lunes, 14 de junio de 2021

Entradas en azul. Mar Benegas y Neus Caamaño. Una pequeña semilla. Akiara books

 

Título: Una pequeña semilla

Autora: Mar Benegas

Ilustradora: Neus Caamaño

Editorial: Akiara Books

Colección: Akipoeta

Año: 2020

Páginas: 18

Encuadernación y formato: 16,5 x 27,5 cm. Acordeón a doble cara con funda.

Idioma: castellano

Reseña:

Retomamos el formato álbum sin abandonar la poesía y, como en la reseña de Ver la luz de Emma Giuliani, el formato acordeón para significar ese ciclo unido al empleo del rojo y el azul para dominar en una de las partes del acordeón reversible acompañando al blanco y negro. Una propuesta desde el formato estilizado y que permite la lectura en cualquier dirección: podemos iniciarnos por encima del nivel de la tierra y estar ante el fondo azul del cielo siguiendo el ciclo del brote o, bien, comenzar desde la semillita en la tierra donde el rojo domina. Incluso, las letras que componen el título también guardan ese pequeño juego de simetría y opuestos (la u con la n; la a con la e; la p y la q)

Un acierto en la exploración cuidada de Neus Caamaño (muy recomendable su divertido Por una manzana editado por Tres Tristes Tigres) en este libro al que se le une la voz en el texto de Mar Benegas (que repite con la ilustradora después de Hola, mañana), uno de los nombres más reconocibles dentro del circuito infantil en este país con éxito de ventas en sus colecciones en Combel con los cartonés de la colección La cereza, la colección de poemas en A lo bestia o la muy recomendable selección de 44 poemas para leer con niños en Litera o editados en A Buen Paso como Con el ojo de la I o Versos como una casa. Curiosamente, junto a Arianna Squilloni (autora y editora en A Buen Paso) son las dos autoras de la colección Akipoeta con Bajo las piedras (il. Laia Doménech) y Corazón de pájaro (il. Rachel Caiano), respectivamente. Y, para cerrar con la anterior entrada, un pequeño poema suyo aparece en Cajita de fósforos.


El segundo título de Benegas para esta colección, jugando con repeticiones, en la parte de la semilla bajo tierra: había una pequeña semilla que… inicia cada nuevo estado y, en la parte del brote ese había una pequeña semilla, pasa a ser pequeño brote, pequeño árbol, árbol, pájaro y, otra vez semilla. Efectivo y con las divertidas estampas de la naturaleza abriéndose paso entre protagonistas que la rodean, vigilan y contemplan bajo la luna y sol. También un guiño a El baile diminuto de María José Ferrada con el momento en el que el brote sale a la tierra por primera vez finalizando la parte en la que domina el rojo. La semilla que todavía no era nada… “Y fue un diminuto brote…”. Un acierto en el que su diseño e ilustración ha gustado mucho en el aula.

Booktrailer UNA PEQUEÑA SEMILLA / UNA PETITA LLAVOR / UMA PEQUENA SEMENTE from AKIARA books on Vimeo.

 

Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

https://akiarabooks.com/es/libro/una-pequena-semilla/

Web Mar Benegas

https://www.marbenegas.es/

Web Neus Caamaño

https://neuscaamano.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario