martes, 14 de septiembre de 2021

Entradas en azul. John Burningham. La excursión del señor Gumpy. Galimatazo

 

Título: La excursión del señor Gumpy

Autor e ilustrador: John Burningham

Traducción: Ellen Duthie

Editorial: Galimatazo

Año: 2021. Original: 1970

Páginas: 40

Encuadernación y formato: 25 x 26 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Este año las vacaciones estivales han estado limitadas en la elección de destinos turísticos y se ha vuelto durante estos meses al destino rural o interior como una opción para salir durante el periodo estival. Volvemos con uno de los grandes nombres de la LIJ, el inglés John Burningham (1936-2019) del que había muchas ganas de dedicarle una entrada en el blog. Motivos y títulos emblemáticos de sobra hay para dedicarle en los próximos meses más entradas y, especialmente, con un álbum que es uno de mis preferidos como el descatalogado en Kókinos con Las estaciones (1997[1969]) y que contó dentro de la misma editorial con ediciones de títulos ideales para una idea de la infancia alejada de lo políticamente correcta como los divertidísimos ¿Qué prefieres…? o La cama mágica, entre otros títulos en diferentes editoriales como el fantástico Harquin: el zorro que bajó del valle (Miñón, 1975) o Eduardo: el niño más terrible del mundo (Faktoría K de libros, 2006), además de un buen número de libros para prelectores en la editorial Altea. También una reedición por Juventud de Esperamos un bebé con las ilustraciones de Helen Oxenbury (que fue su pareja) y, en esta ocasión, tenemos la oportunidad de conocer las aventuras del señor Gumpy que fue uno de los personajes a los que le dedicó diferentes títulos que no se tradujeron al castellano, como tampoco el icónico Granpa (1984) que es uno de los libros más reseñados por investigadores LIJ como Maria Nikolajeva, Len Unsworth o Arsenio Jesús Moya Guijarro.

Con La excursión del señor Gumpy tenemos algunos de los aspectos que señalaban estos autores en el uso del color y el blanco y negro en Granpa (1984) como es el uso del blanco y negro para describir el reflejo de un tiempo pasado, frente al colorido presente. Desde la primera página con la presentación del señor Gumpy, encontramos ese juego con el código del color para representar diferentes aspectos de la narrativa (también podemos recordar en Helen Oxenbury ese juego en Vamos a cazar un oso de Michael Rosen). En esta ocasión el color tiene un aspecto que sirve para ensalzar a los personajes que el señor Gumpy encontrará en su excursión o, como sucede en la presentación de su casa a la orilla del río, para iluminar aquellos ambientes que el narrador omnisciente nos señala en cada fragmento. Este sería, en el esquema quinario el dibujo de la situación inicial: tres ilustraciones que nos muestran la calma del entorno en el que vive el señor Gumpy, con el verde predominando.

El inicio del conflicto se traza a través de algo que pasó “un día que el señor Gumpy salió con la barca” que se dibuja en blanco y negro, para que en la página derecha aparezca el color de quienes establecen el diálogo dentro de ese recuerdo: los niños, luego el conejo, el gato, el perro, el cerdo, la oveja, los pollos, el ternero, la cabra… Ante cada nuevo compañero en la embarcación hay una advertencia para que no den una coz, batan las alas o pateen (cada animal con su característica) y no acaben tambaleándose. Cosa que sucederá acumulando en el texto todas estas situaciones y empleando un mecanismo tradicional en las narraciones infantiles como la recuperación y enumeración de esa acumulación de personajes que tanto gusta en los prelectores para recordar y anticipar sobre la narrativa. Otros viajes en barca que nos recuerda al clásico a partir del clásico acertijo para pasar el río del zorro, el conejo y la col que transformó Sotolareff en El ogro, el lobo, la niña y el pastel cuando el señor Gumpy da algunas advertencias hasta la acumulación delirante encadenada de ¡Yo no he sido! de Voltz. Finalmente, el conflicto se resuelve de manera humorística y con un cierre tierno con la despedida de los personajes. En suma, La excursión del señor Gumpy contiene todos los elementos esenciales en esas primeras lecturas y que en el aula tanto gustan. Un libro rescatado y que, como el autor, es atemporal y con el que ganó el premio Kate Greenaway en 1970.

 



Fran Martínez

Twitter

Instagram

 

 

Web de la editorial

https://www.galimatazo.com/libro/la-excursion-del-senor-gumpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario