Título: Madre sombra
Autor: Seán Virgo
Ilustrador: Javier Serrano Pérez
Traducción: Adolfo Muñoz
Editorial: Kalandraka
Colección: Lecturas expertas
Año: 2021. Original: 2014
Páginas: 64
Encuadernación
y formato:
16 x 24 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano
Reseña:
Hace un par de semanas reseñábamos en este espacio Escritos
en la guerra una de las últimas referencias en el catálogo de la editorial
Kalandraka y una apuesta por ampliar la oferta hacia un público con una
competencia lectora y literaria más avanzada. En este caso, siguiendo con la
temática lunar, el relato del canadiense Seán Virgo (nacido en Malta en 1940) nos
conduce hacia un contexto portuario y un lugar de fantasía propio de las
leyendas de otro tiempo y espacio. Lugares que, como el bosque, esconden
mitologías y personajes que pululan en el imaginario colectivo de cada cultura.
Un espacio onírico en el que los sueños de los protagonistas se ven envueltos
de presencias maravillosas y bordean entre la tensión de ese mundo de anhelos
con el de la rutina diaria. En este caso, el imaginario del canadiense Seán
Virgo (un alma errante: nació en Malta, creció en Sudáfrica, temporadas en
Irlanda, Malasia e incluso con tribus de las Islas Salomón) se detiene en la
mitología asociada a culturas de los mares del norte (Irlanda, Escocia, las
Islas Feroe, Islandia,…) y una criatura con capacidad de mudar su piel (tradicionalmente
de foca a mujer) para convertirse en otra: selkie.
El relato se desarrolla con la melancolía de la vida
portuaria, el anhelo de un niño que ha crecido cerca de un río en el que llegan
barcos de todas partes del mundo. Su sueño: navegar. En ese empeño pone todas
sus fuerzas, crece y el mar le espera. Cuarenta años en una empresa en la que
se convierte en patrón de su propio barco con el que surca los Siete Mares que
Seán Virgo nos enumera y nos cuenta quiénes los habitan: “El mar del oro y
la plata, donde las sirenas conjuraban los vientos. El del ámbar y las pieles,
en el que resoplaban las enormes ballenas (…)” (p.14). El acompañamiento de
las ilustraciones de tonos plateados de Javier Serrano Pérez (Medina del Campo,
1946) que cuenta con una dilatada experiencia (Premio Nacional de Ilustración
en 1991) ilustrando también relatos procedentes de la tradición oral y que ha
sabido capturar la esencia de esas tradiciones como en señalaba García Padrino
(2004) en obras a las que le confiere un aire barroco como Oriente de Perla
de Miguel Fernández Pacheco y que en esta ocasión está más cercano a sus
trabajos de ilustración de los cuentos de Andersen. Como una vez comentaba en
una charla Pablo Auladell, el ilustrador debe ser conocedor de qué máscara usar
para afrontar cada texto y, al mismo, tiempo ser inconfundible.
Esa trayectoria vital por crecer y conocer los secretos del
mar también tiene un momento en el que anhelar el descanso, pero antes de que
este llegue suceden cosas inesperadas: el descubrimiento y enamoramiento de la selkie
que nos conducirá hacia la tensión del enamoramiento y la renuncia a una parte
de sus vidas: al mar, por parte del marinero, y no pertenecer al mundo terrenal,
para la selkie. También nacerá un hijo y, esta figura, con herencia terrenal
y mitológica marcará el devenir del final del relato. ¿Qué parte tirará más
fuerte de él? ¿Qué se manifestará en su piel? Como describe el autor en ese
acto final: “la noche estaba cuajada de estrellas y olía a mar abierto”
(p.51) y con la luna llena como espectadora.
Una bella lectura, alejada del tiempo, que conecta con el
imaginario de espacios que pertenecen a otro tiempo. Espacios naturales borrados
y que se han erosionado con el paso del tiempo. Curiosamente el mismo año en el
que apareció este texto, 2014, fue el año en el que se estrenó en el cine el
largometraje de Tomm Moore, Song of the sea, inspirado en la misma
criatura mitológica: la selkie. Disfruten de la belleza de Madre Sombra
y, por un momento, cambien de piel para inundarse de emociones literarias.
Fran
Martínez
Web de la editorial
https://www.kalandraka.com/madre-sombra-castellano.html
Referencias
García Padrino, J. (2004). Formas y colores: la
ilustración infantil en España (1a ed.). Ediciones de la Universidad de
Castilla-La Mancha.