jueves, 15 de diciembre de 2011

Presentación. Rasmus y el vagabundo

Presentación de Rasmus y el vagabundo, Kalandraka.

Sábado, 17 de diciembre, 19:00h
FNAC (Avda. de la Estación, 5, Alacant)


Intervendrán:
Pablo Auladell, ilustrador del libro.
Cesáreo Martín, Kalandraka
Ramón F. Llorens, Universidad de Alicante


El jueves 17 de diciembre, organizado por Kalandraka y la FNAC, se presenta el libro Rasmus y el vagabundo con texto de Astrid Lindgren (1907-2002) e Ilustraciones de Pablo Auladell.
Astrid Lindgren publicó un centenar de libros, entre ellos Pipi Calzaslargas. Recibió el Premio Hans Christian Anderse, en Premio Nacional de Literatura de Suecia...

Pablo Auladell ha ilustrado La casita de chocolate, Diógenes, El sueño de Pablo, Mar de sábanas... Fue finalista del Premio Nacional de Ilustración, Premio "Ciudad de Alicante", Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. (http://pabloauladell.blogspot.com/)







miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ulises Wensell (1945-2011)


El martes 29 de noviembre falleció el ilustrador Ulises Wensell. Disfrutar con sus ilustraciones, leerlas, es la forma que El caballo de cartón azul tiene de mostrarle su admiración y cariño.

“Creo que las imágenes que contemplamos en la infancia permanecen en nuestra memoria porque algo en ellas nos tocó la fibra sensible y despertó en nosotros cierta emoción, próxima esa experiencia indefinible y placentera que es el goce estético ante lo que de algún modo nos admira, nos interpela o nos conmueve. Yo intento despertar ese eco sensible, emocional procurando no caer en el ternurismo y sin renunciar a ciertas notas de humor”.

Con Ulises se marcha un clásico, un ilustrador que acompañará siempre al hombrecito vestido de gris, al niño que tenía dos ojos; una persona que nos enseñó a mirar en cada conversación. Ulises supo cruzar las fronteras y publicar en Alemania, en Francia… Se preocupó por “crear formas y espacios que resultaran evocadores, entrañables y en cierta medida creíbles”, por “crear imágenes que contribuyeran a desarrollar y enriquecer la imaginación de los pequeños, su bagaje afectivo, su sensibilidad y su inteligencia emocional”.
“Es, quizá, ese toque de humanidad en la mirada del ilustrador a la hora de recrear un determinado texto literario el rasgo que mejor define su estilo artístico y le coloca por encima de modas pasajeras, de tendencias falsamente vanguardistas, proporcionando a sus creaciones un tono intemporal” afirmaba su amigo el profesor Jaime García Padrino.

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/uliseswensell/

Entradas en Azul. El punto


El punto
por Rocío Follana Antolín

Peter H. Reynolds: El punto, Serres.

Una niña llamada Vasthi se encuentra en la clase de arte y observa que va pasando el tiempo y todavía no ha podido reflejar nada en la hoja de papel que le ha dado la maestra. La clase ha terminado, pero Vashti continúa todavía pegada a la silla delante del papel en blanco sin saber qué dibujar. Su profesora la anima a dibujar algo, le dice que haga ¡Lo que sea! pero la niña no puede dibujar. Ella sigue pensando que no es ninguna artista. Para demostrárselo a la maestra, clava el lápiz en el papel muy enfadada y le dice a la maestra ¡Ya está!
Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto que ha reflejado en el papel debido al enfado que llevaba será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que la ayudará a descubrir esa artista que lleva por dentro.
Este cuento es un fábula muy bonita sobre el espíritu creativo que todos tenemos en nuestro interior pero del que ninguno sabe de su existencia.
El autor Peter H. Reynolds con este libro quiere ayudar a todos aquellos que nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente y nos anima a todos a potenciar ese arte, esa creatividad que tenemos escondida.
Este libro me pareció muy gracioso cuando me lo leyeron y decidí volverlo a leer porque me dejó una sensación muy positiva y pienso que al igual que a mí, puede dejársela a los niños, pues que no sepan expresarse artísticamente es algo que sucede día a día en las aulas y esta pequeña historia puede darle al niño ese pequeño empujón para potenciar su creatividad y mostrar ese arte interior que de alguna manera todos tenemos escondido.

sábado, 8 de octubre de 2011

III Jornadas de Animación a la Lectura en Alicante


Los días 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre se celebran en Alicante las III Jornadas de Animación a la Lectura, organizadas por el Ayuntamiento de Alicante y la editorial Kalandraka.
Entre las interesantes sesiones, destacamos la presencia de Michael Grejniec, autor de ¿A qué sabe la luna? conversando con el maestro y escritor Alonso Palacios.
Participantes: Federico Martín Nebrás, Marc Taeger, Olalla González, Pedro Pedro Mañas, Pedro Villar, Rodorín.
Lugar: Las Cigarreras. Casa de la Música -C/San carlos, s/n - Alicante
Horario: 18:00-20:00

Si queréis inscribiros: cesareomartin@kalandraka.com

Jordi Sierra i Fabra


Jordi Sierra i Fabra ganó la décima edición del "Ciudad de Torrevieja" con Sombras en el tiempo, una obra que "es la historia de la familia de mi mujer y todo es verdad". La historia "atrapará al lector (...) sus personajes han sido emotivamente trazados (...)". El importe del premio irá destinado a la "Fundación Jordi Sierra i Fabra".
El premio se une al reciente nombramiento de Jordi Sierra i Fabra como miembro del Patronato del Instituto Cervantes.
De ambas noticias nos alegramos en El caballo de cartón azul y felicitamos a Jordi Sierra i Fabra, escritor de referencia en la LIJ, escritor comprometido y solidario, del que recomendamos también sus obras destinadas a un público adulto como Siete días de julio.
¡Moltes felicitats!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Entradas en Azul. Un culete independiente


Un culete independiente
por Elena Benítez Zorita

Cortés, J.L., Un culete independiente. SM. El barco de vapor, Los piratas. Madrid.

Divertidísima historia que narra las travesuras de César Pompeyo, un niño muy desobediente que se queda sin culete cuando éste se cansa de recibir azotes por las fechorías del niño. César descubrirá que vivir sin culete es complicado y hará lo posible por recuperarlo. En lo referente a las imágenes, no son estéticas ni llamativas pero sí expresivas y en muy buena sintonía con el texto.
Es un buen libro para trabajar en las aulas de infantil, a partir de cuatro años, ya que tiene amplias posibilidades para tratar los problemas de conducta de manera humorística. Se puede partir del cuento para que los propios niños-as expliquen qué cosas hacen ello que no están bien, cuáles son sus malos comportamientos tanto en casa como en la escuela. Después de dialogar y ver las consecuencias de esas conductas y cómo evitarlas, podemos hacer entre todos un mural que represente las buenas y malas conductas, así como sus consecuencias. Esto facilitará que las niñas-os lo tengan siempre presente y se autorregulen en sus comportamientos.

lunes, 11 de julio de 2011

Entradas en Azul. ¡¡¡Papááá!!!

¡¡¡Papááá!!!
por Elena Benítez Zorita

Carles Cano, ¡¡¡Papááá!!! Anaya. Il. de Francisco Giménez

Esta obra se centra en las pesadillas de las niñas y los niños pequeños, en cómo cuando tienen miedo por la noche siempre va papá a salvarles de todos los peligros. Es una historia genial que narra todas los miedos nocturnos de un niño pequeño, sus pesadillas con los monstruos, los piratas, las momias, los animales salvajes… Y cómo al oír sus gritos su papá acude a salvarle de todos esos peligros. Con un toque de humor Carles Cano va contando cómo el padre, medio dormido, va deshaciéndose de todos esos seres fantásticos que tanto miedo dan al pequeño. Es una historia estupenda porque no presenta la figura del padre como un superhéroe sino como un hombre sencillo, que entre bostezos, caras de sueño y un pijama de ratoncitos ayuda a su hijo a superar los miedos nocturnos.
En lo referente a las ilustraciones, resulta muy significativo que las primeras sean en blanco y negro y la única figura a color sea la del niño. Esto transmite la sensación de estar inmerso en las pesadillas del pequeño, creo que es un recurso genial para que las niñas-os empaticen con el protagonista. Posteriormente, a partir del momento en que el niño grita y acude su papá a ayudarle, comienzan las imágenes a color. A pesar de emplear un amplia gama de colores todos son de tonos suaves, lo que transmite serenidad y calma; aspecto bastante necesario en un cuento que trata sobre miedos infantiles. Por otra parte, las ilustraciones son muy divertidas y cargadas de detalles.
Este cuento se puede aplicar en el aula a partir de los tres años. Como es evidente, tras lo ya comentado, es una historia estupenda para trabajar el tema de los miedos infantiles con las niñas y los niños. Se puede partir de este cuento para comprobar a qué seres fantásticos tienen miedo las niñas-os y después hablar sobre ellos en el aula. Podemos buscar imágenes y mostrárselas en un PowerPoint, hablar sobre sus características buscándoles el lado positivo y desmitificando todas las connotaciones negativas de los seres fantásticos. Después podemos decorar imágenes de estos seres con diferentes técnicas plásticas y exponerlas en el aula. Y, por último, podemos inventar, entre todos, un cuento basado en todos los seres fantásticos analizados. Después se hacen caretas de los personajes y se dramatiza la historia. Por otra parte, este cuento también puede servir como punto de partida para trabajar con los pequeños-as los distintos roles familiares y las relaciones entre éstos, por ejemplo los miembros de la familia y las funciones de cada uno en el seno familiar. Se partiría de la figura del padre que aparece en esta historia, para, poco a poco, ir ampliando a la figura de la madre, los hermanos, los abuelos, los tíos, así como el papel del propio niños-a en su familia.

martes, 5 de julio de 2011

Entradas en Azul. Orejas de mariposa


Orejas de mariposa
por Elena Benítez Zorita

Aguilar, Luisa, Orejas de mariposa, Kalandraka.
Il. de André Neves

Este fabuloso cuento trata el tema de las diferencias entre las personas y de cómo algunos niños-as pequeños pueden ser muy crueles con los compañeros-as que son diferentes bien por razones físicas o socioeconómicas. Para ello se vale del personaje de Mara, una pequeña que, además de tener las orejas grandes, pertenece a una familia de nivel económico bajo lo que conlleva una serie de rasgos apreciables como usar zapatos y libros viejos, llevar calcetines rotos o un vestido que parece un mantel, e incluso que le rujan las tripas por el hambre. A pesar que parece una historia trágica es todo lo contrario, la autora ha conseguido relatar resta realidad con un toque de humor y fantasía que despiertan en el lector un sentimiento de ternura y empatía. A este hecho ayudan indudablemente las imágenes que acompañan al texto, cuya sensibilidad y colorido suplen la belleza que les falta y las convierte en imágenes de una alta calidad estética. Además, remarcar que el ilustrador emplea tonos vivos y llamativos destacando los verdes y naranjas. Por último al respecto, se ha de matizar que las imágenes son simples y poco recargadas, pero con todos los detalles necesarios para unirse en una sola voz con el texto.
Dadas las características que hemos ido comentando sobre este cuento, es muy apto para trabajarlo en las aulas de Educación Infantil desde los tres años. Es una obra sencilla, con oraciones simples y estructuras repetitivas que facilitan su memorización. Además, las ilustraciones son muy simples, facilitando la comprensión del argumento del cuento. Por otra parte, su colorido las hace extremadamente llamativas lo que favorece la captación de la atención de las niñas y niños.
Su aplicación en el aula es muy variada, tanto como maneras hay de entender y comprender la historia que narra. Aún así, veamos algunas de sus posibles vías de trabajo en el aula. La más obvia es partir del cuento para trabajar el respeto a todas las personas independientemente de su raza, sexo, religión, características físicas… Esto es relativamente sencillo, tras la narración del cuento y la comprobación de que las pequeñas-os han comprendido el argumento del mismo, podemos empezar a ver las diferencias entre los propios niños-as del grupo-aula, por ejemplo: los clasificamos por sexo, por altura, por color de pelo, por la forma de su pelo (rizado, liso), por su color de ojos…Haciéndoles con ello conscientes de que todos son diferentes pero a la vez iguales ya que todos tienen dos brazos, dos piernas, cabeza, pelo, ojos, boca, nariz… Si en la puesta en práctica de esta actividad vamos contando los niños-as de cada subgrupo y anotándolos en un mural grande y visible nos servirá también como actividad de lógica-matemática centrada en la formación de conjuntos y la numeración básica. Por otra parte, este cuento también nos puede servir para trabajar las habilidades sociales con el grupo de iguales. En el cuento los demás niños-as se burlan de Mara porque es diferente, en el aula podemos emplear esto para extraer la connotación negativa, que los niños-as empaticen con la protagonista y comprendan que los otros niños-as se están comportando mal con Mara y no están siendo buenos amigos. A partir de ahí podemos dialogar con los niño y las niñas sobre las cosas que no les gusta que les hagan o digan los amigos-as de la clase y otras que sí que les gustan. De esta manera las pequeñas-os comprenderán que hay cosas que molestan a los demás pero que hay otros comportamientos que sí gustan y que son éstos últimos los que han de llevar a la práctica. Todo ello lo podemos recoger en un mural en el que cada niña-o dibujo algo que no le gusta que le hagan/digan sus amigos y otra cosa que sí le agrada que le hagan/digan. De esta forma tendrán siempre presente de manera gráfica algunas normas básicas de conducta en el aula impuestas por ellos mismos y no por un agente externo, esto les facilitará cumplir con dichas normas porque las comprenden y asimilan mucho mejor

viernes, 24 de junio de 2011

Consuelo Armijo (1940-2011)

Consuelo Armijo, de quien recordamos las aventuras de sus inolvidables batautos acaba de fallecer. La relectura o la lectura de su obra es hacer que Consuelo Armijo siga viva.
Alicia Castellanos escribió en El caballo de cartón azul sobre una de sus obras, Más batautos.
"Un libro que refleja con humor en cada uno de los capítulos, la amistad, la cooperación, la naturaleza, la convivencia, relaciones de grupo... por ello engancha al lector y le hace pasar un rato entretenido".
En el siguiente texto, Consuelo Armijo habla sobre las características que debería reunir un buen libro para niños y jóvenes:
"La principal es que guste a los niños, que atraiga su interés, que no lo dejen a medio leer, sin recurrir a trucos manidos ni facilones o que transmitan violencia. Las formas de conseguirlo son infinitas y todas válidas. Dependerán de la personalidad, originalidad, creatividad y forma de escribir del autor. Si además de eso también transmiten otros valores como sentido del humor, poesía, ironía, tolerancia, etc., pues tanto mejor".
http://www.cuatrogatos.org/dossierseiscreadoresarmijo.html

lunes, 20 de junio de 2011

Entrada en Azul. El libro de los Cerdos

El libro de los Cerdos
por Noelia Serra de Souza Rocha

Anthony Browne: El libro de los Cerdos, FCE.

Este libro me ha encantado. Trata el machismo y los roles de género de una forma muy sutil y directa, dejando ver de una forma muy natural y nada agresiva una familia real que podemos encontrar en muchos hogares de hoy en día. Su texto es muy fácil de comprender y las ilustraciones no tienen desperdicio. Los detalles de cada dibujo, los colores, las estancias y objetos de los espacios de la casa junto con el humor que caracteriza a Browne hacen que El libro de los Cerdos sea uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Es un libro que puede adaptarse a cualquier edad y estoy segura de que sirve para reflexionar tanto a niños como a adultos. Os lo recomiendo a todos.

lunes, 13 de junio de 2011

Juan Farias (1935-2011)



Ha muerto Juan Farias, uno de nuestros clásicos. Leer su obra es el mejor homenaje que podemos hacerle desde El caballo de cartón azul.

"Gallego, nacido, criado y recriado en Galicia. Escritor con posibilidades, ex-marinero, ex-estudiante. Unos opinan que soy triste, huraño y tímido. Otros opinan que soy alegre, desenfadado y optimista. Normalmente me encuentro feo, todo depende del espejo y de mi estado de ánimo. Sé lo que quiero. Lo conseguiré si no estiro la pata antes de tiempo. Me gusta viajar y viajé tanto como me vino en gana. Algunas cosas de las que ocurren a mi alrededor me repelen, otras me atraen y otras me dejan indiferente. Me revientan los ficheros metálicos, las jaulas, los bloques de viviendas con más de trescientos vecinos y la pesca con carburo. Opino que el refranero es definitivo cuando dice que en todas partes cuecen habas. Me consuela la certeza de que cada libro es independiente de los demás y de que no estoy obligado a ser fiel a determinado tipo de lectores si al día siguiente descubro que estos lectores y yo estábamos equivocándonos. Me ocurre, creo, lo que a mucha gente, que unas veces me encuentro joven y otras viejo. Como escritor espero hacer cosas porque si no, no escribiría, esto es elemental.
(«Autorretrato», Los buscadores de agua, Barcelona: Luis de Caralt, 1966)

Enlace: "Los hijos del capitán" http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=34963&portal=330
Biblioteca de autor:http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/juanfarias/

sábado, 11 de junio de 2011

Entradas en Azul. Escenarios fantásticos

Escenarios fantásticos
por Dina Molina Martínez

Gisbert, Joan Manuel, Escenarios fantásticos, SM.
Il. Calatayud, Miguel

Escenarios fantásticos es una obra de Joan Manuel Gisbert e ilustrada por Miguel Calatayud, es considerada como un clásico de la literatura infantil y juvenil. Apareció por primera vez en 1979.
Trata de un jubilado, Dionisio Leganés, aficionado a las lecturas policíacas, se imagina una serie de sucesos inspirados en una fábrica abandonada, su imaginación llega a provocar un espejismo. El mago Demetrius Iapotec se ofrece para capturarlo, éste tiene la facultad de aspirar espejismos. Su mayor deseo es inaugurar un gran teatro mundial de los espejismos y finalmente lo consigue (crea el parque de atracciones “Arco Iris”), pero un antiguo compañero de trabajo intenta sabotear su sueño destruyendo el parque antes de su inauguración.
Contiene un vocabulario más complejo y posee pocas ilustraciones, éstas están dibujadas en blanco y negro.
Este libro está destinado a niños y niñas a partir de los nueve años. Es una obra que trabaja y potencia la imaginación y otros sentimientos como la alegría, el odio, la tristeza y la soledad. Es recomendable, ya que tiene una narración divertida.

miércoles, 8 de junio de 2011

Entradas en Azul. El grillo silencioso

El grillo silencioso
por Vanesa Téllez Lucena


CARLE, E. El grillo silencioso. Barcelona, Kókinos.


El libro del que voy a hablar en las próximas líneas tiene como título El grillo silencioso, del autor Eric Carle. Lo primero que me llamó la atención de él fue su cubierta, que, a simple vista, es algo sosa. En ella aparece la imagen de un grillo dibujado sobre fondo blanco; igualmente, las dimensiones del volumen (13x18 cm) no parecen muy apropiadas para deleitar a los niños y niñas de Educación Infantil, pues como todos sabemos, el formato más apropiado para este tipo de público es bastante más grande. Como aspecto positivo, las páginas son de cartoné, cosa que favorece a las vistosas ilustraciones interiores y da autonomía a los pequeños para pasarlas, de una en una, sin ningún problema.

Dejando a un lado las apariencias (cosa de no poca relevancia tratándose de niños), la historia que se recoge en este pequeño libro es, sencillamente, hermosa. Todo comienza un día soleado con el nacimiento de un grillo. Éste, se va encontrando con diversos animales desde la mañana hasta la noche. Como ordena la buena educación, todos le saludan amablemente y el insecto quiere corresponderles; pero, por más que lo intenta, no logra esbozar ni un mísero ruido. A pesar de probar una y otra vez, y de no obtener resultado alguno, el animalillo no pierde las esperanzas de hacer sonar sus alas algún día. Una noche, el grillo ve a una grilla, tan callada como él, en ese momento prueba una vez más y… al pasar la página del libro se activa un mecanismo que hace sonar el ruido de un verdadero grillo. La cara que se les queda a los niños tras escuchar este “ruidito” es indescriptible.

Además de una buena historia, en su cuento Eric Carle ha sabido combinar ilustraciones y texto, construyendo una fórmula repetitiva que atrae a los más pequeños por su sencillez y fácil asimilación: “El pequeño grillo quiso contestarle y se frotó las alas. Pero no sucedió nada. Ni si quiera un ruidito”. Así, de animal en animal, se llega a la última página en la que, gracias al amor, el grillo hace sonar sus alas. Después de todo, la larga espera ha merecido la pena.

Si queréis experimentar cómo reaccionan los niños ante la sorpresa final del libro, además de introducirlos en el maravilloso mundo de los cuentos infantiles, os animo a leerlo en clase, si no ahora, cuando seáis maestr@s.

Entradas en Azul. Rompetacones y Azulita...


Rompetacones y Azulita, 8 cuentos infantiles de la A a la H
por Antulio Forniés Arnau

Antoniorrobles, Rompetacones y Azulita, 8 cuentos infantiles de la A a la H, Magisterio Español

Recopilación de 8 pequeñas y descabelladas historias sobre las aventuras (y travesuras) de estos dos personajes, creados por Antoniorrobles. Botón Rompetacones y Azulita Rompetacones, son 2 hermanos, cada uno con su personalidad, y su tramas se van desarrollando a lo largo de 8 historietas, que van de la A, hasta la H (Aventura, Barbián, Cigüeña, Duchas, Espejo, Fútbol, Gorriones y Huida). Cada uno de los relatos es completamente independiente del que le precede, solamente se mantienen los dos personajes y se hace alguna pequeña referencia en forma de frase o palabra que recuerda lo que sucedió en la historia anterior. Un viaje a unos reinos lejanos en busca de fortuna y gloria, el rescate del propio Rompetacones por él mismo (carente de sentido), un espejo transparente que no refleja la fealdad o una conspiración entre las autoridades y los bomberos de Villacolorines de las Cintas para calar hasta los huesos a Botón son sólo algunas de las alocadas historias que nos esperan en este volumen. Los diferentes relatos, entremezclan la picardía, las travesuras, el cariño y la ternura, todo ello con un sentido del humor sano e incluso con moraleja (toda travesura tiene su castigo...o casi). Incluso se podría sacar alguna tira cómica de estas gestas al más puro estilo T.B.O. Pero volviendo al libro, en sí, nos encontramos con que el autor combina elementos del mundo real (con nombres disparatados, eso sí; véase el Rey Risrás y sus alocados ministros) con otros elementos totalmente fantásticos e inexplicables, como animales queEnlace hablan y planifican estrategias, o flores que quieren volar como mariposas. El lenguaje utilizado por el autor es rico y prácticamente dota de vida propia a personajes y objetos con sus descripciones y adjetivos, pero, a su vez, es cercano al lector, y encontraremos numerosas referencias a quienes decidan adentrarse en estas historias (por ejemplo: “vosotros, lectores pequeñajos”). Por el contenido y el lenguaje, el libro esta enfocado a lectores jóvenes, de primaria en adelante. Pero eso no significa que el público adulto esté excluido de estas lecturas, ya que nos recordarán, en muchas ocasiones, aspectos de nuestras juventud, de nuestra infancia, de nuestras amistades de clase (aquél maestro temido por todos, o las travesuras sin sentido que hemos ideado detenidamente en alguna ocasión y de las que nos hemos sentido líderes orgullosos). Variedad de situaciones, de fácil y agradable lectura es lo que nos ofrece Antoniorrobles con Rompetacones y Azulita. Otra manera más de ver (y de leer) la literatura infantil y juvenil.

Enlace: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rompetacones-y-azulita-8-cuentos-infantiles-de-la-a-a-la-z--0/html/

sábado, 4 de junio de 2011

Infanseu

Infanseu es un programa para trabajar con niños que nos ha brindado la oportunidad de ampliar nuestra experiencia con ellos. Ha sido satisfactorio experimentar los buenos resultados de las jornadas realizadas, además de darnos cuenta que nuestra vocación es justificada, puesto que la sonrisa de cada uno de ellos justifica el esfuerzo realizado. Animamos a aquellas personas que tengan la oportunidad de participar en estas jornadas a que lo hagan.

Un saludo de parte de las cinco participantes: Begoña, Alicia, Elvira, Mª del Mar y Esther.

Alicia Morel

«Nací escritora para niños, pero también trato de expresar como adulta, en cuentos, novela y poesía, lo que ilumina o lo que oscurece a los seres y constituye su trasfondo.»
Alicia Morel "sugiere inmediatamente un mundo fantástico de hadas, duendes y seres del bosque", afirma el profesor Manuel Peña, director de la página que acaba de inaugurar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicia Morel es una de las escritoras para niños más importante de Latinoamérica y pionera de la literatura infantil. Una lectura obligada. Enlace:http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/aliciamorel/
Pueden leerse sus clásicos cuentos de La Hormiguita cantora y el Duende Melodía en
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=40701&portal=369

jueves, 2 de junio de 2011

La carpeta azul de Antonia Rodenas

Donde viven los monstruos
por Antonia Rodenas Camarasa

Una historia bien construida, con un buen hilo conductor, con un texto que por sí solo tiene la suficiente fuerza narrativa.
Maurice Sendak tiene muy claro lo que quiere decir y cómo narrarlo.Sus ilustraciones realizadas a plumilla y acuarela, impactantes y psicológicamente bien estudiadas, te van metiendo en el mundo de Max, ampliando imagen y disminuyendo los márgenes a medida que avanza la historia hasta llegar a su punto álgido, donde desaparecen por completo y nos hacen cómplices totalmente de la historia.
Es un libro de referencia tan joven y actual como cuando se publicó en 1963. Fue inmediatamente elegido como uno de los mejores libros ilustrados de la época y traducido a numerosos idiomas.
Y desde entonces ha cautivado a grandes y pequeños.Maurice Sendak ganó en 1970 el Hans Christian Andersen, el más prestigioso en cuanto a literatura infantil.
Yo conocí este libro creo que en el curso escolar 1983-84 y me pareció genial, lo cuento desde entonces… ¡Ya han pasado años! Y sigue fascinando a los niños día a día, año tras año. Disfrutan también con la sonoridad de las palabras y esperan a que llegue el momento en que yo diga casi como palabra mágica: “¡Quietos! Y los niños levantan las manos y algunos repiten esa misma palabra y seguimos con la historia, y en sus caras se nota la complicidad que sienten de que Max sea el rey de todos los monstruos…
De que haya una fiesta monstruo…
Y de que cuando ya entra el cansancio, se acabe la misma para volver a su habitación, donde la cena todavía sigue caliente.

Sendak, Maurice: Donde viven los monstruos

lunes, 30 de mayo de 2011

La carpeta azul

La carpeta azul es una sección para escuchar quedamente las reflexiones que escritores, ilustradores, editores, bibliotecarios, investigadores, docentes... nos harán sobre libros de literatura infantil y juvenil; una carpeta azul en la que guardar sus “irresistibles”, nuestros "irresistibles".

domingo, 29 de mayo de 2011

Táctica y estrategia en Azul. Ceniciento en el País de Siempre Jamás


Ceniciento en el País de Siempre Jamás
por Rocío Follana Antolín

Con esta pequeña historia hemos querido manifestar que Disney en sus películas aunque tenía como base los cuentos tradicionales, ha realizado muchos cambios a su antojo. Esto tiene unas consecuencias como que las películas Disney cambian la visión de estos cuentos para las nuevas generaciones ya que los niños conocen más dichas películas que de donde procede la historia en realidad.
Para nosotros esto no tiene por qué entenderse como un hecho negativo pero sí es cierto que como futuros docentes debemos mostrar a los niños ambos puntos de vista y darles la misma importancia tanto a los cuentos como a las películas. Los niños deben saber que las 3 hadas de la Bella Durmiente no eran 3 sino 13 y que el nombre de la protagonista no era Aurora sino Zarzarrosa… al igual que esto encontramos multitud de cambios que Disney ha hecho a las verdaderas y antiguas historias.
En la aplicación práctica nuestro objetivo ha sido manifestar en clave de humor las modificaciones que podrían sucederle a Disney, como Disney ha hecho con los cuentos tradicionales.
¿Por qué no un Ceniciento de los tiempos modernos o una malvada Capitana Garfio?
Una historia llena de fantasía e imaginación en la que un muchacho soñador vive una serie de aventuras basadas en los cuentos Disney, pero con un nuevo enfoque entre esa eterna visión de los cuentos de princesas y el mundo real, donde las niñas no son tan buenas, donde los príncipes no son tan azules y donde los piratas no siempre son hombres.
Realizado por: Desirée Beltrán Sánchez, Rocío Follana Antolín, Antonio Higueruelo Bueno, Meritxell Meseguer Enguídanos, Patricia Morillas y Nùria Rico Salvador.
Deseamos que os guste.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=xV7lqOmHLeU

Táctica y estrategia en Azul

En esta sección, Táctica y estrategia en Azul, cuyo título tomamos en parte de un poema de Mario Benedetti, se irán publicando los videos, las fotografías y otras propuestas elaboradas por docentes y futuras docentes.

viernes, 27 de mayo de 2011

Entradas en Azul. Ferdinando el toro

Ferdinando el toro
por Rocío Follana Antolín

LEAF, Munro: Ferdinando el toro, Lóguez.


Ferdinando el toro es una historia de un toro joven que vivía en España. La diferencia de Ferdinando con los otros toros es que no le gusta embestir. Le gusta el campo, las flores, la tranquilidad y por eso a veces estaba muy solo pero él era feliz de esa manera. Cuando se hace mayor y ya es un toro enorme sigue sin ilusionarle nada el destino que querían todos los demás toros que era ser seleccionado para las corridas de Madrid. Solo por un error, cinco hombres vestidos con sombrero lo llevan a la plaza para hacer una corrida pero la sorpresa fue que Ferdinando fue al centro de la plaza y se sentó al lado de unas flores y no había forma de que empezara a torear. Los hombres no tuvieron más remedio que devolverlo al lugar donde había venido y allí fue feliz viviendo en paz en su lugar favorito debajo de la encina.
Las bonitas ilustraciones de este toro y del mundo del toreo: banderilleros, picadores, mujeres en la plaza, presentan un universo lleno de color y brillo donde este toro manso no encaja. Muestra unos trazos un poco descuidados en cuanto a que no son perfectos pero que trasmiten una alegría y sencillez al libro que llama la atención.
Este libro me ha gustado mucho y pienso que podría tener muchas posibilidades para tratar diversos temas dentro del aula como la libertad, la no violencia, la tolerancia, las emociones… poniendo de ejemplo a este pequeño toro que nos conmueve con su ternura. Un aspecto muy importante es que nos muestra un final feliz que quiere transmitirnos un gran mensaje y es que en la plaza de la vida hay un lugar para todos hasta para los que son felices solo con estar a la sombra de una encina observando las flores.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Entradas en Azul. El príncipe de la niebla


El príncipe de la niebla
por Patricia Morillas Martínez

Ruiz Zafón, Carlos: El príncipe de la niebla, Planeta.

El Príncipe de la Niebla es una novela de terror dirigida al público juvenil. Es la primera escrita por Carlos Ruiz Zafón en 1993, con la que ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil.
La historia narra las aventuras que viven la familia Carver desde que decide cambiar de ciudad huyendo de la guerra. A partir del momento de la llegada al nuevo pueblo, con el descubrimiento de la trágica historia de la familia Freichman (los antiguos propietarios de su nueva casa) comienzan a suceder una serie de extraños sucesos que harán vivir a Max, su hermana Alicia y su nuevo amigo Ronald impresionantes y horribles experiencias relacionadas con El Príncipe de la Niebla (personaje capaz de conceder cualquier deseo a un persona a un alto precio…), descubriendo el secreto mejor guardado del guardián del faro, el supuesto abuelo de Ronald.
El libro se caracteriza por tener un vocabulario bastante elaborado y lleno de tecnicismos. Además utiliza gran cantidad de adjetivos que describen cada uno de los paisajes, objetos y sucesos que van ocurriendo a lo largo de la historia.
Esta novela me parece un libro muy recomendado para Secundaria ya que te engancha en cuanto comienzas a leerla, y te hace meterte en la historia de manera que vives la valentía y el miedo de Max, el amor de Roland y Alicia, los temores del viejo farero, etc.

lunes, 23 de mayo de 2011

Entradas en Azul. Bambi


Bambi
por Meritxell Meseguer Enguídanos

Félix Salten: Bambi, Ediciones Generales Anaya
Ilustraciones de Esperanza Sánchez

Se trata de un libro que recoge la ternura e inocencia de un corzo recién nacido mostrándonos como poco a poco va descubriendo la vida, a través de una curiosidad por esta increíble, así como un niño va descubriendo el mundo, de una manera excitante, puesto que todo es una novedad para él.
Poco a poco el corzo crece y el libro refleja ese cambio en el personaje, tanto físico como psicológico, pasando a ser un adulto, pasando a ver las cosas desde otra perspectiva, quizá esta, menos inocente pero no menos tierna.
Este libro es capaz de introducirte en él, no todos los libros son capaces de hacer esto. Empezaba a leer y cuando me daba cuenta estaba inmersa en la historia. En mi cabeza estaban todos los personajes, pero yo, yo estaba en el bosque con ellos, escuchando sus conversaciones. Incluso cuando había peligro, era consciente que leía mucho más rápido, como huyendo de ese peligro que, en realidad, solo formaba parte de la historia.
Quiero hacer una mención a un capítulo que me ha llamado realmente la atención, el capítulo 8. Este es un capítulo precioso en que se realiza una reflexión sobre la vida y la muerte a través de una sencilla conversación entre dos simples hojas otoñales a punto de caer de árbol, como dos ancianos hablan de su vida, sabiendo que les queda poco en este mundo.
Un capítulo impactante desde los ojos de un adulto, una conversación trascendental llevada a una narración dirigida a adolescentes. Asombroso, tierno, una conversación que acoge el cariño de la vida, la pena de la muerte y la realidad, ya que todas las hojas caen en otoño, al igual que todas las personas algún día morimos, sin más tragedia, siguiendo el ciclo de la vida.
Este libro me ha hecho reflexionar ¿no sería maravilloso mirar la vida siempre con esa apasionada curiosidad? ¿Mirar esas pequeñas cosas que nos parecen tan habituales, tan normales en nuestra vida diaria que apenas las apreciamos? Quizá solo conozcamos una pequeña parte de las cosas que nos rodean porque muchas otras, pasan de largo, desapercibidas, escondidas a unos centímetros de nuestros ojos. Quizá si nos detuviéramos un poco, si miráramos a nuestro alrededor, observando, descubriríamos que hay muchas cosas en las que ni siquiera nos habíamos fijado antes y que quizá sean igual de maravillosas…
Ojalá os haya convencido para que leáis este libro, porque realmente merece la pena.

domingo, 22 de mayo de 2011

Entradas en Azul. Celia en el colegio


Celia en el colegio
por Noelia Serra de Souza Rocha


Elena Fortún: Celia en el colegio, Alianza Editorial.
Como muchos de vosotros, conocí a Celia de pequeña, a través de la serie de José Luis Borau; por eso decidí leer este libro, porque tengo un dulce y divertido recuerdo de aquellos capítulos. Pero tras la lectura del libro quedé más encantada todavía. Es un libro divertido, donde Elena Fortún plasma con una empatía muy atrayente los pensamientos e incomprensiones que tienen los adultos sobre las reacciones de Celia (y no al revés). Entre líneas se puede ver cómo la autora critica determinados aspectos de la sociedad del momento porque no debemos olvidar que este libro fue escrito en 1932 y España se encontraba en una inminente Guerra Civil. Creo que el tema religioso queda un poco desfasado para la época actual, pero es un libro que recomendaría a niños a partir de 7 años, porque a pesar de contener muchas páginas, pocas ilustraciones y mucho texto, es un libro sencillo, rápido de leer y sobre todo que engancha. Además, creo que el hecho de ser una misma colección con varios libros puede estimular al niño a seguir leyendo, a tener más curiosidad por Celia, por su mundo y por otros mundos más. Da la sensación de que es un libro escrito sólo para chicas, y con esa intención lo escribió Elena Fortún, pero con el paso del tiempo, fue cautivando a niños y a adultos. Os invito a que os adentréis en el mundo de Celia y así volváis a recordar cómo os sentíais en muchas ocasiones cuando érais pequeños.

Entradas en Azul. El pequeño Rey, general de infantería

El pequeño Rey, general de infantería
por Antonio Higueruelo Bueno

Javier Sáez Castán: El pequeño Rey, general de infantería, Ediciones Ekaré.

En este cuento, escrito e ilustrado por Javier Sáez Castán, se cuenta la aventura que vive un pequeño rey cuando decide formar un ejército muy peculiar, a partir de gorgojos, cochinillas y cucarachos que recluta en las cercanías de su jardín.

Una lectura ideal y, en mi opinión, obligada que ironiza en clave de humor sobre la guerra, teniendo una clave de concienciación más allá de lo que se observa implícitamente.
Una vez forman el ejército, pretende enfrentarse a un sapo, un topo y una vaca, pero todos son enemigos demasiado poderosos. Finalmente, se ven obligados a retirarse del combate contra la vaca, hasta que encuentran una boñiga seca de ésta, y la conquistan, lo que pone fin a la guerra asegurándose el éxito de la campaña belicosa.
Al final del día, el Pequeño Rey decide disolver el ejército, y junto a sus reclutas, formarán una banda de música.
Las ilustraciones están compuestas a partir de trazados, a color, exceptuando la cara del rey, que siempre es blanca. En todas las imágenes aparecen elementos naturales y el cielo, lo que genera un contacto visual constante con la naturaleza.

Entradas en Azul. Elmer


Elmer

por Cintia Andreu Monllor

David MacKee: Elmer, Beascoa.


Elmer era un elefante de colores. Vivía con otros elefantes normales, a los que les encantaba jugar con él porque era el más gracioso de todos los elefantes. Todos los animales de la selva conocían y apreciaban a Elmer. Pero Elmer se sentía diferente y quería ser como los demás.
Un día, Elmer se fue por la selva hasta llegar al árbol con los frutos de color elefante, los arrancó y se pintó con ellos. Cuando volvió a su manada, nadie lo reconoció y Elmer quedó encantado. Pero se dio cuenta de que todos estaban muy serios, nadie reía. Entonces levantó la trompa y barritó, asustando a todos. Los demás elefantes comenzaron a reír y le dijeron que había sido la mejor de sus bromas. Entonces comenzó a llover y Elmer perdió su pintura, pero ya no le importaba porque descubrió que los demás lo querían por cómo era y no por su piel. Desde entonces, un día al año, todos los elefantes celebran una fiesta en la que se pintan de colores y juegan.
Elmer pertenece a una gran colección de cuentos en la que podemos encontrar otros como: Elmer y el extraño, Elmer y el viento; Elmer y los hipopótamos, El chapuzón de Elmer, Los amigos de Elmer, Los colores de Elmer, etc.

Este cuento en particular, Elmer, en cuanto a las ilustraciones es bastante llamativo, nada más hay que ver la portada para imaginarlo. Muestra una gran variedad de colores y grandes rasgos expresivos. Trata temas muy diversos, trata la integración social, el respeto por los demás. Hay que enseñar a los más pequeños que todos somos diferentes, y que a pesar de que unos tengan unos rasgos físicos distintos, ya sea porque sean de otro lugar, porque pertenezcan a otra cultura, otra raza…hay que tratarlos por igual, respetarles tal y como son y no dejarles de lado. Y sobre todo, desde bien pequeñitos, trabajar con ellos la autonomía y la seguridad y confianza en uno mismo, se tienen que aceptar tal y como son, respetándose a uno mismo y al resto.
Creo que esta colección es bastante adecuada para tenerla en la estantería de nuestra aula, y trabajarla con los niños. Pueden surgir una gran variedad de ideas para realizar actividades y trabajar ciertos valores necesarios para nuestra sociedad.



jueves, 12 de mayo de 2011

Entradas en Azul. Rosa-Fría, patinadora de la luna

Rosa-Fría, patinadora de la luna
por Sandra Toledo Amores


María Teresa León: Rosa-Fría, patinadora de la Luna, Ediciones de la Torre.
“TOC, TOC.
-¿Quién me molesta tan temprano?
-¡Múúúú! Soy yo.
Y entró por la ventana la vaca que los astros tienen de recadera, azulina, con doce manchas rojas y unos cuernos chiquitos y dorados. Una vaca que conoce todos los balcones y sabe por dónde tiene que entrar.”
Así empieza el primero de los cuentos de Rosa-Fría, patinadora de la Luna, que da título al libro.
Se trata de nueve historias, donde los protagonistas son principalmente niños y animales, y todo es posible, ya que se mezclan fantasía y realidad.
Aparecen numerosas personificaciones de objetos, elementos atmosféricos, elementos más abstractos, etc., fruto de esa fusión entre lo real y lo fantástico.
Las ilustraciones de este libro me parecen llamativas. Son escasas, solo hay una por capítulo, y en blanco y negro. Fueron elaboradas por Rafael Alberti, poeta, escritor miembro de la Generación del 27, y compañero sentimental de la autora.
Se trata de imágenes sin apenas detalles, que recogen algún momento narrado en el cuento al que pertenecen, con trazos muy irregulares, y que se entremezclan mucho entre sí, incluso superponiéndose algunos de los elementos que las componen. A veces hay que fijarse detenidamente para averiguar qué es lo que representan.
Los cuentos tratan gran cantidad de temas como la amistad, el valor, la humildad, el ingenio, etc., por lo que se podrían aprovechar en el aula para trabajarlos, sobre todo en el último ciclo de Primaria.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Conversaciones en Azul. Antonia Rodenas


El día 12 de mayo nos visitará Antonia Rodenas, autora de algunos libros imprescindibles: Rimas de luna, Un puñado de besos...
Antonia Rodenas ejerce la docencia en la Escuela Infantil "Els Xiquets", en Alicante. Preocupada por una literatura de calidad para los niños y comprometida con este principio, es autora de textos para niños de Educación Infantil y Primaria, aunque sus obras van dirigidas también a la mirada del adulto. Como en otros cursos, Antonia Rodenas conversará con nosotros y tendremos oportunidad de plantearle nuestras preguntas acerca de su obra y de la creación para niños.
"Me gusta cantar y contar a ese público que me capta con la mirada y que está dispuesto a escuchar historias. Me emociono cuando a veces consigo ese silencio que se mastica en el aula."

Lugar: Aulario II, aula D23
Hora: 10h.
Fecha: 12-mayo-2011

martes, 10 de mayo de 2011

Entradas en Azul. Emigrantes


Emigrantes
por Mónica Mas Gandía

Shaun Tan: Emigrantes, Barbara Fiore, 2006
Emigrantes es una novela gráfica silenciosa para adultos del escritor e ilustrador australiano Shaun Tan el cual ha sido galardonado con numerosos premios internacionales a lo largo de su carrera profesional. El autor decide prescindir del texto para que cualquier persona sea de la procedencia que sea pueda entender la historia sin la necesidad de tener que comprar un libro traducido en su idioma pues no teniendo texto se facilita esto.
En primer lugar destaco que lo que me llamó la atención para escoger este libro fue la portada que junto al título muestra una imagen muy sugerente de una persona con una maleta y un animal. La imagen es preciosa de color sepia y envejecida que deja ver que la historia del interior del libro se remonta muchos años atrás al momento en el que debido a la crisis económica las personas se veían obligadas a emigrar a otro lugar para buscar trabajo. En cuanto a las ilustraciones de la historia considero que son espectaculares tanto por los detalles, el color, los paisajes como por la expresión de las caras de los personajes en la que se reflejan todas y cada una de las emociones que sienten en cada momento.
En el álbum, al encontrarnos únicamente con ilustraciones no tenemos un texto que narra lo que sucede en el trascurso de la historia lo cual deja a nuestro libre albedrío la interpretación de las imágenes, por lo que dependiendo de nuestro punto de vista respecto al tema de la inmigración podemos entender el contenido del libro de una manera u otra. Desde mi punto de vista la historia narra la triste situación en que muchas personas se encuentran y por la que deciden dejar su país y a su familia y viajar con la ilusión de encontrar un futuro mejor para él y los suyos. El protagonista un padre de familia llega a un lugar nuevo donde se encuentra solo, sin sus amigos, familiares ni un hogar en el que poder sentirse seguro, con los miedos que conlleva llegar a un país del cual no conoce ni sus costumbres ni su idioma y no sabe si conseguirá encontrar lo que ha ido a buscar, un trabajo que le permita mandar a casa un sueldo para poder mantener a su familia. Los días pasan y el protagonista encuentra por fin el trabajo que tanto deseaba que le servirá para mandar a casa el dinero que tanto necesita su familia.
El libro nos ayuda a entender mejor lo que sienten los inmigrantes cuando llegan a un país, cosa que muy a menudo no nos paramos a pensar debido a nuestro propio egoísmo o a que simplemente nos ocupamos de nuestra vida y problemas y no reparamos en lo sienten esas personas que a diario nos cruzamos por la calle, en el trabajo, el supermercado, etc, o que incluso en muchos momentos culpamos de nuestro propios problemas laborales de forma injusta. Por ello considero que este libro es un gran homenaje a todas esas personas que han viajado fuera de sus países ya sea por necesidad o por placer y que han pasado calamidades luchando contra todos y todo para conseguir hacerse un hueco en la sociedad a la que han llegado.
Animo a todas las personas a escoger este libro para poder entender desde el punto de vista del emigrante lo dura que es su vida y así conseguir que todos los miremos de una forma diferente intentando pensar no solo en nosotros, sino también en todos ellos porque sufren y sienten las injusticias al igual que nosotros.

Entradas en Azul. Nadarín


Nadarín
por Vanesa Bodí Jordá

Lionni, Leo: Nadarín, Lumen. Traducido por: Ana María Matute.
Es un cuento infantil que trata temas como el compañerismo, la confianza y la diferencia de los peces. A lo largo del libro aparecen diferentes especies e incluso iguales que ellos. En este fragmento del libro se ve claramente:
“Pero el mar estaba lleno de maravillosas criaturas, y mientras nadaba de asombro en asombro Nadarín volvió a ser feliz.”
Es una bellísima historia de un pez que es diferente a sus hermanos. Un día, llega un atún grande y se comió a todos menos a él. Entonces, decide ir a explorar en su viaje encuentra diferentes especies marinas. Por último, encontró a una bandada como sus hermanos y él. Los cuales tenían miedo de salir por si venia el pez grande, pero Nadarín les convenció para que salieran de su escondite a jugar con él.
Las ilustraciones son realmente dignas de ver. Están hechas a base de estampaciones con pintura de acuarela. Con colores vivos e intensos, estos hacen que los dibujos sean claros y concisos.
Su texto es muy sencillo; frases cortas, expresivas y poéticas. No tiene un vocabulario extremadamente complejo, y acorde con los dibujos.
Por último, añadir que es un libro muy bueno para contar y trabajar a clase ya que da juego a realizar multitud de actividades con él; desde dibujos, cuentos, debates, temas transversales y sobretodo valores como la amistad, la ayuda, la cooperación…

miércoles, 4 de mayo de 2011

Entradas en Azul. Cuentos por palabras


Cuentos por palabras
por María Teresa Hernández Arnedo


Agustín Fernández Paz: Cuentos por palabras,SM,Col. El Barco de Vapor.
“¿Alguna vez te has parado a pensar por qué en los periódicos hay tan pocas referencias a la vida de la gente? Quizá no haya que mirar en las informaciones para encontrarlas, sino en los anuncios. Los anuncios por palabras. ¡Eso es!”
Cuentos por palabras es un libro donde se narran ocho relatos cortos sacados a partir de anuncios de periódicos que tratan asuntos cotidianos aunque con un toque de fantasía.
Todo comienza con la confesión de un hombre, se había pasado la vida leyendo periódicos hasta que un día cansado de esto, se da cuenta de que esos periódicos nunca hacen referencia a las personas normales de la realidad humana. Descubre que en las páginas de los anuncios hay mucho más allá tras ellos, a partir de este momento es cuando comienzan los cuentos por palabras.
Es un libro lleno de aventuras con un toque de humor recomendado para niños de primaria en el que poder echar a volar la imaginación.

sábado, 30 de abril de 2011

Entradas en Azul. Más batautos

Más batautos
por Alicia Castellanos Romero

Armijo, Consuelo, Más batautos, SM.
Los batautos son unos seres verdes, con orejas al principio de la cabeza y pies al final de cuerpo, los hay listos, tontos y locos. Viven en el bosque y en otros muchos sitios.
En este libro se narran una nueva serie de aventuras de los batautos, entre ellos, Buu, Peluso, el bueno de Gusi, el malhumorado de Erito y el loco de don Ron, el rey de los batautos.
Como nos dice el libro, es posible que haya batautos en el planeta Marte, o en Júpiter, o quizá debajo de nuestras camas, mirad por si acaso. Buu y Peluso son muy buenos amigos y los protagonistas en las mil y una aventuras y anécdotas divertidas que viven.

Más batautos es un libro muy entretenido, no cuenta con muchas imágenes y estas no son coloridas, ni muy llamativas, son sencillas, no muy elaboradas, no están pintadas ya que únicamente aparecen las siluetas. Estas ilustraciones no aparecen en todas las páginas, ya que hay mucho más texto que imágenes.
El texto no es complejo, pero sí extenso ya que el libro cuenta con 17 capítulos y un total de 126 páginas.
Un libro que refleja con humor en cada uno de los capítulos, la amistad, la cooperación, la naturaleza, la convivencia, relaciones de grupo... por ello engancha al lector y le hace pasar un rato entretenido.

"Te haré la vida un cuento". XXII Semana del Libro en Elda




En Elda se está celebrando la XXII Semana del Libro "Te haré la vida un cuento". Se inauguró a comienzos de abril y finaliza en la primera semana de mayo. Entre las actividades propuestas hay exposiciones, encuentros con narradores, maratón de cuentos... La exposición "Míralos y cuenta" se puede visitar en el Museo del Calzado hasta el 8 de mayo. Está formada por más de doscientas imágenes sobre el cuento a lo largo de la historia.

Entradas en Azul. Mar de sábanas





Mar de sábanas
por Alicia Castellanos Romero

Albo, Pablo y Pablo Auladell, Mar de sábanas, Anaya.

Se trata de un niño que es dueño de muchos mares, su mar secreto es el que está dentro de su cama y del cual nadie sabe dónde esta. En él le ocurren divertidas e interesantes aventuras, no hay pesadillas porque los malos no saben de él, en ese mar hay tesoros, dentro de él al niño nada le da miedo, ni los monstruos porque ellos en su mar son unos miedicas.
Un día pierde su chupete pero no lo echa de menos porque llora cuando quiere. Cuando se hace pipi piensa que es porque se ha mojado jugando con las olas del mar.
A veces es su padre quien le tiene que rescatar de algunas de sus aventuras, como por ejemplo cuando jugando se enreda entre las sábanas, y eso sí que le da un poco de miedo, sobre todo una noche que pensaba que se perdía para siempre. Y es en ese momento cuando descubre que hasta en los rincones más recónditos hay alguien que te echa una mano. Aunque estos lugares sean secretos.

Las ilustraciones con las que cuenta este álbum ilustrado no pasan desapercibidas, sus colores no son llamativos pero captan la atención, pues domina el azul que tiende al gris, amarillo que tienden al ocre y un rojo muy apagado, etc., es decir son colores oscuros y nocturnos. Todo esto crea una atmósfera acogedora y antigua, pero que con el brillo del color blanco en el fondo de las páginas y la ternura que les caracteriza a los personajes y objetos la suaviza. Los trazos de las ilustraciones no son muy complejos, ya que se puede apreciar perfectamente cada uno de los personajes, al igual que sus expresiones.
En cuanto al texto no es muy extenso, cuenta con una sencillez expresiva y léxica, y su comprensión es fácil, al igual que en la mayoría de las páginas ilustración y texto se corresponden.

sábado, 23 de abril de 2011

Infanseu. Proyecto de educación y formación






El día en que un chico llegó gritando "el lobo, el lobo", sin que lo persiguiera ningún lobo gris, fue el día en que nació la literatura para ser contada y vivida. Los cuentos fueron los que mecieron la cuna del hombre o los que cautivaron a los compañeros de escuela los domingos lluviosos. Son los cuentos, la literatura infantil, los que nos acompañaron y acompañan durante los días azules de la infancia.

INFANSEU es un proyecto de educación y formación desde el tiempo libre y el ocio, una experiencia de talleres y libros dirigidos al público infantil que se desarrolla desde el curso 2009-2010 con alumnas de Magisterio. La Navidad, el Carnaval, Oriente, Cuentos... son algunas de las fechas elegidas para desarrollar las actividades este curso. Las monitoras del proyecto son alumnas de 3º de Educación Infantil: María del Mar Matute,Esther Granero, Elvira García,Begoña Díaz-Panadero,Cecilia González, Alicia Vidal.

El sábado Sábado 14 mayo de 2011 a las 11h "Cantajuegos".
Sede Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4, Alicante

viernes, 22 de abril de 2011

Entradas en Azul. El expreso polar


El expreso polar
por Irene Miralles Navarro

Van Allsburg, Chris, El Expreso Polar, Ekaré.
“Hubo un tiempo en que casi todos mis amigos podían escuchar el cascabel, pero con el pasar de los años, dejó de repicar para ellos.(...) Aunque ya soy viejo, el cascabel aún suena para mí, como suena para todos aquellos que verdaderamente creen.”
La pérdida de la esencia humana del amor, desde el punto de vista de un niño, que vive una fantástica historia en Nochebuena, que le ayuda a reafirmar su creencia en el verdadero espíritu navideño, el cual ha sido olvidado y rechazado por nuestra sociedad consumista actual.
Las ilustraciones son perfiladas, expresivas, armónicas, detallistas, e incluso, algo distorsionadas (como si la perspectiva se produjera desde el mundo de los sueños y la fantasía). Los personajes son expresivos, muestran gran movilidad y presentan colores vivos que contrastan con las tonalidades tenues utilizadas para pintar el paisaje del Polo Norte, lleno de niebla, nieve, misterio y quietud.
Este libro suscita un gran abanico de posibilidades prácticas en el aula, tales como debates orales sobre el tema, dibujos, murales, invención de cuentos, reflexiones sobre el espíritu navideño de cada niño, representaciones teatrales, etcétera. Además, ha sido realizada la versión cinematográfica del cuento, lo que amplía las posibilidades didácticas que plantea el autor.
En conclusión, este libro resulta de gran interés pedagógico, ya que trabaja el espíritu navideño, la ilusión maravillosa, el compañerismo…que son aspectos que han sido postergados en esta sociedad, cada vez más robótica y menos humana. Sus ilustraciones resultan fascinantes y detalladas, su texto es de gran calidad y responde a las curiosidades, motivaciones e intereses de los niños. Por tanto, recomiendo su lectura en el aula.

Entradas en Azul

“Yo quisiera contar / con usted / es tan lindo / saber que usted existe / uno se siente vivo / y cuando digo esto / quiero decir contar / aunque sea hasta dos / aunque sea hasta cinco /” (Mario Benedetti, Fragmento de “Hagamos un trato”.

Con estos versos iniciamos “Entradas en azul” espacio en el que se publicarán vuestros comentarios sobre los libros que os han resultado más interesantes y que queráis recomendar, sin prisas, con lentitud, con la mirada pausada. Libros para mecer, para emocionar, para pensar, para disfrutar.

viernes, 15 de abril de 2011

Entradas en azul. Historia de un erizo


Balzola, Asun: Historia de un erizo, El Jinete Azul.
“No, que tú pinchas”, responde el ratón de campo a la pregunta del erizo “¿Quieres que seamos amigos?”. La amargura de la soledad no deseada y la búsqueda de la amistad se concentran en este diálogo que forma parte de la estructura central del libro. El erizo es repudiado una y otra vez por los diversos animales que halla en su camino por el bosque hasta toparse con una tortuga que le enseñará el valor de la amistad. En las acuarelas, destacan los matices de los sentimientos del erizo, la tristeza, la soledad, la alegría, y la presencia de los cientos de colores verdes. Sin duda, la Historia de un erizo ha sido felizmente recuperada.
El libro recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y el 2º Premio a la Mejor Labor de Ilustración 1978.

jueves, 14 de abril de 2011

Cada comentario, una mirada

Cada comentario es una nueva mirada. Cada mirada es un nuevo libro. Cada libro es un nuevo lector. Cada lector es un nuevo mundo. Cada mundo es un nuevo lector. Cada lector es un nuevo libro. Cada libro es una nueva mirada. Cada mirada es un nuevo comentario. Cada comentario es un marcapáginas que señala nuestro latido. Sin tu comentario no hay mirada ni libro ni lector ni mundo ni latido.

Presentación XXIX Concurso Narrativa Infantil Vila d'Ibi

El viernes 15 de abril se presentan las obras galardonadas en el XXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d'Ibi: Cuando mi hermano se subió a un armario de Victoria Pérez Escrivá, y Primera nieve, último sol, de Manuel L. Alonso, ambas publicadas en la colección El Duende Verde de la editorial Anaya,
La presentación será a las 20:00h en la Biblioteca Pública Municipal de Ibi y a ella asistirán los autores.

lunes, 11 de abril de 2011

Entradas en azul. Óscar y el león de correos



Muñoz Puelles, V. y Noemí Villamuza: Óscar y el león de correos, Anaya. Autobiografía y añoranza. No es que Vicente Muñoz se parezca a Óscar, sino que Óscar es Vicente Muñoz. El autor parte de la imaginación de Óscar, un niño de seis años, para crear los monstruos y miedos –la criatura de la noche, el león de correos-- sobre los que construir la historia. Consigue, además, que el lector no sólo conozca al protagonista y sus incertidumbres, también se aproxima a su familia y a la manera en la que ésta afronta los miedos del niño: Óscar se enfrenta a ellos y la familia lo apoya mediante el diálogo. Un hallazgo final, los padres también fueron / son niños. Noemí Villamuza, en el que fue su primer trabajo de literatura infantil, refleja las sensaciones del niño y ofrece un retrato que siempre vincularemos a Óscar. La obra fue Premio Nacional en 1999

Entradas en azul. La pequeña oruga glotona

Carle, Eric: La pequeña oruga glotona, Kókinos. Al salir del huevo, la oruga sólo se ocupa de comer diariamente con exceso hasta hilar su envoltura y escapar de ella convertida en mariposa. Carle cuenta el ciclo vital de la pequeña oruga con una estructurada seriada y repetitiva. Divertida, con alguna que otro menú disparatado; sencilla y de fácil comprensión, tiene un enfoque didáctico que aproxima la naturaleza al lector. Un libro útil para el aula porque es al mismo tiempo una lectura recomendada y un libro de divulgación científica. Sus ilustraciones coloristas, a modo de collage, destacan sobre el fondo blanco. Los agujeros que acompañan las ilustraciones resultan irresistibles para unos dedos pequeños. Existe edición desplegable.

domingo, 10 de abril de 2011

Donde viven los monstruos


Sendak, Maurice: Donde viven los monstruos, Alfaguara / Kalandraka.
Max es un niño, cualquier niño que se rebela. Max es un niño, cualquier niño que comete travesuras y, ante el castigo, se refugia en su mundo imaginario, poblado de monstruos – “allá donde viven”--, en el que él es el rey. Max es un niño, cualquier niño que dibuja un monstruo, que se disfraza y que organiza una fiesta salvaje con sus monstruos. Max es un niño, cualquier niño que no puede resistirse al olor de la sopa caliente preparada por su madre. Max es un niño, cualquier niño, un lector, cualquier lector.

El pollo Pepe


Denchfield, Nick-Ant Parker : El pollo Pepe, SM.
¿Qué tiene el pollo Pepe para atrapar al lector? ¿Los colores? ¿Esos azules y amarillos tan vivos? ¿El juego con la tipografía? ¿Los pop-ups? ¿La manera que el pollo Pepe tiene de crecer?
Tal vez sea su sentido del humor o la facilidad para despertar la curiosidad o la capacidad de crear cierta dosis de expectación.