sábado, 30 de octubre de 2021

Entradas en azul. Seán Virgo y Javier Serrano Pérez. Madre Sombra. Kalandraka

 

Título: Madre sombra

Autor: Seán Virgo

Ilustrador: Javier Serrano Pérez

Traducción: Adolfo Muñoz

Editorial: Kalandraka

Colección: Lecturas expertas

Año: 2021. Original: 2014

Páginas: 64

Encuadernación y formato: 16 x 24 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Hace un par de semanas reseñábamos en este espacio Escritos en la guerra una de las últimas referencias en el catálogo de la editorial Kalandraka y una apuesta por ampliar la oferta hacia un público con una competencia lectora y literaria más avanzada. En este caso, siguiendo con la temática lunar, el relato del canadiense Seán Virgo (nacido en Malta en 1940) nos conduce hacia un contexto portuario y un lugar de fantasía propio de las leyendas de otro tiempo y espacio. Lugares que, como el bosque, esconden mitologías y personajes que pululan en el imaginario colectivo de cada cultura. Un espacio onírico en el que los sueños de los protagonistas se ven envueltos de presencias maravillosas y bordean entre la tensión de ese mundo de anhelos con el de la rutina diaria. En este caso, el imaginario del canadiense Seán Virgo (un alma errante: nació en Malta, creció en Sudáfrica, temporadas en Irlanda, Malasia e incluso con tribus de las Islas Salomón) se detiene en la mitología asociada a culturas de los mares del norte (Irlanda, Escocia, las Islas Feroe, Islandia,…) y una criatura con capacidad de mudar su piel (tradicionalmente de foca a mujer) para convertirse en otra: selkie.

El relato se desarrolla con la melancolía de la vida portuaria, el anhelo de un niño que ha crecido cerca de un río en el que llegan barcos de todas partes del mundo. Su sueño: navegar. En ese empeño pone todas sus fuerzas, crece y el mar le espera. Cuarenta años en una empresa en la que se convierte en patrón de su propio barco con el que surca los Siete Mares que Seán Virgo nos enumera y nos cuenta quiénes los habitan: “El mar del oro y la plata, donde las sirenas conjuraban los vientos. El del ámbar y las pieles, en el que resoplaban las enormes ballenas (…)” (p.14). El acompañamiento de las ilustraciones de tonos plateados de Javier Serrano Pérez (Medina del Campo, 1946) que cuenta con una dilatada experiencia (Premio Nacional de Ilustración en 1991) ilustrando también relatos procedentes de la tradición oral y que ha sabido capturar la esencia de esas tradiciones como en señalaba García Padrino (2004) en obras a las que le confiere un aire barroco como Oriente de Perla de Miguel Fernández Pacheco y que en esta ocasión está más cercano a sus trabajos de ilustración de los cuentos de Andersen. Como una vez comentaba en una charla Pablo Auladell, el ilustrador debe ser conocedor de qué máscara usar para afrontar cada texto y, al mismo, tiempo ser inconfundible.

Esa trayectoria vital por crecer y conocer los secretos del mar también tiene un momento en el que anhelar el descanso, pero antes de que este llegue suceden cosas inesperadas: el descubrimiento y enamoramiento de la selkie que nos conducirá hacia la tensión del enamoramiento y la renuncia a una parte de sus vidas: al mar, por parte del marinero, y no pertenecer al mundo terrenal, para la selkie. También nacerá un hijo y, esta figura, con herencia terrenal y mitológica marcará el devenir del final del relato. ¿Qué parte tirará más fuerte de él? ¿Qué se manifestará en su piel? Como describe el autor en ese acto final: “la noche estaba cuajada de estrellas y olía a mar abierto” (p.51) y con la luna llena como espectadora.

Una bella lectura, alejada del tiempo, que conecta con el imaginario de espacios que pertenecen a otro tiempo. Espacios naturales borrados y que se han erosionado con el paso del tiempo. Curiosamente el mismo año en el que apareció este texto, 2014, fue el año en el que se estrenó en el cine el largometraje de Tomm Moore, Song of the sea, inspirado en la misma criatura mitológica: la selkie. Disfruten de la belleza de Madre Sombra y, por un momento, cambien de piel para inundarse de emociones literarias.

 

Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

https://www.kalandraka.com/madre-sombra-castellano.html

Referencias

García Padrino, J. (2004). Formas y colores: la ilustración infantil en España (1a ed.). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario