lunes, 13 de septiembre de 2021

Entradas en azul. Pablo Albo y Pablo Auladell. Alas y Olas. Barbara Fiore Editora

 

Título: Alas y olas

Autor: Pablo Albo

Ilustrador: Pablo Auladell

Editorial: Barbara Fiore Editora

Año: 2011

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 27 x 38 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Dame la mano y danzaremos
Dame la mano y me amarás
Como una sola flor seremos
Como una flor y nada más

(Fragmento del poema Dame la mano de Gabriela Mistral)

En el verano también hay espacio para la melancolía y el anhelo, el deseo y la soledad, el murmullo y la contemplación. Después de Inés azul (2009), Albo y Auladell volvieron a juntar sus talentos en este sensacional Alas y Olas editado en gran formato en Barbara Fiore. Desconozco si con Lejos (ilustrado por Aitana Carrasco) conforma una trilogía de Albo que explora diferentes terrenos existenciales y de la finitud que con la ayuda de las poéticas ilustraciones de Pablo Auladell encuentran una simbiosis perfecta. En otras entradas del blog hemos analizado algunas obras que cuentan con la magia de Auladell en las ilustraciones como en Caracol (también junto a Albo y que contaron con una nueva ilustración en la edición de A Buen Paso) o Dorothy junto a Javier Sáez Castán. 

En los últimos años su obra ha recogido distinciones que le han llevado a continuar con la exploración del lenguaje del cómic (después de La Torre Blanca) con Potemkin y Paraíso Perdido de John Milton (y ser galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2016) o su participación en la creación audiovisual junto a Gonzalo Suárez. Pese a que en formato álbum no hemos tenido novedades, si que tenemos otra faceta que conecta con la capacidad evocadora de Auladell como es el acompañamiento a los 12 Poemas de Antonio Machado publicados en Kalandraka o los de Julio Cortázar en Poemas y Meopas. En su charla en la presentación de su reciente libro de artista Cuaderno Arcaico Muralis habló de las máscaras con las que el artista aborda un trabajo, un elemento que también aparece recurrentemente en sus obras, elementos alados con caretas humanas y otros cruces que caracterizan una obra que como lectores vemos en progresión y refinamiento continuo desde Mar de sábanas (2003) y el cambio de década en el que su autoría al ver una ilustración es completamente reconocible: el contraste con el color, las tonalidades pastel, el grafito y la materialidad de la textura. Y, la atemporalidad.

Estar fuera del tiempo como los territorios de la tradición oral que tan bien conoce Pablo Albo y, como podemos leer en la portada: “levemente inspirado en la leyenda esquimal La mujer esqueleto”. También, en la evaporación del alma en el viento marino recordamos a Andersen y el anhelo de un amor perdido. Con Alas y Olas tenemos dos universos, la tentación de traspasar ambos por sus personajes que nos recuerda en su punto inicial a un clásico del cine como es El cielo sobre Berlín (1987) de Wim Wenders cuyo título en inglés también serviría para conectarlo con este álbum: “Las alas del deseo” (Wings of desire). El texto y la poética de las imágenes se entrelazan perfectamente para amplificarse a partir de un personaje que ha conseguido las alas con una condición (la idea de la tentación): nunca emplear su capacidad de vuelo para inmiscuirse en la vida terrenal de los otros. Una premisa de entrada que dibuja la situación inicial y que, en la siguiente página, dará con el inicio del conflicto: una mujer desvalida en su barca deseando la muerte (conectamos con Annie du Lac de Kitty Crowther y la idea de suicidio) que se desvanece en el momento que ambos cruzan sus miradas (al modo de Julio Verne como si hubieran compartido El rayo verde).

Esta intromisión es lo que nos conduce al recuerdo cinematográfico de la película de Wenders cuando el personaje de Bruno Ganz descubre a la trapecista y sueña con materializarse para formar parte del mundo terrenal. Desobedecida la promesa, el descenso al fondo del mar, la pérdida del cuerpo y la entrega a lo desconocido. El texto de Albo lo retrata con sutileza, con los elementos acompañándolos como una pequeña red hasta quedarse solo en los huesos y con la condena de una soledad que tan solo se veía interrumpida por las visitas de aquella mujer que también anhelaba aquel momento mágico, ese instante en el que vio al personaje alado. La forma en la que se resuelve el conflicto está llena de poesía y en el que conoceremos la materia con la que están hechos todos los besos.

Cerramos con música de Jason Pierce y Spiritualized que conectan perfectamente con la temática. Primero, Alas…



Y, luego, Olas

 


Fran Martínez

Twitter

Instagram

 

 

Web de la editorial

https://www.barbarafioreeditora.com/catalogo/libros/alas_y_olas

Instagram Pablo Albo

https://www.instagram.com/pabloalbocuentista/?hl=es

Instagram Pablo Auladell

https://www.instagram.com/pabloauladell/?hl=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario