilia con su hermano continuamente, teme las riñas de los adultos
y ansía la vuelta de su padre al hogar.
Al final, ambas historias confluyen cuando tanto
Ernesto como su álter ego notan, en mitad de la noche y tras ser arropados por
la mamá-enfermera, cómo su padre le besa en la frente al volver de trabajar.
Completamente diferente es el segundo cuento, más
tradicional tanto en la forma (que sigue el conocido esquema de presentación,
planteamiento del problema, desarrollo y solución) como en el contenido, pero
entretenido y muy cercano a su público. ¿Chico
o chica? cuenta en primera persona la historia de una pandilla de amigos
que deciden construir una caseta para tener un lugar propio donde reunirse.
Pero, tanto el pequeño narrador como sus amigos Jaime y Olalla, empiezan a
inquietarse el día en que aparecen huellas que demuestran que alguien ha
descubierto su caseta y la está usando como refugio. ¿Serán sus contrarios de
la banda del Aguilucho? ¿Un ladrón? ¿Un vagabundo? Ni siquiera saben, como
siempre se encarga Olalla de recordar (en un guiño a la coeducación), si es un
chico o una chica.
Durante una larga semana de verano buscarán
pistas a este misterio hasta que, la noche de la fiesta del pueblo, acuden
muertos de miedo a la caseta. Será entonces cuando descubran que quien toca la
armónica en su cabaña no es más que el padre de Jaime que, de pequeño, quería
ser vagabundo.
En principio, parece evidente que la historia más
relevante y trabajada es Capitanes de Plástico, cuya creativa forma de
introducir una doble perspectiva (siendo además una real y otra ficticia) le
valió el premio Lazarillo. No vamos a negar que este cuento resulta
sorprendente por su enfoque, pero tiene algunas virtudes más como son la
habilidad para contar lo que sucede de verdad usando sólo diálogos donde ni
siquiera es necesario especificar quién habla, o su contraste con la secuencia
narrada en tercera persona que tiene lugar en la mente de Ernesto. A ello hay
que sumar la combinación de un lenguaje coloquial que retrata perfectamente las
características de los personajes, con un otro más formal, de tono épico,
adaptado a los angustiosos sucesos de la aventura bélica.
Sin embargo, en los dos cuentos encontramos
características propias de Pilar Mateos que nos permiten observar semejanzas
que justifican su publicación conjunta. La expresividad del lenguaje, que
recrea con gran acierto el habla de los niños, es una de las más comentadas,
consiguiendo la identificación casi inmediata con la audiencia infantil a la
que se dirige el libro. Pero también ayudan los problemas del día a día que
tienen los protagonistas (como, por ejemplo en ¿Chico o chica?, la muerte del jilguero), perfectamente posibles
para muchos niños y niñas de nueve años. Y es que los temas que elige esta
autora, incluso cuando los protagonistas son seres fantásticos (como La Bruja Mon o El fantasma en calcetines) andan completamente pegados a la
realidad.
Igualmente sucede con las ilustraciones de
Antonio Tello, que representan exactamente lo que sucede en los cuentos con
fidelidad y realismo, y dejando sólo como licencias artísticas la
esquematización y rigidez de árboles y plantas.
Aún así, Mateos no excluye los elementos
complicados o tristes de la vida. En otros casos (Jeruso quiere ser gente, Historias
de ninguno) recurre a personajes marginados, huérfanos o diferentes para
denunciar con mucha sutileza las injusticias cotidianas. Pero en estas dos
historias hallaremos, de forma casi imperceptible pero como elemento
vertebrador, la crítica hacia los padres distantes de sus hijos. Sea esta
distancia física como en Capitanes de
Plástico o bien psicológica como se intuye en ¿Chico o chica? se trata de un asunto fundamental para la
resolución de las dos historias.
El tema de las relaciones entre generaciones
(padres e hijos, o abuelos y nietos) es básico en la literatura infantil y la
manera de abordarlo es tan variada como numerosos son los ejemplos que se
pueden encontrar. Es, además, una cuestión vital para el desarrollo del niño
como se demuestra desde la psicología y, como elemento cultural, también es
proclive a cambios más o menos pronunciados. Por ello, resulta interesante
observar cómo en estas historias aparecen dos tipos de padres propios del momento
(principios de los ochenta) en que se escribieron. El primero, aunque
afectuoso, apenas puede pasar tiempo con sus hijos por tener que cumplir un
interminable horario laboral que incluye viajes y desplazamientos. En aquellos
años era típico que este papel lo cumpliera el padre, dejando a la madre en
casa como casi única responsable de la crianza. Pero también se daba una figura
de padre algo continuista con la de generaciones anteriores: un padre serio, de
gesto seco, al que respetar y temer. Este podría ser el padre de Jaime en la
historia de la pandilla de amigos. Una sombra siempre presente con la función
de reprimir y prohibir, como describen los comentarios de los niños que
salpican todo el relato con la sutileza que comentábamos: “…no oímos venir al
padre de Jaime y de repente vimos aquella horrible cara y esa voz de trueno que
rugía…” “ya verás tu padre cuando te vea con una navaja”, “a Jaime su padre no
le da permiso para nada”, etc.
Por tanto, los dos cuentos reúnen, pese a su
diferente enfoque, estructura y recursos, un elemento común que conecta con los
intereses del público infantil: la crítica a los padres que por falta de tiempo
o de sensibilidad no son el verdadero apoyo que sus hijos necesitan. Así, la
escritora pone por escrito un tema que quizá los niños de esta edad solo sabrán
identificar si se reconocen en los personajes, y resuelve ambos casos con un
final feliz y tranquilizador: al final, el padre ya no tiene que pasar tantos
días fuera de casa, o bien comprende que él también tuvo las ideas y sueños de
su hijo y decide darle más libertad.
Entradas en Azul. Tras, tras, cucutrás
Tras, tras cucutrás
por Virtudes Ruiz Rico
Un libro de poesía infantil que lleva el juego con el lenguaje al máximo y ofrece grandes posibilidades de trabajo en el aula.
por Virtudes Ruiz Rico
Juan Clemente y Aitana Carrasco (il.), Tras, tras, cucutrás, Kalandraka
Un libro de poesía infantil que lleva el juego con el lenguaje al máximo y ofrece grandes posibilidades de trabajo en el aula.
Al ir leyendo esta cuidada edición,
lo primero que llama la atención son sus ilustraciones, obras de Aitana
Carrasco, a medio camino entre el grabado del XIX y el surrealismo: caracoles
que se columpian, brevas y huevos con patas, trenes voladores con cabeza y
patas de saltamontes… imágenes poderosas y extrañas que estimulan la
imaginación y sorprenden mucho. Para compensar todo este exceso, las poesías se
presentan siempre cuidadosamente colocadas en la página contigua, con una
tipografía muy clara aunque no del todo infantil.
Respecto a los temas tratados por el
texto podemos distinguir, por una parte, un conjunto de poesías nonsense, destacadas sobre todo en la
forma: rimas, aliteraciones, ritmo y musicalidad son los elementos principales
de Paparruchas, Tiquismiquis, Serpentina con alas, Anagramas, etc.
Otras, manteniendo siempre esa
importancia de la forma, narran una historia o describen a un personaje. Pero la
intención principal del autor parece haber sido la de apoyarse en el folclore y
la tradición oral (canciones infantiles, personajes de cuentos o series, juegos
tradicionales de calle, trabalenguas…) para darle un nuevo aire. Por ello
encontramos nuevas maneras de abordar la historia de Mambrú, la Vaca Lechera,
la Pantera Rosa, el perro de San Roque, Teresa la Marquesa, Pinocho… y
encontramos referencias también en Los Gallos juegan al mus, Al volver de
Sevilla, Escarabajo Caraarriba, Hijas Botijas…
De esta manera, las posibilidades de
trabajo en el aula con el libro se amplían porque, tanto si queremos
simplemente estimular el disfrute del texto literario oyendo la cadencia
rítmica de los versos, o nuestra intención es algo más compleja, al promover la
imitación y producción de versos entre los alumnos, el universo fantástico y
disparatado que recrea la obra es un punto de partida idóneo.
Y, por supuesto, supone una
alternativa actual, válida y cercana, frente a otros autores más clásicos, que
cumple sobradamente con el objetivo de introducir a los niños en el texto
poético.
Entradas en Azul. Libro de las M'Alicias
Libro de las M'Alicias
por Marta Peña Zurdo
Miquel Obiols y Miguel Calatayud (il.), Libro de las M'Alicias, Kalandraka
Al abrir la portada, nos encontramos con 34 páginas repletas de humor y
sinsentido que nos transportan a un mundo no muy lejano, donde los niños muestran
claramente su descontento por el mundo de los adultos.
A Miquel Obiols (o leuqiM sloibO)se le considera un escritor experimental que presenta una brillante singularidad en sus textos. Miguel Calatayud está considerado como
uno de los percusores de la Nueva Escuela Valenciana por sus ilustraciones atrevidas y elegantes.
Libro de las M’Alicias narra la historia de una Alicia contemporánea, cansada
de mundo de los adultos y todo lo que él representa. De la misma manera que en la obra
de Carrol, nos encontramos ante situaciones delirantes y sin sentido, repletas de humor
que representan las fantasías que una niña inventa para evadirse del mundo real.
Sabiamente, Obiols ha introducido metáforas muy significativas para criticar la
sociedad actual, como por ejemplo, el televisor que fuma (dejando entrever la cantidad
de programas basura que emiten diariamente), el momento en que Alicia guarda a sus
padres en el armario (representando el control desmesurado que hoy en día ejercen los
adultos sobre los niños) o la indecisión de la niña al buscar en la nevera algo para
ponerse, (representado la preocupación adolescente sobre la imagen exterior).
Si comparamos la obra de Carrol con la creada por Obiols, encontramos
similitudes más que evidentes: la alocada merienda, la Reina de Corazones, los relojes
con su constante tic tac o el conejo blanco.
En mi opinión, la edad más recomendable para trabajar este libro, es a partir de
los 12 años. En esta etapa educativa, los alumnos ya son lo suficientemente maduros
para poder sacarle todo el partido a las metáforas y a las ilustraciones. Claro está que, en
el momento de proponer esta lectura, habría que tener en cuenta el nivel de desarrollo
que presentan los alumnos del grupo en cuestión y valorar si es el adecuado para la tarea
o si quizá, deberíamos esperar un poco más.
Anteriormente hemos mencionado a Miguel Calatayud pero no se ha comentado
nada sobre las ilustraciones y considero que merecen un apartado. Las imágenes, no
sólo acompañan al texto, sino que también nos ayudan a formarnos una idea de aquello
que pretende transmitir Obiols. Las ilustraciones son diferentes de las que normalmente
encontramos en las obras de literatura infantil, son dibujos llenos de color, expresividad
y movimiento. Tienen un aire propio del Cubismo, muy típico y reconocible en Calatayud, lo que provoca que las imágenessean demasiado geométricas, demasiado definidas y en ocasiones sin sentido lógico.
El libro es altamente recomendable para quien quiera pasar un buen rato evadiéndose de la vida real. Está escrito en clave de crítica social,con picardía y mucho, mucho humor, y esto,... es lo que de verdad hace falta.
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