Título: Frank. La increíble historia de una
dictadura olvidada
Autor
e ilustrador:
Ximo Abadía
Editorial: Dibbuks
Año: 2018
Páginas: 48
Encuadernación
y formato:
19,5 x 27,5 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano
Reseña:
Memoria y olvido. Sobre estos términos podemos detenernos durante
horas, pero supongo que pertenezco a una generación (nacidos en los años 80)
que tuvo que asimilar los olvidos de la transición. Aspectos que, en teoría,
eran una forma de cerrar viejas heridas. Desde luego que no para la memoria de
los que sufrieron esas heridas. En la descripción de la editorial Dibbuks se
cita al autor, Ximo Abadía (Alicante, 1983), en la que muchas personas se
sentirán identificadas: “A nuestros abuelos los obligaron a luchar. A
nuestros padres los obligaron a olvidar. A nosotros nos toca recordar el
pasado, para mirar al futuro.” (enlace)
Por desgracia, a los que nos toca recordar nos educaron sin todas esas lecciones en las clases de Historia en la EGB, la Guerra Civil o el caudillo aún eran espectros de restos de ideologías del pasado (tirando un poco de Jacques Derrida). Es curioso como miramos al futuro después de 2008: por un lado, la idea de revolución social del 15-M y, por otra parte, los hedores de otros espectros que ganaban representatividad en Europa (Orban, LePen,…). No ha sido hasta 2019 que se ha realizado el unboxing de Franco, figura sobre la que Ximo Abadía dedica su mirada para una biografía en la que su estilizada propuesta como ilustrador ha seguido centrándose en aspectos relacionados con las figuras dictatoriales y la insensatez de la guerra como en el reciente Boom: La guerra de los colores (2020) que próximamente tendrá un espacio en el blog y aspectos que, además, como ilustrador traerán para la editorial Zahorí Books el título de Rebecca Gale: People Power en el que, por lo que describe el catálogo de la editorial, se reflejarán una lista de revoluciones sociales como el movimiento Black Lives Matter o Fridays for Future.
Lecturas que nunca sobran ante la vuelta de viejas semillas ideológicas y el
carácter cíclico al que nos conducen a los mismos errores. Esa sensación de una
generación que se define perfectamente en este fragmento de una entrevista para
RTVE por Jesús Jiménez (02/02/2018): “Creo ese pacto del olvido es un premio
a los que participaron en la dictadura y una falta de respeto a toda la
gente que murió. Creo que apenas se enseña esa etapa tan importante de nuestra
historia. En algunos libros de colegio apenas ocupa 10 líneas. Creo que es
importante que la gente joven sepa quién era el dictador, su mentalidad y el
genocidio que ocurrió durante esta etapa en el poder. No podemos crecer
sin conocer nuestro pasado”. (fuente: rtve.es,
02/02/2018)
La intención de Ximo Abadía en la unión de una sátira sobre
el personaje, pero con un formato accesible al lector infantil (sin
menospreciar ni un ápice de su capacidad para cuestionarse y reírse del
personaje). A modo de biografía, el breve texto se realiza en tercera persona. Ya
le vemos en el carrito con su gorra, recupera el apodo de “cerillita” y la obsesión por los cuadrados (el ladrillo
de mente), sus escasas dotes o aptitudes físicas (sin entrar en aquello que perdió
en 1916). Mediante analogías con su intolerancia a la diversidad de formas y su
ascenso mediante el impulso de otros dictadores de los cuales no aparece el
nombre (Hitler y Mussolini), pero que le ayudaron a imponer la brutalidad de
sus ideas con los bombardeos (con más de 300 muertos en Alicante, el 25 de mayo
de 1938 al Mercado Central). La ilustración de las bombas cayendo y su texto
breve (Volvió. Y se hizo con el poder) nos deja una de las ilustraciones
más divertidas, por lo patético del personaje: un esmirriado elevado a figura
imponente en la escultura. Y, sobre esculturas, nombres de calles y plazas, hay
que “celebrar” la nueva idea del ayuntamiento de la capital sobre la escultura
a una fuerza militar. Y, volvemos a los espectros.
La segunda parte del texto refleja la crueldad del conflicto
y la opresión impuesta por el poder militar sirviéndose de nuevo de las formas
para representar los cuerpos en las fosas: todo el que fuera diferente, no
tenía cabida. El exilio y 39 años que se reflejan en una ilustración sin
tapujos: estampa de un fusilamiento, trabajos forzados y prisión. Hasta que
llegó su ocaso (con la visita correspondiente de la Parca). Las páginas finales
terminan de construir la crítica: aunque se fue, dejó a los que se beneficiaron
de aquello (vemos la representación de la iglesia aupada a la cima) y, lo peor,
a los que no se enriquecieron de nada y tan solo son nostálgicos. La última
ilustración deja la palabra en el aire que también representaba los libros para
mañana de la editorial Media Vaca. Con formas geométricas, patrones, el uso
habitual de superposiciones, la paleta rojo-azul y amarillo como recurso mínimo
con el máximo poder visual para reflejar una historia a la que se le sigue
dando vueltas y empleando como estandarte. Un álbum muy recomendable y como
cierre, dada la temática espectral y la figura del susodicho, un poema de Julia
Otxoa: Todos los trajes de la muerte:
La
vida es insoportable
sobre
las cenizas de las víctimas.
No
me hables de los héroes,
he
visto todos los trajes de la muerte,
la
sombra de la sangre derramada
es
siempre imborrable y única.
Miro
nuestra casa
y
sólo veo fantasmas.
(de
La nieve en los manzanos, 2000)
Fran
Martínez
Web de la editorial
https://www.dibbuks.es/tienda/index.php?route=product/product&product_id=499
Instagram Ximo Abadía
https://www.instagram.com/ximoabadia/?hl=es
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