Título: En el bosque
Autora: Ana María Matute
Ilustradora: Elena Odriozola
Editorial: Libros del zorro rojo
Año: 2017
Páginas: 16 y 9 cartas ilustradas.
Encuadernación
y formato:
21 x 14 cm. Caja de cartón.
Idioma: castellano
Reseña:
Si nos adentramos en páramos naturales en el ámbito de la
LIJ, el bosque representa el espacio simbólico de la fantasía y las huellas de
la memoria narrativa a lo largo de generaciones. En esta maravilla de Libros
del zorro rojo se hibridan dos personalidades en la creación de un objeto con
un diseño único: el texto ilustrado del discurso de Ana María Matute (1925-2014)
en el ingreso en la RAE (disponible
también en su web) unido a la exploración en las ilustraciones y formato
(caja, libreto y cartas) de Elena Odriozola.
Molist (2020) señalaba cinco características que definen el
trabajo de una de las grandes figuras de la ilustración en nuestro país: la
expresividad en los cuerpos y caras de los personajes, el minimalismo que evita
lo superfluo y refuerce el sentido poético, la universalidad del espacio, la
ornamentación y elementos decorativos con atención a los detalles florales y su
capacidad para evolucionar, experimentar y sorprender en sus propuestas. Esta
última cualidad queda especialmente patente en el formato escogido para
encapsular uno de los grandes romances de la LIJ y el bosque y que nos conecta
con objetos que prestigian la comunicación desde el diseño (en el cómic tenemos
algunos ejemplos excepcionales como ese Building stories de Chris Ware)
y nos conecta con el recuerdo en el proyecto de Enzo Mari con El juego de
las fábulas. Y, obviamente, siendo algo completamente único desde su
propuesta.
En el discurso de Ana María Matute se recorría su recuerdo a
la influencia de Carmen Conde, citando pasajes de Alicia en el país de las
maravillas y la importancia de la tradición oral que articulaba en su discurso
(con esa maravillosa metáfora de las letras impresas como hormiguitas negras): “Es
ésta una fascinación eminentemente literaria, pero no sólo. Porque los bosques
siempre han sido importantísimos para mí. Su mera imagen siempre me ha sugerido
toda suerte de historias y leyendas, de recuerdos que ignoraba poseer, pero que
estaban ahí, confundidos entre los árboles o escondidos en la espesura de los
zarzales.” (p.15, discurso RAE 18/01/1998)
De la misma manera que el bosque nos remite a ese espacio paralelo
a nuestra percepción, Elena Odriozola busca en el diseño del objeto una mirada
a libros que permiten la interacción y construcción a partir de esos elementos panorámicos
en forma de cartas que nos permiten la libre disposición de los escenarios a
partir de su simetría. Una narrativa polifónica según el lector (poli-óptica,
como un miriorama como señala la web de la editorial) y que dibuja la
magia del espacio literario del bosque: el lago, la forma de los árboles, sus
ribetes dorados, los anversos de las cartas, los corros, hadas, torreones, gnomos,
agujeros que puedan llevarnos a otros universos, conejos blancos, sombreros,
caballeros y, una carta con un claro mensaje sobre la pérdida de ese espacio:
el bosque talado y la presencia imponente de la ciudad al fondo. Mirada sobre
la recuperación de la tradición oral que también sigue en su proyecto Ediciones Modernas el Embudo y una
bella oda a la mirada que permite desde su diseño algo que Ana María Matute
señalaba en su discurso: “el deseo de conocer otro mundo, de ingresar en el
reino de la fantasía a través, precisamente, de nosotros mismos”.
Fran
Martínez
Web de la editorial
https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/en-el-bosque/
Instagram Elena Odriozola
https://www.instagram.com/elenaodriozolaillustration/?hl=es
Molist, P. (2020). Elena odriozola and the constant search
for new paths. Bookbird, 58(3), 77-81.
doi:http://dx.doi.org/10.1353/bkb.2020.0062
No hay comentarios:
Publicar un comentario