Título: Travesía
Autor
e ilustrador:
Peter Van den Ende
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Año: 2020
Páginas: 104
Encuadernación
y formato:
23 x 30,5 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano. Álbum sin palabras
Reseña:
Hemos tenido en este inicio a Shaun Tan y a David Wiesner,
álbumes que desafían la posición del lector en el escrutinio de significados y
narrativas que dejan sin palabras que demandan la lectura de los detalles. Para
ubicar al belga Peter van den Ende faltaría una pieza más: Einar Turkowski. De
alguna manera, mi mente le ubica en un plano similar en el que explorar la
perplejidad del lector a partir de la fascinación por la naturaleza y mundos
oníricos repletos de simbolismo y ciertos aires distópicos por la presencia de
elementos mecánicos. Supongo que también el uso del blanco y negro en la
traslación de estos universos es lo que facilita una comparación obvia y el
nivel de detalle en esta obra sensacional.
Una obra que puede fascinar a un lector competente en el
último tramo de primaria (en la web lo recomiendan a partir de 8 años) y que es
un recurso igualmente fascinante en cualquier etapa formativa o edad posterior.
La unidad narrativa está basada en el uso de la doble página, alternando con el
uso de la página sencilla, con la única aparición de viñetas al inicio y final
de la narración. La cubierta y contracubierta tienen unidad y las guardas
también tienen una función de síntesis al final del libro. Narración silente en blanco y negro en una narración que también excede el número de páginas habituales del álbum y lo emparenta con la novela gráfica y nos recuerda el inicio de estas narraciones a partir del trabajo de recopilación de David Beronä en su libro de 2008 Wordless books: the original graphic novels donde repasaba las obras de Frans Masereel o Lynd Ward entre otros.
Desde el surrealismo y la combinación de elementos
reconocibles nos adentramos en una Travesía, como indica el título en
castellano, pero que en francés pasó a llamarse “Odisea” o Errante (Wanderer
en inglés) con lo que la traducción remite a lugares similares (con el
traductor de Google y el holandés tengo más dudas con zwerveling
traducido como torbellino). Como sea, el título nos pone en un entorno
marino en el que se ilustra en las viñetas iniciales los pasos para construir
un barquito de papel por dos personajes: un marinero con aspecto humano y, otro
personaje misterioso, ataviado con un traje, capa y máscara con dos cuernos.
Barquito (el tamaño en este caso sería el de una barca) que sale al mar lanzado
desde un barco con una curiosa quilla con lo que podría ser un batiscafo.
A partir de este momento, contemplamos desde una variedad de
enfoques y planos todo aquello que le rodeará y que nos fascinará poco a poco
(en la web de la editorial se apunta que Peter van den Ende estudió biología y
fue guía en las Islas Caimán): nos deleitará por su nivel de detalle del coral
marino, los bancos de peces y la aparición de personajes fantásticos que nos
irán trasladando por paisajes, recovecos oscuros, espacios misteriosos y
sorprendentes tripulantes que tomarán esa embarcación en diferentes momentos,
ballenas con una diminuta pipa, animales variopintos en una fauna en la que
formas reconocibles subvierten la anatomía terrestre y, como no, bellos
paisajes entre el día y la noche, auroras boreales, glaciares y múltiples
misterios en una obra panorámica en la que perderse y extrañarse con la
inserción de elementos industriales: grandes buques navieros, plantas
petrolíferas que infectan la vida marítima y aérea. Una travesía en la que
seguimos con interés un pequeño elemento entre tantos elementos singulares.
En la parte final, la revelación de más detalles y la llegada a buen puerto de un viaje desde el norte del Océano Pacífico y que nos devuelve al Puerto de Amberes (en las guardas finales podemos observar repasar ese trayecto narrativo y volver atrás para conocer la geografía imaginada por el autor en los diferentes puntos del planeta). Como tripulantes de ese barquito de papel, nos sentimos afortunados de participar de un viaje con un destino final que se materializa dentro de nosotros: el gozo de perdernos entre sus páginas.
Web de la editorial
https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/travesia/
Instragram Peter van den Ende
https://www.instagram.com/petervandenende8
No hay comentarios:
Publicar un comentario