sábado, 12 de junio de 2021

Entradas en azul. Pablo Auladell. Cuaderno Arcaico Muralis. Degomagom

 


Título: Cuaderno Arcaico Muralis

Autor e Ilustrador: Pablo Auladell

Editorial: Degomagom

Año: 2020

Páginas: 80

Encuadernación y formato: 20 x 20 cm. Flexibook.

Idioma: castellano

Reseña:

 

Esta reseña surge a propósito de la visita de Pablo Auladell a la Librería Pynchon para la presentación de su Cuaderno Arcaico Muralis (y siete consideraciones para los emboscados) junto a Octavio Ferrero de la editorial Degomagom y con la presentación de Cesáreo Martín. Así, más que una reseña al uso como es habitual en el blog se entrelazará algunas de sus impresiones sobre su trabajo. En este cuaderno de trabajo, libro de artista, se documentan una serie de los trabajos más personales de Pablo Auladell y que recopilan una producción entre julio de 2018 a 26 de mayo de 2020. En estos cuadernos ensaya y refina la poesía de su arte dentro de la metamorfosis de las ilustraciones.

En la charla, también comentaba la percepción sobre su larga trayectoria en la que percibe algunos de sus libros iniciales con una mirada en la que descubre cosas que la distancia del tiempo le permite observar imperfecciones en su progreso artístico. Este cuestionamiento es una necesidad y que muchos lectores nos sentimos representados a modo de itinerario vital. En el cuaderno también reflejaba su experiencia en sus presentaciones y firmas de libros en las que se encontraba dentro de ese público con muchos interesados en la ilustración o iniciándose en ese ámbito.

Foto tomada por Ramón Llorens

Es un cuaderno en el que Pablo explora su propio lenguaje y cómo profundiza en el río. Esta fue una de las metáforas que me gustó especialmente, la comparación en la ilustración editorial con el posicionamiento desde el río o la autopista. Esta última, sería el tránsito de la tendencia que te arroya y te obliga a incorporarte a ese pequeño tumulto. Frente a ese punto, el río como espacio en continuo movimiento y en el que se encuentran los sedimentos de un ciclo (en el que residen con la influencia de otros artistas). Sobre sus influencias también repasaba las continuas referencias que le asocian a su obra (señaló a Picasso como uno de los que más veces le repetían) y que él entiende como máscaras (moldes) que el decide ponerse para esos trabajos y encargos. Empleando sus nuevas ilustraciones para Caracol (2019) de Pablo Albo para la editorial A Buen Paso, señalaba algunos moldes como cuadros de Solana o ilustraciones caricaturescas y burlonas. En este sentido, comentaba esa progresión y que se trata de una búsqueda de un arte atemporal y la búsqueda de su iconografía. En esas máscaras descubrimos dos caminos: arcaica románica y arcaica minoica y, a partir de ellas, las variaciones.

Imagen de la presentación: Instagram Degomagom

Como hilo conductor, una serie de consideraciones y reflexiones de sus cuadernos o charlas impartidas. Recuerdos de sus experiencias como su interés por la mirada de las estatuas y, en ese aspecto, el sedimento, la textura de las ilustraciones representan esa rugosidad granulada y los frescos. Ahí, señalaba la visión fuera de campo y me evocó a un álbum junto a Pablo Albo como Alas y olas o una película como El cielo sobre Berlín, por aquello de la mirada del otro. Mediante el empleo de carboncillo, grafito y pastel en este cuaderno de trabajo que tiene como objetivo la búsqueda de la alegría y con el arte como poderosísimo vehículo de autoconocimiento (no entendido como autoayuda) de uno mismo y del misterio poético del mundo. A mí, a título personal, me gusta ubicarlo mentalmente cerca de Armin Greder (además del poderoso uso del carboncillo) si no por la máscara y la sombra de la mirada del otro. Si Greder está mucho más ligado a los golpes de la realidad oculta terrenal, Auladell me evoca una mirada más etérea (sin caer en artificios metafísicos) y poética en sus máscaras con figuras antropomórficas y mitológicas, con miradas que nos invitan a observar y adentrarnos en su atmósfera. Obviamente, esta evocación es personal y no una referencia de Auladell que habitualmente señala entre diferentes autores que le atraen a Joanna Concejo.

También habló de música y cómo el tiempo le ha llevado a trabajar en silencio (que también es música y así se refleja en las partituras) dado que podía acabar influido por el estado de ánimo de la banda sonora en su trabajo. Su banda sonora sería 4’ 33’’ de John Cage, supongo. Con Cuaderno Arcaico Muralis y su charla observamos una trayectoria de uno de los grandes ilustradores de nuestro país, una progresión que ha estado acompañada de reconocimientos en el ámbito de la literatura infantil como sus adaptaciones de los cuentos de Andersen (Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005), junto a Javier Sáez Castán con Dorothy. Déjale entrar (2017) el Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria y su inclusión entre los mejores álbumes de 2017 con los premios White Ravens. Además de sus exposiciones, recientemente su exploración del cómic a través del clásico de John Milton, Paraíso Perdido (2015), le valió para alzarse con el Premio Nacional de Cómic en 2016. Dos décadas, que se dice pronto.

Imagen de la presentación: Instagram Degomagom

Títulos poderosos como La feria abandonada (2013) en la que sus ilustraciones acompañan sus propios textos, Rafa Burgos y Julian López Medina o las ilustraciones a la selección de 12 poemas de Antonio Machado (2020) publicada por la editorial Kalandraka. No solo ese terreno la exploración en el que actualmente también hay obras en exposiciones como Drawing Now Art Fair en París y sus recientes trabajos también han tenido el formato audiovisual con Gonzalo Suárez con El sueño de la Malinche (presentado en 2018 en el Museo del Prado) y el corto Alas de Tiniebla (mayo a octubre de 2020) del que se puede apreciar su arte en este trailer:

TRAILER Alas de tiniebla - Gonzalo Suárez Morilla [2021] from Distribution with Glasses on Vimeo.


En definitiva, cuando un artista publica un cuaderno de trabajo nos indica que la trayectoria y camino que ha seguido la obra de Pablo Auladell es una muestra de su maestría. La belleza pictórica y poética fuera del tiempo y que, durante una tarde, compartimos de sus palabras. Si este cuaderno refleja la base de lo que lleva entre manos ahora y las piezas de aquello que quiere hacer, seguiremos con atención sus pasos. Nosotros, siempre dispuestos a emboscarnos en sus obras. 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.degomagom.com/producto/arcaico-muralis/ 

Instagram Pablo Auladell

https://www.instagram.com/pabloauladell

Web Pablo Auladell

www.pabloauladell.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario