miércoles, 8 de septiembre de 2021

Entradas en azul. Peter van den Ende. Travesía. Libros del Zorro Rojo

 

Título: Travesía

Autor e ilustrador: Peter Van den Ende

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Año: 2020

Páginas: 104

Encuadernación y formato: 23 x 30,5 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano. Álbum sin palabras


Reseña:

Hemos tenido en este inicio a Shaun Tan y a David Wiesner, álbumes que desafían la posición del lector en el escrutinio de significados y narrativas que dejan sin palabras que demandan la lectura de los detalles. Para ubicar al belga Peter van den Ende faltaría una pieza más: Einar Turkowski. De alguna manera, mi mente le ubica en un plano similar en el que explorar la perplejidad del lector a partir de la fascinación por la naturaleza y mundos oníricos repletos de simbolismo y ciertos aires distópicos por la presencia de elementos mecánicos. Supongo que también el uso del blanco y negro en la traslación de estos universos es lo que facilita una comparación obvia y el nivel de detalle en esta obra sensacional.

Una obra que puede fascinar a un lector competente en el último tramo de primaria (en la web lo recomiendan a partir de 8 años) y que es un recurso igualmente fascinante en cualquier etapa formativa o edad posterior. La unidad narrativa está basada en el uso de la doble página, alternando con el uso de la página sencilla, con la única aparición de viñetas al inicio y final de la narración. La cubierta y contracubierta tienen unidad y las guardas también tienen una función de síntesis al final del libro. Narración silente en blanco y negro en una narración que también excede el número de páginas habituales del álbum y lo emparenta con la novela gráfica y nos recuerda el inicio de estas narraciones a partir del trabajo de recopilación de David Beronä en su libro de 2008 Wordless books: the original graphic novels donde repasaba las obras de Frans Masereel o Lynd Ward entre otros.

Desde el surrealismo y la combinación de elementos reconocibles nos adentramos en una Travesía, como indica el título en castellano, pero que en francés pasó a llamarse “Odisea” o Errante (Wanderer en inglés) con lo que la traducción remite a lugares similares (con el traductor de Google y el holandés tengo más dudas con zwerveling traducido como torbellino). Como sea, el título nos pone en un entorno marino en el que se ilustra en las viñetas iniciales los pasos para construir un barquito de papel por dos personajes: un marinero con aspecto humano y, otro personaje misterioso, ataviado con un traje, capa y máscara con dos cuernos. Barquito (el tamaño en este caso sería el de una barca) que sale al mar lanzado desde un barco con una curiosa quilla con lo que podría ser un batiscafo.

A partir de este momento, contemplamos desde una variedad de enfoques y planos todo aquello que le rodeará y que nos fascinará poco a poco (en la web de la editorial se apunta que Peter van den Ende estudió biología y fue guía en las Islas Caimán): nos deleitará por su nivel de detalle del coral marino, los bancos de peces y la aparición de personajes fantásticos que nos irán trasladando por paisajes, recovecos oscuros, espacios misteriosos y sorprendentes tripulantes que tomarán esa embarcación en diferentes momentos, ballenas con una diminuta pipa, animales variopintos en una fauna en la que formas reconocibles subvierten la anatomía terrestre y, como no, bellos paisajes entre el día y la noche, auroras boreales, glaciares y múltiples misterios en una obra panorámica en la que perderse y extrañarse con la inserción de elementos industriales: grandes buques navieros, plantas petrolíferas que infectan la vida marítima y aérea. Una travesía en la que seguimos con interés un pequeño elemento entre tantos elementos singulares.

En la parte final, la revelación de más detalles y la llegada a buen puerto de un viaje desde el norte del Océano Pacífico y que nos devuelve al Puerto de Amberes (en las guardas finales podemos observar repasar ese trayecto narrativo y volver atrás para conocer la geografía imaginada por el autor en los diferentes puntos del planeta). Como tripulantes de ese barquito de papel, nos sentimos afortunados de participar de un viaje con un destino final que se materializa dentro de nosotros: el gozo de perdernos entre sus páginas.



Fran Martínez

Twitter

Instagram

 

 

Web de la editorial

https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/travesia/

Instragram Peter van den Ende

https://www.instagram.com/petervandenende8




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario