Título: Farwest
Autor: Peter Elliott
Ilustradora: Kitty Crowther
Editorial: L’ecole des loisirs
Colección: Pastel
Año: 2018
Páginas: 32
Encuadernación
y formato:
20,6 x 26,7 cm. Tapa dura.
Idioma: francés
Reseña:
Siguiendo con reseñas centradas en Kitty Crowther en esta
ocasión nos detenemos en su faceta de ilustradora a un título del belga Peter
Elliott (su nombre es Laurent Lienard, 1970) cuya trayectoria se inicia en 1994
con Sacha perd tout y cuya trayectoria en la LIJ se ha desarrollado principalmente
en la editorial L’Ecole des Loisirs, unido a su faceta de ilustrador y músico (con
la banda Busty Duck). En su entrevista en el blog Picturebookmakers
podemos adentrarnos en el proceso seguido por ambos en la creación del álbum,
así como el encuentro de ambos en la escuela de arte Saint Luc, colaboraciones
en el diseño de las portadas de su banda (para su último disco Zoomorphic)
y cómo se inició con el envío de unos bocetos con la historia de Farwest
que Kitty pidió ilustrarle. En la entrevista Kitty hace un repaso a las
decisiones artísticas y las interpretaciones al texto de Peter Elliott para
añadirle su inconfundible toque artístico o cómo decidieron que no aparecerían
pistolas en esta historia (tenemos arcos).
Lejos de una historia del oeste, la expresión que da origen
a este libro parte de lo que en castellano sería “el que fue a Sevilla, perdió
su silla”. Y, a partir de ahí, se pueden establecer más paralelismos con
historias sobre nuevos llegados e incluso la migración como apuntan los
autores. Personalmente, es una historia de aceptación al otro y la necesidad de
cambiar la manera en la que pensamos que algo nos pertenece simplemente por la
costumbre, la dificultad de encajar en un grupo por primera vez o adaptarnos a
un cambio desde la posibilidad y no del rechazo. Con una gran dosis de humor,
desde esa elección colorista del lejano oeste hasta lo que sería la sobriedad
del paisaje con las guardas en carboncillo y con la portadilla reflejando a
otro de los personajes del libro: un nativo americano. El libro nos da pistas
con la cita que emplea en su apertura del Jefe Seattle un líder nativo de las
tribus suquamish y duwamish: “the earth does not belong to
man, man belongs to the earth” (la tierra no nos pertenece,
nosotros pertenecemos a la tierra).
La mañana que nuestro protagonista se fue a cazar y abandonó la casa donde vivía con Jeff y Jim (todos con sus peculiares narices redondeadas y el nativo americano vestido con traje) relata sus peripecias en el intento de caza de un bisonte. El duelo entre el imponente animal y el pequeño protagonista tiene una gran comicidad y su resolución aún más: mejor cenamos sopa de conejo. Además de su caballo, siempre acompañado por su perro que sirve como segundo narrador visual de la situación: en la vuelta a la casa su sitio está ocupado por un curioso personaje con cabeza de emoji y con expresiones corporales que Kitty Crowther afirmaba en la entrevista que le inspiró un corto de Max Fleischer de Betty Boop con Blancanieves como sátira. Su indefinición de raza, sexo y procedencia también fue un acierto para la representación de la temática del libro.
La presencia de Koko acarreará al inicio cierta confusión al protagonista, incomodidades al compartir el espacio de la casa y los miedos a arrebatarle todo aquello que quiere (tremendamente divertida la llamada telefónica a su novia Nina). Desesperación que se desmonta paulatinamente en apreciar todo aquello que aporta en su vida y la sensacional imagen alrededor de la hoguera con armónica, banjo y lo que podría ser una guitarra (o un dobro). Finalmente, la celebración de su cumpleaños y el momento para que también pruebe sus habilidades con la caza (peculiar su botín). Y, de nuevo, el que fue a Sevilla, perdió su silla (en este caso, por una representación de Rosa Parks).
La resolución no es menos sorprendente por el despliegue de la página en la que vemos que este ciclo se extiende en el tiempo y todos los personajes que al final habitan ese lugar, inicialmente, solitario. Entre esos colonos Kitty Crowther reafirma el carácter del libro con la inclusión del personaje de Django de la película de Tarantino (inspirado en Bass Reeves), Marthin Luther King o Patti Smith entre otros que citó en su entrevista. Un álbum divertido, con una premisa repleta de ironía. En la entrevista Peter Elliott pensaba en la respuesta a la expresión popular:
Bonita manera de expresarlo que, además, en el libro incluye
la composición que Peter Elliott realizó para acompañar al álbum Farwest y el corto animado de Kitty Crowther:
Y como estas estampas siempre me traen recuerdos a John Fahey (impresionantes sus recopilaciones en su sello Revenant de este tipo de grabaciones arcaicas), Robbie Basho, Sandy Bull y todos aquello recuperadores del primitivismo folk americano donde Jack Rose fue uno de los maestros en ese revival (y que se marchó demasiado pronto) y os dejo con este Luck in the valley.
Fran
Martínez
Web de la editorial
https://www.ecoledesloisirs.fr/livre/farwest
Web Peter Elliott
Instagram Kitty Crowther
https://www.instagram.com/kittycrowther/
Entrevista Picturebookmakers
https://blog.picturebookmakers.com/post/174624862276/peter-elliott-kitty-crowther
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