martes, 7 de septiembre de 2021

Entradas en azul. Shaun Tan. Las reglas del verano. Barbara Fiore Editora

 

Título: Las reglas del verano

Autor e ilustrador: Shaun Tan

Traducción: Carles Andreu y Albert Vitó

Editorial: Barbara Fiore Editora

Año: 2014

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 27 x 30 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

While at first this might seem a book for children, I'm more broadly interested in the universal themes governing any intimate relationship regardless of age, gender or background, from siblings to best friends, co-workers and partners. The private universe of imagination and conflict that can exist here so often defies explanation and is, I think, best represented as a kind of shared dream.” (Shaun Tan website)

En este álbum maravilloso de Shaun Tan (que también tuvo traslación intermodal a una app que no se encuentra disponible) nos ofrece las 16 reglas que aprendió el protagonista en su último verano. Y eso es todo. Bueno, lo sería si no fuera por la capacidad de sugestionar al lector por sus ilustraciones al óleo que nos rodean de perplejidad ante la creación en cada página de un universo en el que completar de significado cada una de las reglas propuestas (principalmente, aquellas cosas que “nunca” debes hacer). Para conocer mejor las visiones del autor encontramos en la página de la editorial muchas de las claves y referencias a estos universos (enlace) que nos hablan de las experiencias del autor y recuerdos de infancia. Entre esos recuerdos, los juegos junto a su hermano pese a que en su página web nos invita a que no los veamos como hermanos, sino como amigos y compañeros.

El surrealismo y la imponente arquitectura de los espacios que nos remiten a una celebración del universo de Lewis Carroll y su Alicia, imponentes espacios que intimidan y liberan con cierto sentido del humor. El lector está invitado a que construya en esos instantes los espacios vacíos entre un texto lacónico y una imagen desbordante. El universo de Shaun Tan siempre conduce a una conexión con la obra de Miyazaki y desde La cosa perdida seguimos maravillados en sus creaciones absorbentes y que profundiza en esos temas universales que apunta el autor sin olvidar otros estados emocionales dentro de un universo que juega con la ambivalencia de la utopía y distopia. Un álbum que exige un lector que encuentre el por qué a cada regla del verano y se sumerja en el espacio de tiempo que anticipe e infiera las consecuencias de cada una. Recuerdo este juego en el aula con el profesor Ramón Llorens a partir de algunas imágenes del álbum y es un ejemplo de álbumes que desafían al lector, le retan en la creación de una narrativa que, como pasaba en su clásico El árbol rojo, nos deja al final un espacio de esperanza reconfortante: el salón frente a la televisión y los dibujos que nos remiten a las ilustraciones previas.

Desconocemos al narrador de la historia (¿será el más pequeño?) y nos invita a que tomemos una posición (la del que aconseja o el que recibe el consejo) o tal vez sean las dos voces (nos muestra elementos recurrentes en varias páginas con el cuervo). Independientemente del camino que se elija, Las reglas del verano de Shaun Tan es una puerta abierta para el juego de la interpretación, el diálogo y el deleite visual de cada uno de los detalles y narrativas visuales que operan en primer y segundo plano para generar una sensación de perplejidad y asombro que son rasgos habituales de su obra. Nunca dejes de fascinarte al pasar la página. O, al menos como diría Pennac en su octavo derecho del lector, hojearla.



Imagen de la app: (wheelbarrow Facebook)

 

Fran Martínez

Twitter

Instagram

 

 

Web de la editorial

https://www.barbarafioreeditora.com/catalogo/libros/las_reglas_del_verano

Comentarios de Shaun Tan en la web de BFEditora

https://www.barbarafioreeditora.com/shauntan/?page_id=47

Entrada de la web de Shaun Tan

https://www.shauntan.net/summer-book

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario