miércoles, 22 de septiembre de 2021

Entradas en azul. Jihyun Kim. El último verano. Editorial Juventud

 

Título: El último verano

Autora e ilustradora: Jihyun Kim

Traducción: Teresa Farran

Editorial: Juventud

Año: 2021. Original: 2017

Páginas: 56

Encuadernación y formato: 21,5 x 30 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano. Álbum sin palabras.

Reseña:

Después de Vecinos de Kasya Denisevich es el turno de otra autora como Jihyun Kim con su primer álbum y nos sirve como hilo conductor en un viaje en el que partimos de la habitación, descubrimos la ciudad y partimos hacia el viaje estival hacia el campo. Ha sido un año en el que también se han recuperado los destinos en la naturaleza (como los campings) para que las familias lleven a los pequeños de la casa a desconectar del encierro. En este viaje, turno para otra narración silenciosa en el que las imágenes son el componente narrativo principal, así como el uso de los encuadres y una paleta minimalista de colores, como también señalábamos en la reseña de La piscina de Ji Hyeon Lee, otra ilustradora coreana. Al contrario que en este último título o en diferentes ilustraciones de Vecinos, el elemento fantástico está atenuado en El último verano y nos remite a una bella experiencia en la salida de la ciudad de un protagonista hacia un destino rural.

Desde las guardas, al inicio y al final, se establece un escenario en el que se polariza la ambientación de estos dos entornos: la ciudad frente al rumor del delicado del bosque. Empleando la doble página como unidad narrativa, observamos la habitación del protagonista: repleta de dibujos, una papelera llena de papeles, un cuaderno, un cubo de Rubik, las gafas para nadar y un perro. Son las 9:10, hora de emprender el viaje parece decirle su madre que ya tiene todo ordenado frente al del cuarto que observamos. Como observadores, la elección de los ángulos también nos ayuda a emprender el viaje vacacional (primero vemos el horizonte y la marcha del vehículo familiar y después nos colocamos a vista de pájaro para ver el cambio de paisaje). Ese uso inicial de la parte trasera nos invita a compartir la mirada del protagonista del cielo, verle sacar la cabeza por la ventanilla para observar el horizonte, los postes eléctricos y como punto de fuga nos centra en el pliegue. El destino, la casa de los abuelos, la visión del salón de las fotografías de familia y la demanda de atención sobre la dirección en la que observa los cuadros el protagonista y, posteriormente, la vista desde la ventana del sendero del bosque.

A partir de ese momento, acompañamos silenciosamente en su escapada junto a su perro del trayecto dentro del bosque, comprobar su belleza alrededor y una sorpresa: el río. Momento para un chapuzón fresquito en la soledad del río y la admiración de su fondo, el placer de flotar en ingravidez, la comunión con la naturaleza. El tránsito entre la entrada en el agua (en la página izquierda desde un ángulo superior) y la salida (en la página izquierda en el que observamos desde un ángulo inferior) en los que el blanco aporta la luminosidad perfecta para el momento en el que salpica el agua y en el reflejo de la salida en contraste con las tonalidades de azul más oscuro. Notar el calor de los rayos del sol, el atardecer con sus sombras, el cielo estrellado, la calma y las charlas en familia. En esta parte final en nuestra mente también sonarían los grillos en una calurosa noche de verano y un cierre en el que el protagonista nos vuelve a pedir con su mirada (y su perro) ese placer que en las grandes ciudades no podemos apreciar por la contaminación lumínica. Un cielo estrellado que nos insufla paz y sirve de broche perfecto a esta bella narración.

Finalmente, el germen de la idea para la autora en un viaje en el que pretende encapsular la serenidad de ese momento de placer en la naturaleza fuera del tiempo. En el texto de la editorial, leemos que esta es su primera obra y su deseo por continuar explorando esa faceta. Por suerte, parece que este camino prosigue dado que en su web vemos la reciente publicación de An Autumn Morning (Wisdom House, 2020) y deseamos que tenga la misma capacidad de encapsular la belleza del otoño de la misma manera que lo ha realizado con el verano (y, supongo, que le llevará a completar el ciclo con el invierno y la primavera). Un soplo en el corazón del verano y una última pregunta: ¿qué hicisteis en el verano de 2021?


Out here in the country
Where stars they shine
You can even take a walk by moonshine (…)

How I long to feel that Summer
In my heart

And the days were so long
And nothing could go wrong
With my heart

 

 

Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

https://www.editorialjuventud.es/el-ultimo-verano-9788426147257/

Web Jihyun Kim

http://www.kim-ji.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario