Título: Caja de cartón
Autor:
Txabi Arnal
Ilustrador: Hassan Amekan
Editorial: OQO
Año: 2010
Páginas: 40
Encuadernación
y formato:
24 x 30 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano
Reseña:
Esta semana continuamos con álbumes que presentan temas
controvertidos en sus temáticas y reflejan en sus imágenes aspectos incómodos en
el discurso infantil. Obviamente, hemos señalado el carácter subversivo en el
discurso infantil desde el rastro de la tradición oral reflejando entornos en
los que la pobreza era una parte que ha desaparecido y convirtiendo en un
elemento en desaparición frente a la infantilización del discurso mayoritario
destinado a la infancia. Caja de carón de Txabi Arnal e ilustrado, aparecía en
el libro coordinado por Janet Evans de 2015 titulado Challenging and
controversial picturebooks: creative and critical responses to visual texts.
Entre las personas participantes de contrastado prestigio en la investigación
literaria (como Perry Nodelman o Bettina Kümmerling-Meibauer), encontramos un prólogo
esclarecedor de Evelyn Arizpe, autora junto a Morag Styles del influyente Children
Reading Pictures: Interpreting Visual Texts reeditado también en 2016. En
la construcción sociocultural de los valores que definen a una sociedad (de
naturaleza dinámica y cambiante) comenta la problemática de la protección
frente a la exposición a la infancia de temas sensibles y la percepción adulta
sobre el control de qué es asumible y qué no, desde nuestro pensamiento
racional. Sobre qué edad consideramos que es apropiado y sobre la ruptura de la
inocencia que inferimos a la infancia, pero siempre considerando el placer de
la lectura en esa selección y no como mero recipiente moralista, dejando que
amplíen su capacidad crítica en la lectura y la construcción de significados. Un
aspecto esencial en estas intervenciones (parece evidente, pero hay que
subrayarolo) como es el proveer de una red de seguridad en esta exposición y dotarles
de herramientas para la discusión y la creación de respuestas creativas sobre
estos aspectos. En definitiva, una propuesta comprensiva que merece un espacio
en el que la obra, el lector y el mediador creen un lugar en el que el
ofrecimiento de temas a los que no se exponen frecuentemente ayude a superar
las ansiedades y miedos. Sobre el álbum de Arnal y Amekan, Evans (2015, p.243)
señalaba cómo el relato personal permite la integración de conceptos de pérdida,
migración, pertenencia y separación y cómo otro grupo de obras lo hacían desde
una perspectiva colectiva.
El álbum propone desde la narración de la experiencia de su
protagonista, el recorrido por el diario de una vida en la que se reflejan las
condiciones de pobreza en la que vive con su madre y, describe la caja de
cartón como su casa, su habitación y su cuna y, también, “las paredes que
amortiguaban los llantos de mi mamá”. A partir de esa descripción que nos
pone en el punto de partida, se muestra el viaje de la madre y la niña en un
barco que les debe llevar a un lugar donde se crezca en condiciones de vida
digna. La belleza artística de las ilustraciones, los colores pardos y el azul
del mar nos llevan al naufragio del barco y otras vicisitudes del viaje: deambular
juntas y solas como supervivientes, subsistiendo frente a las adversidades en
la búsqueda de alimento y la visión de la niña que representa a su madre como
el mundo conocido y cuyas acciones se valoran desde sus propias experiencias,
pero como lectores entendemos la dureza de la situación que atraviesan para subsistir:
que una caja pueda ser una casa o que la tierra de las raíces sabe de manera
parecida en otros lugares. La ilustración con los patrones de los diseños de
las cajas, las flechas de dirección que habitualmente encontramos en los
manuales de instrucciones, reflejo del lenguaje del diseño que sirve para darle
contenido simbólico y narrativo a las ilustraciones.
El relato de la construcción de un poblado de cajas en el que tener una idea de infancia. El relato de su destrucción en el que tener una idea de la forma que tratamos al otro desde la opresión etnocentrista. El sentimiento de pérdida y soledad. Finalmente, la acogida como un final feliz para la niña, pero que preservará la memoria del viaje, de sus orígenes en una caja de cartón como representación de la memoria y del dolor de las personas que huyen de la pobreza y la opresión, de los que se quedaron en el camino y recordados por aquellos que encontraron un destino seguro. Un final conmovedor que nos dice aquello que nunca olvidará. Además, el texto de Txabi Arnal también tiene un poso de amplio conocimiento sobre este tratamiento como su tesis doctoral presentada en 2011: El tratamiento de la muerte en el álbum infantil. Obras publicadas en castellano (1980-2008), disponible en línea y que analiza un corpus de 57 títulos que en la actualidad es una tendencia consolidada y ya cuenta con guías como las de atención al duelo de la GVA en la que se proponen títulos para el acompañamiento o descriptores en los catálogos de las redes de lectura.
Caja de cartón es un relato que
sigue con las características de la importancia del posicionamiento de estas
realidades en la literatura infantil por parte de sus autores, pero respetando
la manera en la que los lectores entienden el mundo. Cicatrices de la resiliencia,
empatía esquiva de la clase política por el respeto de los derechos humanos y la
esperanza de no rendirse. Un álbum maravilloso de la editorial OQO, a la que
volveremos el viernes con otro libro que aborda temas complejos.
Fran
Martínez
Web de la editorial:
http://oqo.es/product/caja-de-carton/
Referencias
Evans, J. (2015). Challenging and controversial
picturebooks: creative and critical responses to visual texts. Routledge.
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