Título: Gisela de cristal
Autora
e ilustradora: Beatrice
Alemagna
Traducción: Palmira Feixas
Editorial: Libros del zorro rojo
Año: 2019. Original: 2002
Páginas: 32
Encuadernación
y formato:
21 x 26 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano
Reseña:
Intentando conectar referencias y reseñas, ese final en el
que el abuelo en Mejillas rojas (Janisch, 2006) se volvía transparente, momento
para recuperar una joya ilustrada de Beatrice Alemagna y su Gisela de
cristal. La categorización del álbum de esta manera no es gratuita, sino que
se incluía en las 100 joyas de la literatura infantil ilustrada de Martin
Salisbury (2015, pp.164-165), donde repetía con otro título que no ha sido
publicado en nuestro país como Jo signe garçon (2010) o la inclusión en
la obra de Van der Linden (2015) con Un león en París (SM, 2007). Una
autora que cuenta con diferentes galardones y cuenta con una colección de
referencias que la aúpan como una de las grandes ilustradoras contemporáneas. Clásicos
como Los cinco desastres (A Buen Paso, 2014), sus títulos para pequeños
lectores como Mi amor (FCE, 2009), Buen viaje Bebé (A Buen Paso,
2015) o los títulos derivados de El país de las pulgas (Phaidon, 2009).
También conectamos con este título con Gianni Rodari, en diferentes ámbitos.
Por un lado, como ilustradora de sus textos como Uno y Siete (SM, 2001) o
en su reciente reilustración de Confundiendo historias (con Caperucita
y la narración del abuelo como protagonistas) del que conocemos la versión de
Alessandro Sanna y que, conmemorando el 100 aniversario del nacimiento de
Rodari, se volvió a reeditar con sus ilustraciones (A sbagliare le storie,
editado por Emme Edizioni en 2020).
Caminos de la tradición oral que por sus publicaciones en Instagram tendrán a Blancanieves como protagonista de su próximo álbum con Farewell Snow White (Adieu Blancheneige) que aguardamos con expectación. Además, dentro de esas re-ilustraciones de cuentos de Rodari, podemos establecer una conexión con Jaime de cristal (editador por el genial Javier Aramburu y editado en SM). Este Gisèle de verre fue publicado originalmente en 2002 y, tenemos la suerte de disfrutar de esta reedición gracias a la labor de Libros del Zorro Rojo, un libro que además tiene una edición muy cuidada desde la exploración de la materialidad de la página con hojas transparentes con las que observar las fases del crecimiento de la protagonista.
La calidez del diseño de las guardas y el trazo característico de la autora en la forma de representar a sus personajes, explorar las técnicas de collage en sus escenarios, las perspectivas y tamaños desde la voz omnisciente de un relato que sigue con la estructura narrativa de los cuentos con un inicio que nos coloca en un lugar indeterminado (cerca de Bilbao y de Florencia). Un personaje transparente, de cristal, en la que todos pueden ver a través de ella e incluso convertirse en el centro de atención de los demás, que se acercan a ella como si fuera una atracción de feria (podemos recordar en este momento la película Freaks). Como un reflejo del pensamiento infantil con una cuestión fantástica como puede ser: ¿qué pasaría si puedes leer la mente de los demás? A Gisela, esa cualidad extraordinaria, acaba por atraer a mirones y curiosos. La fragilidad y una metáfora sobre la exposición, sobre la autoestima.
Un relato que aborda desde las
magníficas ilustraciones estas cuestiones, pero que es un cuento que conecta con
los estados de ánimo que pueden rodearnos puntualmente: sufrir la presión de
los demás, imponerte la visión correcta del mundo (algo muy habitual en redes
sociales) que nadie vea más allá de la apariencia, el respeto. Retos que nunca
nos abandonan. Un álbum especial.
Fran
Martínez
Web de la editorial:
https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/gisela-de-cristal/
Instagram Beatrice Alemagna
https://www.instagram.com/beatricealemagna/
Web
http://www.beatricealemagna.com/
Referencias
Salisbury, M. (2015). 100 joyas de la literatura infantil
ilustrada (1a ed. en lengua española). Blume.
Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario