jueves, 24 de junio de 2021

Entradas en azul. Peter Elliott & Kitty Crowther. FARWEST. L'ecole des loisirs

 

Título: Farwest

Autor: Peter Elliott

Ilustradora: Kitty Crowther

Editorial: L’ecole des loisirs

Colección: Pastel

Año: 2018

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 20,6 x 26,7 cm. Tapa dura.

Idioma: francés


Reseña:

Siguiendo con reseñas centradas en Kitty Crowther en esta ocasión nos detenemos en su faceta de ilustradora a un título del belga Peter Elliott (su nombre es Laurent Lienard, 1970) cuya trayectoria se inicia en 1994 con Sacha perd tout y cuya trayectoria en la LIJ se ha desarrollado principalmente en la editorial L’Ecole des Loisirs, unido a su faceta de ilustrador y músico (con la banda Busty Duck). En su entrevista en el blog Picturebookmakers podemos adentrarnos en el proceso seguido por ambos en la creación del álbum, así como el encuentro de ambos en la escuela de arte Saint Luc, colaboraciones en el diseño de las portadas de su banda (para su último disco Zoomorphic) y cómo se inició con el envío de unos bocetos con la historia de Farwest que Kitty pidió ilustrarle. En la entrevista Kitty hace un repaso a las decisiones artísticas y las interpretaciones al texto de Peter Elliott para añadirle su inconfundible toque artístico o cómo decidieron que no aparecerían pistolas en esta historia (tenemos arcos).

Lejos de una historia del oeste, la expresión que da origen a este libro parte de lo que en castellano sería “el que fue a Sevilla, perdió su silla”. Y, a partir de ahí, se pueden establecer más paralelismos con historias sobre nuevos llegados e incluso la migración como apuntan los autores. Personalmente, es una historia de aceptación al otro y la necesidad de cambiar la manera en la que pensamos que algo nos pertenece simplemente por la costumbre, la dificultad de encajar en un grupo por primera vez o adaptarnos a un cambio desde la posibilidad y no del rechazo. Con una gran dosis de humor, desde esa elección colorista del lejano oeste hasta lo que sería la sobriedad del paisaje con las guardas en carboncillo y con la portadilla reflejando a otro de los personajes del libro: un nativo americano. El libro nos da pistas con la cita que emplea en su apertura del Jefe Seattle un líder nativo de las tribus suquamish y duwamish: “the earth does not belong to man, man belongs to the earth” (la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra).


La mañana que nuestro protagonista se fue a cazar y abandonó la casa donde vivía con Jeff y Jim (todos con sus peculiares narices redondeadas y el nativo americano vestido con traje) relata sus peripecias en el intento de caza de un bisonte. El duelo entre el imponente animal y el pequeño protagonista tiene una gran comicidad y su resolución aún más: mejor cenamos sopa de conejo. Además de su caballo, siempre acompañado por su perro que sirve como segundo narrador visual de la situación: en la vuelta a la casa su sitio está ocupado por un curioso personaje con cabeza de emoji y con expresiones corporales que Kitty Crowther afirmaba en la entrevista que le inspiró un corto de Max Fleischer de Betty Boop con Blancanieves como sátira. Su indefinición de raza, sexo y procedencia también fue un acierto para la representación de la temática del libro. 

La presencia de Koko acarreará al inicio cierta confusión al protagonista, incomodidades al compartir el espacio de la casa y los miedos a arrebatarle todo aquello que quiere (tremendamente divertida la llamada telefónica a su novia Nina). Desesperación que se desmonta paulatinamente en apreciar todo aquello que aporta en su vida y la sensacional imagen alrededor de la hoguera con armónica, banjo y lo que podría ser una guitarra (o un dobro). Finalmente, la celebración de su cumpleaños y el momento para que también pruebe sus habilidades con la caza (peculiar su botín). Y, de nuevo, el que fue a Sevilla, perdió su silla (en este caso, por una representación de Rosa Parks).


La resolución no es menos sorprendente por el despliegue de la página en la que vemos que este ciclo se extiende en el tiempo y todos los personajes que al final habitan ese lugar, inicialmente, solitario. Entre esos colonos Kitty Crowther reafirma el carácter del libro con la inclusión del personaje de Django de la película de Tarantino (inspirado en Bass Reeves), Marthin Luther King o Patti Smith entre otros que citó en su entrevista. Un álbum divertido, con una premisa repleta de ironía. En la entrevista Peter Elliott pensaba en la respuesta a la expresión popular:

I simply asked myself what would happen for real if somebody leaves their place and another one takes it…I thought it would be nice to welcome the guy back anyway, like:
“Hey dude, take a seat; you’re welcome!” (Peter Elliott, blog.Picturebookmakers)

Bonita manera de expresarlo que, además, en el libro incluye la composición que Peter Elliott realizó para acompañar al álbum Farwest y el corto animado de Kitty Crowther:

Y como estas estampas siempre me traen recuerdos a John Fahey (impresionantes sus recopilaciones en su sello Revenant de este tipo de grabaciones arcaicas), Robbie Basho, Sandy Bull y todos aquello recuperadores del primitivismo folk americano donde Jack Rose fue uno de los maestros en ese revival (y que se marchó demasiado pronto) y os dejo con este Luck in the valley.




Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

https://www.ecoledesloisirs.fr/livre/farwest

Web Peter Elliott

https://www.peterelliott.be/

Instagram Kitty Crowther

https://www.instagram.com/kittycrowther/

Entrevista Picturebookmakers

https://blog.picturebookmakers.com/post/174624862276/peter-elliott-kitty-crowther

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