jueves, 9 de septiembre de 2021

Entradas en azul. Peter Sís. Robinson. Ekaré

Título: Robinson

Autor e ilustrador: Peter Sís

Traducción: Teresa Mlawer

Editorial: Ekaré

Año: 2018

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 24,6 x 29,7 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Continuamos con otro álbum que nos conduce hacia el clásico de Daniel Defoe, Robinson Crusoe, que también presentaba otra opción de continuidad majestuosa como la traslación de Ajubel del texto clásico de Defoe en la editorial Media Vaca. Sin embargo, Peter Sís (Brno, 1949) permite la hipertextualidad con el original desde un punto biográfico del autor. Peter Sís, además, en el terreno biográfico se encuentra en un terreno que le resulta familiar por su retrato de la vida de Cristobal Colón (Follow the dream, 1991), Galileo (Mensajero de las estrellas, 1996), Charles Darwin (El árbol de la vida, 2003) o Saint-Exupéry (El piloto y El Principito, 2014). Junto a estos aspectos, en la portada encontramos otro elemento clave en sus ilustraciones como el uso de elementos cartográficos que Cantavella (2017) analiza en estas obras biográficas del autor y, como muchos reconoceréis, es una temática en la que tenemos diferentes entradas dedicadas en su blog La coleccionista. En su artículo señalaba el uso de los mapas como “llamada a la aventura”: “geographical maps can introduce a dreamlike or fantastical element and, in doing so, they have the power to tip the reader into the imaginary and towards adventure.” (p.48). En la portada de Robinson ya observamos ese mapa como vela del viaje que su personaje (el autor representando su infancia) observa junto a un conejo blanco: un viaje hacia un lugar al que la imaginación nos traslada y que nos recuerda a otro clásico como la odisea de Max.

Otro aspecto esencial en la obra de Peter Sís es la creatividad en la manera de emplear la viñeta para secuenciar la narración e introducir elementos que amplifican la información relativa a la construcción del protagonista y el contexto. Curiosamente, en una entrevista realizada antes del éxito de uno de sus grandes títulos como Madlenka ofreció una respuesta interesante a la decisión de la inclusión de todos estos datos en sus libros (Sís, Sak y Joseph, 1997): “But I always think when I put lots of details, I think about some child which might be bedridden or in a hospital and would have time to look for little details.” (p. 136). Al final de esta entrevista se puede leer el proceso en el que se encontraba la idea de Madlenka, un libro que estaba pensado para su hija Madeleine: “I’d like to do a book for Madeleine before she grows up. The block I walk on in the morning with Madeleine has a French patisserie, a Chinese laundromat, an Indian selling newspapers, Puerto Rican people in the supermarket—and everybody likes Madeleine because she is a little girl.” (p.140). Al final de esta respuesta, también apunta la inclusión de esos detalles sobre la tradición de cada país que al final incluyó en el álbum. En sus viñetas observamos que la forma también delimita el contenido, como es la forma del timón para encapsular el momento en el que él junto a sus amigos ve una película de piratas, el juego preferido con su pandilla. La viñeta como marco en el que encuadrar una historia y mostrar la narrativa de la obra de Defoe y la creación del disfraz. Ese diálogo con el tiempo y un centro que sirve para remitirnos a la situación del texto.

Otro aspecto que me resulta fascinante es la extrañeza en sus perspectivas, como el momento que camina hacia el colegio disfrazado de Robinson (el personaje de su historia favorita) junto a su madre en el que les observamos en el centro con un fondo que utiliza un ángulo cenital de visión opuesto a los personajes. La iluminación y la paleta de colores traducen toda la belleza a un álbum que cuenta una historia cotidiana, una fiesta de disfraces que causa ansiedad a su protagonista y el reflejo de la decepción por sentirse extraño a la mirada de los demás.

El refugio de la mano de una madre y el refugio del sueño para navegar en esa sensación que marca la segunda parte del álbum e iniciar rumbo hacia otro estado de consciencia y conectar con un sentimiento de náufrago entre su mar de emociones hasta llegar a la isla perdida y comienzan las formas a tornarse circulares, describir elipses y espirales combinadas con dobles páginas que progresan en detalles que cristalizan en ese mapa de la isla como espacio narrativo a través de diferentes aventuras en el tiempo (pescando, construyendo su barca, portando agua, jugando con la fauna…) hasta una suerte de “última cena” en la que comparte mesa con su compañía en la isla. El sueño como refugio y bálsamo para sanar su autoestima. Finalmente, es muy bella de establecer el camino hacia un final feliz en esta narrativa con el suspense del “ataque de los piratas” que amenazan su territorio. Un álbum maravilloso con la habilidad para fascinarnos de Peter Sís en cada página y que nos amplifica con su recuerdo de infancia (fotografía incluida) a través de los sentimientos que tuvo cuando apareció disfrazado de Robinson y el resto de sus compañeros se burlaron de su aspecto. Y, a modo de sinestesia, no puedo evitar escuchar en mi cabeza el poema Caracola de Federico García Lorca cuando veo su portada:

“Me han traído una caracola.

Dentro le canta

un mar de mapa.

Mi corazón

se llena de agua

con pececillos

de sombra y plata.

Me han traído una caracola.”

(F. G. Lorca, Canciones 1921-1924)

Finalmente, parece que el género biográfico sigue siendo un refugio para Peter Sís con el lanzamiento este año de Nick & Vera: a quiet hero of the holocaust and the children he saved (2020) que cuenta la historia de Nicholas Winton que ayudó a 669 niños atrapados en la parte ocupada por los nazis de Checoslovaquia que permaneció oculta hasta 1988 en el que en un programa de televisión unieron a los niños que salvó y, a su lado (sin que ellos lo supieran), estaba Vera, una de las niñas a las que ayudó a escapar. Un perfecto acompañamiento a El Muro: crecer tas el telón de acero (2009). Historias conmovedoras en momentos en los que el mundo sigue huérfano.



Fran Martínez

Twitter

Instagram

 

 

Web de la editorial

http://www.ekare.com/ekare/robinson/

Instagram Peter Sís

https://www.instagram.com/peter.sis.art

Referencia

Cantavella, A. J. (2017). Between Fiction and Reality: Maps and Cartographic Logic in the Works of Peter Sís. Children’s Literature in Education, 48(1), 39–55. https://doi.org/10.1007/s10583-016-9304-4

Sis, P., Sak, L., & Joseph, M. (1997). Interview with Peter Sis. The Lion and the Unicorn 21(1), 131-141. doi:10.1353/uni.1997.0009.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario