Título: Yökai
Texto:
Carmen Chica y Manuel
Marsol
Ilustrador:
Manuel Marsol
Editorial: Fulgencio Pimentel e hijos
Año: 2019 (2ª ed.)
Páginas: 56
Encuadernación
y formato:
19,6 x 34,5 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano.
Reseña:
Ya era hora de dedicarle una entrada a uno de los autores e
ilustradores más destacados de nuestro país, el madrileño Manuel Marsol (1984).
Desde su irrupción con la interpretación del clásico de Melville en Ahab y
la ballena blanca (jugando con el humor de la contradicción entre imagen y
texto en el que el lector descubre información que el protagonista es incapaz
de percibir en su alrededor) con el que ganó en Premio SM y una carrera que
posteriormente ha visto la publicación de títulos excelentes en la editorial
Fulgencio Pimentel e hijos como los cinematográficos Duelo al sol
(además con los paratextos homenajeando los títulos de crédito del cine y la
estética del western) o las ilustraciones para el libro conjunto con Javier
Sáez Castán (con referencias al cine de Hitchcock, como se puede comprobar en su hilo de
Twitter) que les sirvió para alzarse con el Premio en la Feria de Bolonia
en 2020 dentro de la categoría centrada en el cine (otro álbum dentro de esta
categoría que recibió una Mención honorífica fue Cinematográfico de Gema
Sirvent y Ana Pez).
Alabanzas dentro del universo especializado de la Literatura Infantil y Juvenil que también ha conseguido con sus álbumes junto a Carmen Chica (El tiempo del gigante) y con quien comparte autoría en este sensacional Yökai (también premiado en la Feria de Bolonia por sus ilustraciones en 2017). En ambos álbumes encontramos una referencia al bosque y la alegoría de la sabiduría de la naturaleza, el ciclo y el paso del tiempo. Encarnados en sus espíritus y las voces de la naturaleza, más evidente desde el título en este Yökai, y la referencia a los espíritus, espectros y traviesos demonios del imaginario japonés (desde la majestuosidad del Kirin, el poder de Tengu o los divertidos Kappa o los Tanuki una especie de mapaches que disfrutan gastando bromas y con testículos enormes).
Si partimos de este último yokai mencionado, el Tanuki, podemos recordar el título de una película que le gusta a Manuel Marsol (PomPoko, de Takahata, por una respuesta que intercambiamos en Twitter) y como no, la referencia a Studio Ghibli dentro de todo este imaginario de fantasía y naturaleza. No sorprende que en la entrevista en el libro publicado por César Sánchez Ortiz y Sergio Andricaín mencionase a Miyazaki:“Ahí está el cine de animación de Miyazaki, consumido,
valorado y recomendado por y entre todos sin importar la edad. Los niños no lo
rechazan al hacerse adolescentes ni los adultos se acomplejan por estar viendo
“dibujos”.” (p.73)
Entre las 25 personalidades del libro-álbum que figuran en dicha publicación, siento una conexión de Yökai con El bosque dentro de mí de Adolfo Serra y, por añadir una referencia cultural más, me resulta gracioso que en la web de la editorial de Fulgencio Pimentel e hijos empleen un fragmento de la canción del dúo español Espanto de su canción El espíritu del bosque:
Dame valor y dame protección
Espíritu del bosque, dame tu calor
Dame la lluvia y luego dame el sol
Dame lo que necesito
Hazme una revelación
(fragmento de El espíritu del bosque
de Espanto)
Personalmente, una debilidad de ese disco es Atravesado por el rayo que siempre lo he imaginado transformándose en un libro-álbum por sus evocadoras imágenes surrealistas. Como sugerencia musical y, a partir del título de la edición francesa La montagne, esta canción de Danyel Gerard, La vieux de la motagne. Y toda esta cháchara sin aún adentrarnos en un álbum sensacional. La montaña como espectadora y recipiente de sabiduría ancestral alejada de la ciudad, vigilante que ve el paso diario del repartidor (el chiste paratextual de envíos urgentes Pispäs) con su camión (matrícula que como buen recurso cinematográfico nos indica una fecha para pensar qué significado puede tener 11/12/2003, curiosamente el primer día internacional de las montañas) que se detiene por un contratiempo instestinal (puestos con los referentes folclóricos podemos pensar en un cruce entre el caganer y Paul Bunyan).
El texto es el justo y necesario para darle soporte a la narración
visual y secuenciada hasta el juego con el pliegue para adentrarse en un lugar “donde
vive…” la fantasía y los espíritus del bosque. Perderse en el bosque para el
reencuentro con la esencia del ser humano en la naturaleza, su soledad y el
espacio natural en el imaginario colectivo de los relatos de la infancia. Ese
paso al otro lado nos revela que la soledad no es tal, sino que su compañía son
los elementos con los que se desdobla y encuentra su alter ego para dejarnos
con una nueva secuencia de imágenes sin palabras en los que disfrutar de la
revelación del reencuentro con la naturaleza e imaginación (gozoso y mágico con
la aparición de personajes y, aprovechando el pretexto de esta semana, una
especie de caballo azul).
Después de ese deleite visual y pictórico de las
ilustraciones de Manuel Marsol, comprobamos el paso del tiempo y la vuelta al
punto de inicio con una pregunta del protagonista y una respuesta que tiene el
lector. La noche cae y la montaña vigilante sigue en su lugar inamovible (tal
vez, como en La princesa Mononoke, se despierte el caminante nocturno,
pero eso solo figura en mi imaginación). Retomaremos más títulos ilustrados por
Manuel Marsol en este periodo en el blog, un autor e ilustrador que sabe
articular todos los mecanismos de la narración en formato álbum. Vale la pena
leer su entrevista en ABC,
para adentrarnos en más claves de su obra. Y, para los que prefieran ver, me
quedo con el título de esta entrevista: Manuel Marsol, un autor en mayúscula.
Fran
Martínez
Web de la editorial:
https://www.fulgenciopimentel.com/libros/yokai-2%C2%AA-ed
Twitter de Manuel Marsol
https://twitter.com/manuel_marsol
Web
Instagram de Carmen Chica
https://www.instagram.com/carmenchica/
Referencia
Sánchez Ortiz, C. y Andricaín, S. (2020). Palabras e
imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum.
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de: https://www.cuatrogatos.org/docs/brochures/publications_1305es.pdf
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