jueves, 30 de septiembre de 2021

Entradas en azul. Margaret Wise Brown y Leonard Weisgard. The Little Island

 

Título: The Little Island

Autora: Margaret Wise Brown

Ilustrador: Leonard Wesigard

Editorial: Dragonfly books

Año: 2003. Original: 1946

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 26,4 x 20,8 cm. Tapa blanda.

Idioma: castellano

Reseña:

Terminamos septiembre con un pequeño viaje a una pequeña isla imaginada por una de las grandes autoras de la LIJ, Margaret Wise Brown (1910-1952) con una amplia obra con clásicos como Buenas noches, Luna y, parte de su obra también publicada póstumamente. En el blog ya ha pasado uno de sus libros como la reinterpretación de Christian Robinson de El pájaro muerto) y, en esta ocasión, esta pequeña isla está magníficamente ilustrada por uno de sus colaboradores habituales: Leonard Weisgard (1916-2000) y con quien editó las series Noisy book o The Important Book.

Con este se alzaron con la medalla Caldecott y los motivos se esconden en la habilidad de Margaret Wise Brown de dar vida a todo lo que alcanza su mirada, una mirada tierna, elocuente en su poética e íntima en la conexión natural con el lector infantil. En este The Little Island sus descripciones de la naturaleza, la adjetivación gentil de cada uno de sus elementos: las olas, la niebla, el viento, las sombras, el color de las flores, los puntos cardinales, su fauna (las focas desde el norte y, desde el sur, el martín pescador)… Olores y sensaciones que sirven para describir un entorno perdido, pequeño y casi imperceptible para nadie.

El arco temporal para dibujar esa naturaleza son las estaciones y, para plasmarlas, el influjo de la luz del día y la oscuridad de la noche. Ese inicio luminoso con la primavera y el verano como marco se toma diez ilustraciones hasta que cae la noche en la que divisamos algunos barcos bajo la luz de la luna, hasta que en la luz de la mañana encontramos a los primeros navegantes que llegan a la pequeña isla de pícnic.

En esa tripulación (no vemos las caras humanas detrás de las velas) se incluye un pequeño gato negro que será el representante de la mirada infantil. Frente a esta mirada curiosa e inquieta, la contestación de la pequeña isla: sabia y anciana en sus sosegadas respuestas. Esa conversación te divierte y envuelve a partes iguales.

Conocemos qué hay en la isla, conocemos sus secretos y, a través de ellos en la interacción con el pequeño gato, conocemos la filosofía de la vida. Ante la aseveración del gato sobre que él está unido con sus pies a la tierra, el diálogo de la pequeña isla para que tenga fe en el secreto que le va a transmitir: como toda la tierra es una, bajo el mar. La marcha, el recuento de elementos que pervivirán en aquel pequeño lugar del mundo. El anochecer, la partida y las dos estaciones restantes: otoño e invierno con su melancolía. Las ilustraciones de Weisgard, fruto de su tiempo, le confieren la amabilidad pictórica necesaria para el relato: los colores de las estaciones, las luces sobre el agua, el brillo de la vida.

Como cierre de septiembre dudaba con la reseña de otro ganador de la Medalla Caldecott que dibujan el paisaje del tiempo libre en verano y el placer del viaje: Time of wonder de Robert McCloskey de 1957. Lo dejaremos para algún momento melancólico del dulce verano.

 


Fran Martínez

Twitter

Instagram

 

 

Web Leonard Weisgard

http://leonardweisgard.com/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario