Título: Espejo
Autora
e ilustradora:
Suzy Lee
Editorial: Barbara Fiore Editora
Año: 2008. Original: 2003, Ed. Corraini
Páginas: 40
Encuadernación
y formato:
31 x 18 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano. Álbum sin palabras
Reseña:
La mirada al otro. Esa era la temática central de la
anterior reseña dedicada a Armin Greder y, en esta ocasión, la mirada interior
con la dualidad entre la realidad y lo imaginario (cuerpo y alma, aunque como
siga así acabo en Joy Division). La primera obra de La trilogía del límite
(titulada así por la autora e incluso con un ensayo dedicado a la reflexión
sobre estas) es Espejo y que marcó la intención artística de la autora
coreana Suzy Lee (1974) en esa exploración de los elementos materiales del
álbum: desde la decisión del formato (aquí, la forma del álbum representa el
espejo premiando la verticalidad) y, fundamentalmente, el pliegue central para
la diferenciación de dos mundos que se observan a través de una protagonista
que será recurrente en su obra (una mirada personal o su persona). Pese
a que es un álbum sin palabras, el título nos indica el mecanismo de simetría
que encontraremos en la página: la protagonista y su reflejo. Y, como no, es el
momento para la activación de nuestros conocimientos previos sobre álbumes que
emplean estos mecanismos con el pliegue y, la intertextualidad con Lewis Carroll
y Alicia (A través del espejo).
Es un hecho recurrente encontrar estas comparaciones en
diferentes artículos académicos como el de Sungyuo Lee (2016): Suzy Lee’s
Adventures in Picture book Land. Sobre esas aventuras, también es muy
recomendable el capítulo de Rosa Tabernero en el que también se analiza la
adaptación de Suzy Lee de la obra de Carroll. Como apuntaba Tabernero-Sala
(2019): “El libro se convierte, por tanto, en un escenario en el que los
espacios y la disposición de los personajes implican una representación al
servicio de la idea” (p.40). Las guardas, con la simetría de las manchas y
el color amarillo, dan paso a un espacio enigmático, en blanco y el trazo de su
protagonista que nos revela con sus gestos y miradas la exploración de ese otro
lado del pliegue central con el que comenzará una interacción (observando los
diferentes estados emocionales ante la sorpresa inicial) que se iniciará con
desconfianza hasta el reconocimiento de sí misma y, finalmente, desdibujar esa
frontera. Momentos en los que se exploran los trazos más expresivos y
coloristas que muestran la unión de dos mundos en perfecta sincronía. El álbum,
además, está sujeto al surrealismo de la propuesta a partir de la entrada de la
doble página en blanco (desaparecen en la unión de los dos lados del espejo).
El conflicto aparece cuando la sincronía entre ambos lados desaparece (se convierte
en una realidad divergente) y acaba siendo tratado con crueldad y con las
consecuencias tratadas con la imagen del espejo hecho añicos. Finalmente, la
culpa.
El espacio interpretativo en este tipo de álbumes sin texto
permite jugar con anticipaciones, inferencias de significado y diferentes
mecanismos que van más allá de la catalogación como simples estímulos visuales
para crear una narrativa. Además, abierta al remitirse al mundo de la imaginación. Esa dualidad y
juego que no escapa del egoísmo o una visión única de cómo debe funcionar el
mundo, de qué deben hacer los demás (incluida nuestra sombra, siempre sujeta a
nuestros movimientos). Para finalizar, vuelta a la banda sonora y un clásico de la Velvet con Nico: I'll be your mirror.
Fran
Martínez
Web de la editorial
https://www.barbarafioreeditora.com/catalogo/libros/espejo
Web de Suzy Lee
http://www.suzyleebooks.com/home.htm
Referencias
Lee, S. (2016). Suzy Lee’s Adventures in Picture book
Land. Bookbird: A Journal of International Children's Literature 54(4),
17-21. doi:10.1353/bkb.2016.0103
Tabernero-Sala, R. (2019). Elogio
del límite: Suzy Lee y el libro como
espacio de representación. En I. Mociño-González (Ed.), Libro-obxecto e
xénero : estudos ao redor do libro infantil como artefacto (pp. 33-50). Servizo
de Publicacións da Universidade de Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario