viernes, 25 de junio de 2021

Entradas en azul. Manuel Marsol. Duelo al sol. Fulgencio Pimentel e hijos

 

Título: Duelo al sol

Autor e ilustrador: Manuel Marsol

Editorial: Fulgencio Pimentel e hijos

Año: 2019

Páginas: 104

Encuadernación y formato: 19 x 25 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano


Reseña:

Llegan los rigores del verano y seguimos en clave western con otro de los autores que más han centrado las entradas de este año: Manuel Marsol. En diferentes momentos nos dimos una vuelta por sus geniales Yokai y El tiempo del gigante junto a Carmen Chica o junto a Javier Sáez Castán con Mvsevm. Cuando llegue el momento de zambullirnos en el mar recuperaremos otros títulos pendientes como Ahab y la ballena blanca, La leyenda de Don Fermín y esperaremos su nuevo lanzamiento con Astro (que incluso derivó a proyecto de videojuego). Su actividad ilustrando goza de prestigiosos galardones y también ha dedicado libros a su ciudad en la serie de la editorial de André Letria, Pato Lógico, A minha ciudade. Ilustraciones para el maravilloso fin de la trilogía de Richard Ford con Canada (vejez del icónico Frank Bascombe que se inició con la no menos icónica novela El periodista deportivo), ilustraciones para las reediciones de novelas de Paul Auster o para la novela La tiranía de las moscas de Elaine Vilar Madruga en 2021. Mientras llega el momento de su nuevo álbum seguimos con el repaso a sus maravillosos álbumes como este ambicioso (por extensión) Duelo al sol que supone uno de sus libros más amenos y cinematográficos desde el diseño como en el paso de sus páginas para crear esa secuencia visual que dura desde el amanecer hasta el anochecer (el sol y la luna como prólogo y epílogo del espacio narrativo).

El uso de la iconografía de los títulos de crédito con los años en números romanos y la flecha y el revolver guiándonos por su particular comedia que nos regala en cada doble página el fotograma de aquellos elementos típicos del western: las barrillas rodando (tantos nombres definen a las bolas del oeste), el escenario silencioso con el resto de un bisonte y la serpiente de cascabel abriendo el plano en la siguiente página, los pies descalzos del indio y, al otro lado de la doble página, las botas del vaquero, el arco apuntando a la derecha, el revolver Colt 45 a la izquierda. Primeros planos con las caras de los adversarios y…(¡un pato!). Este será el mecanismo inicial del libro para generar el suspense típico de esas escenas de las películas del Oeste que se dilataban en el tiempo con planos de miradas, del entorno, la banda sonora (que en mi mente siempre será propia del spaghetti western de Morricone y los punteos de Bruno Battisti D’Armario, especialmente en las pelis de Sergio Leone) y la cara de ese pato que me traslada a mi infancia con el videojuego Duck Hunt.


Estas situaciones se repetirán con la aparición de elementos que despistarán a los retadores de su tarea programada para esa mañana (me recuerda a El caballero impetuoso de Gilles Bachelet en esa humorística forma de ralentizar el clímax del enfrentamiento). El plano general con el cielo azul y el río dividiendo la posición de cada personaje en la doble página, con su diálogo hilarante, cambios de los primeros planos de perfil a frontales y nuevos datos reveladores (la bandolera del revolver, los cactus, el sombrero con una cagada del pato, los buitres amenazantes buscando carroña, sus caballos,….) hasta la resolución final con la aparición de Gran Jaleo (el gran bisonte). Finalmente, ambos compartirán el mismo lado de la página, compartirán la puesta de sol y la promesa de retomar un reto pendiente (que por la coda final sabemos cómo seguirá).


Una divertidísima comedia y el cierre final con paratextos simulando los títulos de crédito de una película (con sus divertidos nombres, Trueno Tranquilo y John Bill Arizona, todo rezuma un aire deudor del universo western). Como no, el recuerdo a Sam Peckinpah (míticas Bring me the head of Alfredo García  o Grupo Salvaje, que curiosamente también fue el nombre de una banda que surgió de las cenizas de Pribata Idaho o, con su título en inglés con The wild bunch, también nos trae recuerdos musicales de Bristol) y a Ennio Morricone a modo de juegos de palabras del tipo Lina Morgan Freeman o Luis Eduardo Autechre. Como aclaración final, ningún animal resultó herido.


Sobre las diferencias entre la obra ilustrada de Crowther y Peter Elliott de ayer y este álbum hay algunas cuestiones que comentó Manuel Marsol en su charla como la censura soterrada de diferentes aspectos como la presencia de armas o la imagen del nativo americano. El duelo de lo políticamente correcto quizás es el elemento más nocivo, especialmente cuando se reduce la capacidad del pensamiento simbólico de la infancia a las problemáticas racionales adultas, especialmente cuando es ese el origen de aquellos males. En definitiva, un álbum alejado de esas cuestiones y que representa con humor la cantidad de cosas que les unen a los protagonistas más que los separan en su condición humana. Un álbum divertidísimo y, como es marca de la casa, de una gran belleza que ya va por su cuarta edición en Francia (donde se publicó originalmente en 2018) y que recomiendo la visita por las ilustraciones sin publicar (presentadas en la Feria de Bolonia en 2016) bajo el título Western Scenes 2015-2017 (imágenes del oeste que, recientemente, en su Instagram también incluyen dinosaurios)

Como siempre, muy recomendable la playlist para este álbum que propone Manuel Marsol en su página (desde bandas andaluzas como Pony Bravo o Guadalupe Plata, clásicos levantinos como Polar hasta el cruce al country con Gram Parsons, Emmylou Harris, Cowboy Junkies o clásicos de las bandas sonoras como Morricone, Bacalov o Dimitri Tiomkin que curiosamente fue el que puso música a un western titulado Duel in the sun dirigido por King Vidor en 1946). Pero, lo que pide el verano es este bello corte de la banda The Outlaws (sello Joe Meek de garantía) de su disco del 61, Dream of the west.



Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

https://www.fulgenciopimentel.com/libros/duelo-al-sol

Web de Manuel Marsol

https://www.manuelmarsol.com/

Instagram Manuel Marsol

https://www.instagram.com/manuelmarsol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario