Título: El bosque dentro de mí
Autor
e ilustrador: Adolfo
Serra
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2016
Páginas: 64
Encuadernación
y formato:
25 x 25 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano/ álbum sin palabras
Reseña:
Además de la tendencia semanal de narraciones intimistas,
otra de las características es el empleo de acuarelas en las ilustraciones de
estos álbumes que hemos encadenado en el blog. Una atmósfera intimista y
onírica que se comparte, pese a que los tres marcan diferencias claras en su
uso. En un álbum sin palabras aún es más evidente y más cuando se centra en la
naturaleza y en la entrada al otro lado del espejo, de la fantasía, del
espíritu del bosque. En ese sentido, estos álbumes guardan una conexión con
Yokai y El tiempo del gigante de Manuel Marsol por esa aparición mágica de un
espíritu guía o una alteridad que conecta con simbologías ancestrales y
narraciones en la memoria de otras generaciones.
La apertura de interpretaciones es amplia y ese es el privilegio del álbum frente a otros formatos, especialmente cuando hablamos de álbumes sin palabras en los que la secuencia de las ilustraciones (a doble página) siguen con un perfecto guion que se revela con diferentes perspectivas y puntos de vista en los que las acuarelas nos envuelven en planos que tienen dos contrapuntos evidentes: el contrapicado, casi nadir, para observar la magnificencia del cielo estrellado y, su contrapunto con el ángulo picado casi cenital (sin llegar al extremo de Peter Sis en Madlenka) de la ciudad. Dos visiones del mundo que funcionan como el conflicto en este maravilloso álbum de Adolfo Serra (autor que también es entrevistado en el fabuloso Palabras e imágenes para asomarnos al mundo de César Sánchez Ortiz y Sergio Andricaín).
Adolfo Serra (Teruel, 1980) es un autor que se ha asomado al bosque desde la reinterpretación sin palabras de una de las narraciones icónicas como Caperucita roja (FCE, 2013) y, con El bosque dentro de mí, también sigue con ese escenario literario de los misterios del bosque (y premiado en el Concurso de Álbum Ilustrado del FCE). Misterios antepuestos a la ciudad, donde esos espíritus se diluyen. Ese bosque, esa capacidad para imaginar de la infancia que se pierde en la ciudad, en una metáfora entre el mundo de la infancia y el adulto. Ese ciclo se reproduce con una gran belleza, con la secuencia como forma narrativa perfectamente engrasada y los planos como manera de enfatizar el mensaje. Un recorrido que se inicia en el bosque y la aparición de esa parte oculta que conecta con el pensamiento simbólico de la infancia, el contacto con la naturaleza y el otro lado que nos acompaña hasta que el camino hasta la ciudad lo apaga y se desvanece.
También esa naturaleza cíclica tiene una interpretación de legado con el que la resolución del conflicto nos devuelve al punto de partida. Una bonita metáfora que el lector apreciará para conectarlo con total libertad en tantas cosas que se encienden y se apagan. Tan solo recordad: mantener vivas las ascuas.
Fran
Martínez
Web de la editorial:
https://www.fcede.es/site/es/libros/detalles.aspx?id_libro=19488
Instagram de Adolfo Serra