Título: The Deep
Autores: Mayur Vayeda y Tushar Vayeda
Texto: Arun Wolf y Gita Wolf
Diseño: Dhwani Shah
Editorial: Tara Books
Año: 2020
Páginas: 22
Encuadernación
y formato:
30 x 28 cm. Tapa dura. Encuadernación con costuras.
Idioma: inglés
Reseña:
La editorial india es un ejemplo en los principios que
aplican a su edición cuidada de cada uno de sus libros, además de la aplicación
de un compromiso con la cultura de su entorno, con sus artistas y la tradición
artística. Compromiso en libros como Tsunami (en la que se relata el desastre
de 2004 a través de un libro que recuerda al formato de Migrar), múltiples
galardones en ferias internacionales como editorial y por obras concretas, muchas
de estas describen y narran las vivencias de sus artistas como Dibujo de una
ciudad de Teju Behan (publicado en Thule) entre otros que también analiza Mejuto
(2019) en el fantástico libro coordinado por Isabel Mociño: Libro-Obxecto e
Xénero. Una experiencia similar surge a partir de la propuesta de la
editora, Gita Wolf, con los germanos ilustradores Mayur y Tushar Vayeda, que ya
publicaron con otra de las habituales en la editorial Anushka Ravishankar (del
que destacaría su célebre Tigre trepador y siempre jugando con el nonsense
en sus versos) un precioso álbum titulado Tail Tale, un divertido viaje
de un gato que está harto de su cola y que próximamente reseñaré para el blog
y, espero, que también tenga traducción al castellano.
La historia de The Deep también es un proceso del
propio libro, de la manera en el que la editorial afronta un proyecto y que,
finalmente, también supone trasladar el viaje de sus protagonistas en un
pequeño cortometraje documentando la creación de estos libros artesanales:
El proyecto se completa con las notas al final del libro con todos los detalles de la edición, como la técnica del oeste de la India de la comunidad Warli, creada originalmente por las mujeres de la comunidad indígena y que ha pervivido a lo largo del tiempo adaptándose como la obra de Jivya Soma Mashe. The Deep, las profundidades, van más allá del mar y simbolizan el arraigo a una cultura, arte y forma de vida. Profundo, como las prácticas de la editorial en este tipo de proyectos y, curiosamente se inicia a partir del final del libro, de una ilustración del fondo marino. A partir de sus experiencias, el texto parte de las conversaciones con los artistas y sus memorias sobre su niñez en Ganjad. El azul de las profundidades en el papel y un viaje desde su pequeña comunidad, hasta la ciudad de Mumbai. Las horas de trayecto entre el pueblo y la gran ciudad, lo nuevo y lo tradicional. El relato es una forma de reivindicación de un sentimiento profundo con un modo de vida, con un sentimiento de arraigo, lo que podría ser aquí una vuelta a modelos no basados en el crecimiento continuo, la recuperación de zonas despobladas y, así conectamos con la penúltima escena de un libro, que si observáis el vídeo se abre en su cubierta horizontalmente, pero se despliegan sus páginas en vertical (a la japonesa).
Así, el arte Warli y la encuadernación oriental nos llevan a otro pasaje de su vida con la residencia en la isla de Awashima (con menos de 400 habitantes) en el que experimentaron la conexión con su modo de vida en su comunidad en el que también había una recuperación a través del arte. De sus anécdotas queda el sentimiento de encontrar la conexión en un modo de vida y de relación que les transportaba a su casa, además de la reflexión que lo que más nos une a los demás, es aquello que nos permanece oculto, como la vida que se oculta en las profundidades del mar. Un libro que, a partir de esa experiencia, nos habla de la comunicación, de la conexión íntima con el mundo y el modo de vida y, por extensión, la sombra del modo de vida de las grandes urbes (creo que el concepto de “libertad” es muy distinto en esta visión).
Fran
Martínez
Web de la editorial
https://tarabooks.com/shop/the-deep/
Instagran Vayeda Brothers
https://www.instagram.com/vayeda_brothers/
Referencias
Mejuto, E. (2019). Máis que un obxecto: Tara Books, libros
que axudan a combater a pobreza. En I. Mociño González (Ed.), Libro-Obxecto
e Xénero: Estudos ao redor do libro infantil como artefacto (pp. 105-118). Servizo
de Publicacións da Universidade de Vigo
También muy recomendable la exposición de Ana Margarida Ramos (a partir del minuto 35) sobre esta joya de Tara Books en el 6.º Seminário Internacional de Investigação sobre o Livro-Objeto
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