miércoles, 6 de octubre de 2021

Entradas en azul. Suzy Lee. Espejo. Barbara Fiore Editora

 


Título: Espejo

Autora e ilustradora: Suzy Lee

Editorial: Barbara Fiore Editora

Año: 2008. Original: 2003, Ed. Corraini

Páginas: 40

Encuadernación y formato: 31 x 18 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano. Álbum sin palabras


Reseña:

La mirada al otro. Esa era la temática central de la anterior reseña dedicada a Armin Greder y, en esta ocasión, la mirada interior con la dualidad entre la realidad y lo imaginario (cuerpo y alma, aunque como siga así acabo en Joy Division). La primera obra de La trilogía del límite (titulada así por la autora e incluso con un ensayo dedicado a la reflexión sobre estas) es Espejo y que marcó la intención artística de la autora coreana Suzy Lee (1974) en esa exploración de los elementos materiales del álbum: desde la decisión del formato (aquí, la forma del álbum representa el espejo premiando la verticalidad) y, fundamentalmente, el pliegue central para la diferenciación de dos mundos que se observan a través de una protagonista que será recurrente en su obra (una mirada personal o su persona). Pese a que es un álbum sin palabras, el título nos indica el mecanismo de simetría que encontraremos en la página: la protagonista y su reflejo. Y, como no, es el momento para la activación de nuestros conocimientos previos sobre álbumes que emplean estos mecanismos con el pliegue y, la intertextualidad con Lewis Carroll y Alicia (A través del espejo).

Es un hecho recurrente encontrar estas comparaciones en diferentes artículos académicos como el de Sungyuo Lee (2016): Suzy Lee’s Adventures in Picture book Land. Sobre esas aventuras, también es muy recomendable el capítulo de Rosa Tabernero en el que también se analiza la adaptación de Suzy Lee de la obra de Carroll. Como apuntaba Tabernero-Sala (2019): “El libro se convierte, por tanto, en un escenario en el que los espacios y la disposición de los personajes implican una representación al servicio de la idea” (p.40). Las guardas, con la simetría de las manchas y el color amarillo, dan paso a un espacio enigmático, en blanco y el trazo de su protagonista que nos revela con sus gestos y miradas la exploración de ese otro lado del pliegue central con el que comenzará una interacción (observando los diferentes estados emocionales ante la sorpresa inicial) que se iniciará con desconfianza hasta el reconocimiento de sí misma y, finalmente, desdibujar esa frontera. Momentos en los que se exploran los trazos más expresivos y coloristas que muestran la unión de dos mundos en perfecta sincronía. El álbum, además, está sujeto al surrealismo de la propuesta a partir de la entrada de la doble página en blanco (desaparecen en la unión de los dos lados del espejo). El conflicto aparece cuando la sincronía entre ambos lados desaparece (se convierte en una realidad divergente) y acaba siendo tratado con crueldad y con las consecuencias tratadas con la imagen del espejo hecho añicos. Finalmente, la culpa.

El espacio interpretativo en este tipo de álbumes sin texto permite jugar con anticipaciones, inferencias de significado y diferentes mecanismos que van más allá de la catalogación como simples estímulos visuales para crear una narrativa. Además, abierta al remitirse al mundo de la imaginación. Esa dualidad y juego que no escapa del egoísmo o una visión única de cómo debe funcionar el mundo, de qué deben hacer los demás (incluida nuestra sombra, siempre sujeta a nuestros movimientos). Para finalizar, vuelta a la banda sonora y un clásico de la Velvet con Nico: I'll be your mirror.

 


Y, ojalá, pronto esté disponible su nuevo libro en formato acordeón (Dream of becoming water) a partir de una canción de Lucid Fall:






Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

https://www.barbarafioreeditora.com/catalogo/libros/espejo

Web de Suzy Lee

http://www.suzyleebooks.com/home.htm

 

Referencias

Lee, S. (2016). Suzy Lee’s Adventures in Picture book Land. Bookbird: A Journal of International Children's Literature 54(4), 17-21. doi:10.1353/bkb.2016.0103

Tabernero-Sala, R. (2019). Elogio del límiteSuzy Lee y el libro como espacio de representación. En I. Mociño-González (Ed.), Libro-obxecto e xénero : estudos ao redor do libro infantil como artefacto (pp. 33-50). Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario