viernes, 17 de septiembre de 2021

Entradas en azul. Ana María Matute y Elena Odriozola. En el bosque. Libros del zorro rojo

 

Título: En el bosque

Autora: Ana María Matute

Ilustradora: Elena Odriozola

Editorial: Libros del zorro rojo

Año: 2017

Páginas: 16 y 9 cartas ilustradas.

Encuadernación y formato: 21 x 14 cm. Caja de cartón.

Idioma: castellano

Reseña:

Si nos adentramos en páramos naturales en el ámbito de la LIJ, el bosque representa el espacio simbólico de la fantasía y las huellas de la memoria narrativa a lo largo de generaciones. En esta maravilla de Libros del zorro rojo se hibridan dos personalidades en la creación de un objeto con un diseño único: el texto ilustrado del discurso de Ana María Matute (1925-2014) en el ingreso en la RAE (disponible también en su web) unido a la exploración en las ilustraciones y formato (caja, libreto y cartas) de Elena Odriozola.

Molist (2020) señalaba cinco características que definen el trabajo de una de las grandes figuras de la ilustración en nuestro país: la expresividad en los cuerpos y caras de los personajes, el minimalismo que evita lo superfluo y refuerce el sentido poético, la universalidad del espacio, la ornamentación y elementos decorativos con atención a los detalles florales y su capacidad para evolucionar, experimentar y sorprender en sus propuestas. Esta última cualidad queda especialmente patente en el formato escogido para encapsular uno de los grandes romances de la LIJ y el bosque y que nos conecta con objetos que prestigian la comunicación desde el diseño (en el cómic tenemos algunos ejemplos excepcionales como ese Building stories de Chris Ware) y nos conecta con el recuerdo en el proyecto de Enzo Mari con El juego de las fábulas. Y, obviamente, siendo algo completamente único desde su propuesta.

En el discurso de Ana María Matute se recorría su recuerdo a la influencia de Carmen Conde, citando pasajes de Alicia en el país de las maravillas y la importancia de la tradición oral que articulaba en su discurso (con esa maravillosa metáfora de las letras impresas como hormiguitas negras): “Es ésta una fascinación eminentemente literaria, pero no sólo. Porque los bosques siempre han sido importantísimos para mí. Su mera imagen siempre me ha sugerido toda suerte de historias y leyendas, de recuerdos que ignoraba poseer, pero que estaban ahí, confundidos entre los árboles o escondidos en la espesura de los zarzales.” (p.15, discurso RAE 18/01/1998)

De la misma manera que el bosque nos remite a ese espacio paralelo a nuestra percepción, Elena Odriozola busca en el diseño del objeto una mirada a libros que permiten la interacción y construcción a partir de esos elementos panorámicos en forma de cartas que nos permiten la libre disposición de los escenarios a partir de su simetría. Una narrativa polifónica según el lector (poli-óptica, como un miriorama como señala la web de la editorial) y que dibuja la magia del espacio literario del bosque: el lago, la forma de los árboles, sus ribetes dorados, los anversos de las cartas, los corros, hadas, torreones, gnomos, agujeros que puedan llevarnos a otros universos, conejos blancos, sombreros, caballeros y, una carta con un claro mensaje sobre la pérdida de ese espacio: el bosque talado y la presencia imponente de la ciudad al fondo. Mirada sobre la recuperación de la tradición oral que también sigue en su proyecto Ediciones Modernas el Embudo y una bella oda a la mirada que permite desde su diseño algo que Ana María Matute señalaba en su discurso: “el deseo de conocer otro mundo, de ingresar en el reino de la fantasía a través, precisamente, de nosotros mismos”.



 

Fran Martínez

Twitter

Instagram

 

 

Web de la editorial

https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/en-el-bosque/

Instagram Elena Odriozola

https://www.instagram.com/elenaodriozolaillustration/?hl=es

 

Molist, P. (2020). Elena odriozola and the constant search for new paths. Bookbird, 58(3), 77-81. doi:http://dx.doi.org/10.1353/bkb.2020.0062

No hay comentarios:

Publicar un comentario