viernes, 24 de septiembre de 2021

Entradas en azul. Anouck Boisrobert y Louis Rigaud. Océano. Libros del zorro rojo

 

Título: Océano

Autora: Anouck Boisrobert

Ilustrador: Louis Rigaud

Editorial: Libros del zorro rojo

Año: 2017. Original:  2013

Páginas: 16

Encuadernación y formato: 23,5 x 34 cm. Tapa dura con pop-ups

Idioma: castellano


Reseña:

Anouck Boisrobert y Louis Rigaud son un tándem que ha explorado el componente narrativo de la materialidad en el diseño del álbum para ahondar sobre temáticas que les conectan con una temática al alza en las últimas décadas, como la conciencia ecológica o la crítica a la huella humana sobre entornos naturales. La trilogía formada por Popville con poema de Pablo Guerrero en la edición española y Joy Sorman en la original (Kókinos, 2009), En el bosque del perezoso con texto de Sophie Strady (Hipòtesi, 2012) y este Océano editado por Libros del zorro rojo. Una trilogía que se encargó originalmente la editorial francesa Hélium en publicar y con la apuesta por libros interactivos con mecanismos pop-up que escapan de la concepción utilitarista de un elemento meramente decorativo. Una obra que ha seguido coleccionando títulos, especialmente en el mercado francés, y que no han conocido edición española como Liberté (2012) o Famille acrobat (2018) que se unen a otra trilogía formada por Une hirondelle, Deux crevettes y Trois fourmis publicados en el año 2015.

En esta trilogía alrededor del medio natural (el espacio rural vs la industrialización, la deforestación y la pérdida de la fauna) en el océano el espacio de protesta se hace patente en la primera página con desplegables que diferencian dos niveles a modo de un iceberg: en la parte superior, el puerto con barcos recreacionales, pequeños veleros y buques de transporte de mercancías (unido a las gaviotas e imágenes pintorescas de las tripulaciones). Por el contrario, en la representación del fondo del mar apreciamos las quillas de las diferentes embarcaciones, remos, bancos de peces, anclas… hasta el fondo repleto de vidrios, desechos y turbiedad (incluida una bicicleta) en la crítica al estado del mar ante la huella ecológica del ser humano. Después de esta doble página inicial, el viaje en el que reconocemos la voz de la tripulación a bordo del velero protagonista alrededor del mundo sigue señalando los peligros de cada espacio natural (como el deshielo que pone en peligro la vida en el Ártico) y su fauna marina.

A partir de una pregunta en la parte superior, nos invitan a descubrir las maravillas del fondo marino como las ballenas que huyen de sus cazadores, el submarino que observa la majestuosidad de los icebergs, barcos que naufragaron ante la tormenta y finalmente, el retrato de la vida en las aguas vírgenes de una isla en la que la tripulación disfruta de las maravillas del fondo marino entre peces y corales. Un libro para mirar y re-mirar entre los despliegues en horizontal que exceden los límites habituales de la lectura e invita a una exploración tridimensional. Boisrobert y Rigaud nunca dejan de maravillarnos con sus propuestas.

Esta conciencia medioambiental también es un campo de estudio que tiene un largo recorrido en la investigación académica y que año a año se cristaliza a través de una serie de factores que obligan el recordatorio del ofrecimiento de recursos que empujen a la crítica y responsabilidad social. Si nos queremos remontar en el tiempo, este tipo de adoraciones a la naturaleza pueden encontrarse en la religión sintoísta por dar un ejemplo, y en el ámbito literario ha recibido numerosas etiquetas a partir de trabajos como los de Orr (1992); Roth (1992); Capra (1997) o Gaard (2008): ecoalfabetización (ecoliteracy), ecologismo crítico (ecocriticism), alfabetización medioambiental (environmental literacy), ecopedagogía e incluso ecofeminismo a finales de los 70 (Buckingham, 2004). Esto también ha llevado a la búsqueda de recursos en la literatura infantil para abordar estas cuestiones y como señalan Monhardt y Monhardt (2000, p.177): “Children's books can provide a depth and richness not found in textbooks because children's literature is usually limited to one topic rather than the broad but often superficial coverage of topics in most science textbooks”.

En este caso, resulta esencial no confundir los panfletos con ilustraciones con libros que transmiten desde su lenguaje estético la capacidad para comprender y tomar la posición de los elementos naturales y que también nos remite al formato del álbum (op de Beeck, 2018; Swain, 2020) en los que se buscan lectores críticos y activos ante los nuevos retos que enfrentarán como ciudadanos y materializados desde 2014 por las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible o actualizaciones como la Agenda 2030 en España que se ha hecho especialmente patente en la búsqueda de la recuperación económica a través de los fondos europeos para revertir los efectos económicos y sociales de la pandemia.

En ese aspecto, las investigaciones de Ramos y Ramos (2011, 2014) también se centraron en las obras de Rigaud y Boisrobert y, en su artículo de 2014 en la pareja formada por Popville y En el bosque del perezoso de los que Ramos y Ramos (2014, p.22) concluían: “Construidos como objetos únicos, estos volúmenes priman la originalidad de las propuestas visuales, alterando la relación tradicional del lector con el libro en la expectativa de que esa mudanza se extienda, igualmente, de acuerdo con la interpretación aquí realizada, a su relación con el medio ambiente.” Me parece una definición perfecta en la que incluir a Océano.

 

Fran Martínez

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Referencias

Buckingham, S. (2004). Ecofeminism in the twenty-first century. Geographical Journal, 170(2), 146–154. https://doi.org/10.1111/j.0016-7398.2004.00116.x

Capra, F. 1997. The web of life: a new scientific understanding of living systems. Anchor Books.

Gaard, G. (2008). Toward an Ecopedagogy of Children’ s Environmental Literature. Green Theory & Praxis: The Journal of Ecopedagogy, 4(2), 11–24. https://doi.org/10.3903/gtp.2008.2.3

Monhardt, R., & Monhardt, L. (2000). Children’ s literature and environmental issues : Heart over mind ? Reading Horizons: A Journal of Literacy and Language Arts, 40(3). 175-184.

op de Beeck, N. (2018). Children’s Ecoliterature and the New Nature Study. Children’s Literature in Education, 49(1), 73–85. https://doi.org/10.1007/s10583-018-9347-9

Orr, D. W. (1992). Ecological literacy: Education and the transition to a postmodern world. Suny Press.

Ramos, A. M., & Ramos, R. (2011). Ecoliteracy Through Imagery: A Close Reading of Two Wordless Picture Books. Children’s Literature in Education, 42(4), 325–339. https://doi.org/10.1007/s10583-011-9142-3

Ramos, R., & Ramos, A. M. (2014). Cross-readings and ecoliteracy in children’s pop-up books [Cruce de lec turas y ecoalfabetización en libros pop-up para la infancia]. OCNOS, 12, 7–24. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.01

Roth, C. E. 1992. Environmental literacy: it’s roots, evolution, and direction in the 1990s. ERIC/CSMEE Publications.

Swain, K. (2020). Children’s picture books in an age of climate anxiety. The Lancet Child and Adolescent Health, 4(9), 650–651. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30253-4

 

 

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