Título: No sin mis cosas favoritas
Autora: Sepideh Sarihi
Ilustradora: Julie Völk
Traducción: L. Rodríguez López
Editorial: Lóguez
Año: 2020
Páginas: 32
Encuadernación
y formato:
21,6 x 28,1 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano
Reseña:
Este verano hemos visto imágenes impactantes de llegadas de
refugiados, especialmente con las narraciones en las noticias sobre la llegada
de la población de Afganistán en la huida del régimen talibán. Todo eso con
muchas más aristas que, honestamente, desde un blog centrado en reseñas de
literatura no tiene el ánimo de abordar. Es un ejemplo que sirve para enmarcar la
temática que nos trae a esta obra y podemos extender en, por desgracia, más
imágenes: como las familias escapando con sus pertenencias de la erupción de un
volcán Cumbre Vieja. Donde no hemos visto maletas fue en la llegada de menores
a las costas de Melilla y, mucho menos, en la repatriación con nocturnidad. En
este contexto, me gustaría rescatar la propuesta en Lampedusa de la IBBY (International
Board on Books for Young people) con la creación de una biblioteca para la
población en los campamentos en la isla italiana en la que crear propuestas a
través de la lectura.
Volviendo a esa pequeña maleta (podemos recordar La
maleta de Chris Naylor Ballesteros) en la que marchar de todo aquello que configuraba
el mundo, especialmente, de la infancia: la escuela, los amigos, los vecinos,
la mascota, los sonidos y tantos otros elementos que sensorialmente nos llevan
al lugar en el que crecimos. También es la historia que nos quiere contar Sepideh
Sarihi (de procedencia iraní) y la marcha junto a sus padres a otro país. En el
libro no se incide en la problemática adulta, sino en la visión que la infancia
tiene del proceso en esta pequeña historia con tintes biográficos y que se alzó
con el Premio de la Feria de Bolonia en 2020.
La narración en primera persona se acompaña de la suavidad
de las ilustraciones de Julie Völk, detallistas y con elementos que reflejan
pequeños tintes de fantasía (low-fantasy, si queremos remitirnos al
cine) insertos en los escenarios cotidianos en los que se despliega la
narrativa. El blanco predomina para que los pequeños detalles a color destaquen
como signos de vida. En la niña; el sonrojo de los mofletes, el gancho en el
pelo, las rayas del jersey o su maleta. También, como código para identificar
todas las cosas que anhelará. Tiene que tomar una decisión: lo único que se
puede llevar, tiene que caber en la pequeña maleta. La recapitulación de cosas
preferidas nos muestra todos aquellos espacios que sirve para construir la
visión del mundo de la infancia, ajeno a las ideas magnánimas de países,
fronteras, religiones y dogmas ideológicos que sirven como pegamento de
cohesión desde el miedo.
Finalmente, con el descubrimiento de cómo llevarse todas aquellas cosas preferidas y la melancolía ante su marcha, también nos revela que en ese nuevo contexto también aparecen colores en nuevos personajes y, con el mar, como elemento conector entre ambos. También la mirada a un nubarrón en el fondo y la promesa de reencontrarse, en algún momento, con todo aquello. Mientras eso pasa, un nuevo árbol con frutos rojos, el puesto de los helados, un niño con una cometa, la mujer que pasea su perro,…nuevos colores y no olvidar el lugar de partida. Los recuerdos como ecos expansivos en la corriente de una vida en la que siempre iremos dejando cosas atrás, pero que nos definen.
Volviendo a una de las entradas del mes pasado, también se reseñó el álbum Vecinos de Kasya Denisevich que se alzó con el Opera Prima de la Feria de Bolonia. Ambos álbumes comparten la narración en primera persona, una paleta minimalista en la que el color se emplea para realzar la voz narrativa, personajes femeninos que reflexionan con una mirada que refleja a la infancia y no la infantiliza. Podrían incluso conectarse en su narración: No sin mis cosas preferidas como la partida y, Vecinos, la llegada y dudas ante un nuevo entorno. Curiosamente, el jersey amarillo de la protagonista de Sarihi y Völk podría conectarse con el desenlace de Denysevich.
Fran
Martínez
Web de la editorial
https://www.loguezediciones.es/libro/ver_libro_portada?id=358
No hay comentarios:
Publicar un comentario