Título: Cajita de fósforos. Antología de
poemas sin rima
Selección
de textos:
Adolfo Córdova
Ilustrador: Juan Palomino
Editorial: Ediciones Ekaré
Año: 2020
Páginas: 60
Encuadernación
y formato:
21,5 x 28 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano
Reseña:
Una de mis intenciones en esta etapa en el blog es una
especie de cabezonada en la que me he propuesto actualizar el blog diariamente
en 2021. No sé si lo conseguiré, pero fue una intención hace casi una década
cuando escribía en la desaparecida web de crítica musical Conceptoradio y quedó
inacabada. Es como una antigua promesa que quedó como una deuda pendiente que
solo refleja la cabezonería de quien escribe. En esa dinámica, en las últimas
semanas intento que el blog tenga entradas acumuladas para su publicación
automática. Tampoco, como podéis observar, es un blog que tenga una finalidad por
la que estar al día de novedades editoriales (para eso ya hay grandes espacios).
Casualmente, hoy escribo sobre un libro galardonado con el Premio de la Feria
de Bolonia en la categoría especial creada para esta edición centrada en la
poesía. Es una pena que esto no se mantenga de manera constante en los
certámenes, pese a que en nuestro país contamos con la iniciativa del Premio
Orihuela de la editorial Kalandraka o el Premio Hispanoamericano de Poesía para
Niños y las ediciones de FCE que tan buenos ejemplos de poemarios de calidad
nos ha regalado.
En octubre de 2020, en un panel de la Feria de Bolonia, Arianna
Squilloni la editora de A Buen Paso (donde Ferrada ha publicado joyas como Un
jardín) y María José Ferrada hablaban sobre el panorama editorial y la
poesía. Entre sus intervenciones destaco una que me resultó maravillosa:
“La poesía no se escribe ni se lee rápido, se mueve
lento. También cuando circula entre sus lectores. Los libros de poesía si bien
se mueven más lento, viven más tiempo.” (min. 16: 31, M. J. Ferrada)
Esto nos lleva hasta el ganador, un maravilloso libro que
estaba esperando que el hilo de las entradas su turno. Adolfo Córdova, además
de su labor de selección, es un divulgador que en los últimos tiempos también
ha sido editor del fabuloso Renovar el asombro. Un panorama de la poesía
infantil y juvenil contemporánea en español (2019) publicado en las
ediciones de la UCLM. Curiosamente, en la presentación del libro de Adolfo Córdova
se inicia con Maria Elena Walsh y unos versos de En una cajita de fósforos
en una de sus maravillosas obras (El reino del revés, como también lo
son Zoo loco y Tutú Marambá), así como la naturaleza de su
investigación conectando su estancia en la Biblioteca de Múnich y el
ofrecimiento de Pedro César Cerrillo a extenderla esa investigación con la
labor del CEPLI. La idea era investigar una poesía que podía ser ganada por la
infancia y que, como señalaba Córdova (2019) la necesidad de ampliar el espectro
de estudio y de la concepción de lector infantil y juvenil más compleja. Un panorama
y retrospectiva que nos encaminaba, como señalaba en su prólogo: “vivimos un
momento fascinante de creación, circulación y experimentación poética, y queda
mucho por leer y analizar, mucho espacio para guardar asombros, fósforos en la
cajita.” (p.16)
En el libro también se profundiza sobre esa idea de que el discurso tradicional sobre la musicalidad, métrica y rima que debe tener la poesía para la infancia, también es un discurso compatible con un género menos frecuente como el del “verso libre” como señala Bajour (2019, p.52) o la búsqueda del “yo” poético de la infancia, reconocer su pensamiento para fascinarnos desde la mirada poética. Los diferentes capítulos reflejan una mirada sobre diferentes tendencias, como la del álbum lírico o la labor de la Fundación Cuatrogatos en la selección de obras y su labor de promoción. Además, con todas las obras citadas y ejemplos que trufan el libro, también tenemos una selección más que interesante para reconocer esas virtudes que nos señalan los diferentes autores. Faceta de investigador que también se combina con la publicación de obras que también han sido con obras destacadas como El dragón blanco y otros personajes olvidados incluidos en la lista White Ravens en 2017 (ilustrado por Riki Blanco y muy recomendable sus Cuentos pulga o El deshielo entre otros) o con su labor en el blog Linternas y bosques. Una introducción para esta antología un poco larga, pero como la poesía se mueve lento…
Con estas cuestiones en mente, y el subtítulo Antología de poemas sin rima, la selección de Adolfo Córdova tiene la erudición de quien se ha especializado en este campo de estudio y el interés por el reflejo de esas cuestiones en estos poemas de formas diversas, pero que cuentan con las magníficas ilustraciones de Juan Palomino con una propuesta minimalista y simbólica en su acompañamiento y que me recuerdan también a las de Jan Barceló en Del dicho al verso (Fran Nuño) publicados en Yekibud donde el rojo-amarillo y azul son elementos dominantes que combinar con el negro y el blanco. Una selección de 36 autores en los que Córdova pretende conectar ese hilo que inicia Maria Elena Walsh y cierra María José Ferrada con el inédito El espantamiedo que nos devuelve al interior de esa cajita de fósforos. Un siglo entre Selva de Juana Ibarbourou (cada autor/a tiene al final del libro una breve biografía) y ese poema de M. J. Ferrada. Un siglo en el que pasear por las miradas de Gabriela Mistral, Aquiles Nazoa, Gloria Fuertes, Jorge Luis Borges, Carmen Conde, Alicia Morel o María Teresa Andruetto.
Poemas breves que dejan una imagen expansiva como en Las máquinas de Gloria Fuertes, el recuerdo a la mariposa que no se quiere parar ni estarse quieta (en un guiño a Lorca) con el poema de Rosario Castellanos. El pliegue central no solo diferencia poemas, también sirve para que el ilustrador refleje esa continuidad trazada por Córdova. Uno de los juegos poéticos que ha pasado a mi cajita de poemas es Escribe tu nombre en el aire de Ricardo Yáñez al que se le une la delicia de Alicia Morel: Los árboles. Espacios cotidianos, simbolismos y percepciones sensoriales que tienen en la naturaleza el escenario para un lector al que regalarle la sorpresa y sabores como Cuando llega la lluvia de Fran Alonso. El deslumbramiento en La presa de Jorge Luján y como en una frase de Laura Devetach, tenemos una imagen tan sugerente como en Caprichos. En una cajita de fósforos se pueden guardar muchas cosas, incluso una estrella. Una colección poética especial para acercarnos a la poesía sin prejuicios y libres. Una joya para el catálogo de Ediciones Ekaré.
Fran
Martínez
Web de la editorial Ekaré
http://www.ekare.com/ekare/cajita-de-fosforos/
Web Adolfo Córdova (Linternas y bosques blog)
https://linternasybosques.wordpress.com/
Web Juan Palomino
https://www.instagram.com/juanpalomino.ilustrador
Referencias
Bajour, C. (2019). Nadar en aguas inquietas: una
aproximación a la poesía infantil de hoy (1980-2011). En A. Córdova (Ed.), Renovar
el asombro: un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en
español (pp. 47-72). Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.
Córdova, A. (2019). Renovar el asombro: un panorama de la
poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Ediciones Universidad
de Castilla-La Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario