Título: ¡OH! / ¡AH!
Autor
e ilustrador:
Josse Goffin
Editorial: Kalandraka
Colección: Libros para soñar
Año: 2007
Páginas: 52
Encuadernación
y formato:
20 x 20 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano
Reseña:
Enlazar entradas en el blog con un elemento de continuidad
es una tarea que te conduce por terrenos inconscientes y basada en elementos
que tan solo sirven como divertimento para el que escribe. No sé si lo es para
quien pueda leer este espacio. Muchas veces buscas una coherencia interna en la
narrativa que pones en función de tus propias fijaciones e intereses. Una cosa
tenía clara cuando empecé este blog: dedicarle una entrada a ¡OH! de
Josse Goffin. Los motivos son sencillos, es uno de mis álbumes imprescindibles
en el aula (espacio que habito desde 2004) de Educación Infantil. Un libro sin
texto y que juega con la sorpresa en cada solapa que se despliega revelando el
secreto de una imagen que mostrará el elemento posterior en este juego. Solapas
que nos recuerdan a los títulos de Bruno Munari de la colección Opera Munari en
1945 que Niño Editor ha tenido el gusto de reeditar desde El ilusionista
amarillo, Nunca contentos, Historias de tres pajaritos y Buenas
noches a todos hasta los recientes Gigi busca su sombrero y El
ilusionista verde.
El formato revelando en cada paso de página una sorpresa y
con el surrealismo como bandera humorística. Con mi alumnado de 2-3 años cada
curso se ha convertido en un libro del que nunca se cansan, con el que infieren
y hacen tentativas con el significado que esconde en apariencia y
sorprendiéndose con el momento en el que la página se despliega. Colores planos y en contraste con el blanco de sus fondos en los que la figura se representa con claridad. Posteriormente,
evocando y recordando el misterio de cada imagen experimentan la seguridad de
conocer qué pasará, anticipando perfectamente una narración que tiene un juego
claro a partir de un elemento pictórico: Magritte y la traición de las imágenes.
Josse Goffin (Bruselas, 1938) es un autor que consiguió con sus títulos emplear un humor surrealista, pero no exento de diversión y placer metaficcional en sus libros en los que con el juego de ¡OH! y ¡AH!, proponía desde la materialidad del objeto. Estos dos títulos se unen al placer de la sorpresa y un inicio en la apreciación del arte, un campo donde Sipe (2001) hablaba del uso del álbum para la enseñanza del arte a través de la interpictorialidad, una suerte de intertexto lector aplicado a las referencias visuales, que también se activa de diferentes maneras según la evidencia que la imagen nos muestre y su forma de traslación. Así, al igual que el placer por la activación del intertexto lector, disfrutamos al encontrar estas referencias insertas en el código visual y estableciendo sinergias con el formato y el texto al que alude.
En este caso, el texto es un elemento que no está presente
dentro de este álbum sin palabras. Pero, el texto subyacente (Bosch,2018) en
este caso se puede leer desde la referencia a La trahison de les images
(1929) y su cuadro de la pipa en el que leemos “Ceci n’est pas une pipe”
(esto no es una pipa) en una relación de contradicción entre texto e imagen que
nos empuja a completar el significado desconectando con la realidad. Es así,
como leemos en el aula ¡OH!, a partir del texto del cuadro de Magritte:
Esto no es una manzana (otra referencia a Magritte), esto no es una taza,…¡OH!
(al desplegar). El título nos indica el objetivo del libro: asombrarnos y
disfrutar del juego de cucútras (un saludo Juan Clemente y Aitana
Carrasco).
Un libro en el que descubres esa referencia a Magritte y a
un cuadro para crear una narración y juego en el aula que les fascina. Un libro
que se disfruta igualmente sin toda esta carga de referencias (y esa es una de
las claves de la interpictorialidad, la referencia está ahí plantada por el
autor, como el dinosaurio en el microrrelato de Monterroso). Todas estas
consideraciones hacen que ¡OH! sea uno de mis libros imprescindibles y ojalá
que Kalandraka reedite en un futuro para que siga formando parte de la
educación literaria de la primera infancia.
Que esta colección de Josse Goffin se completase con ¡AH!, nos sigue revelando su interés en la aproximación a la educación artística. Basado en el mismo juego desplegable en el que sorprender con un personaje que se revela frente a la apariencia inicial, pero que en esta ocasión se acompaña de cuadros (Picasso, Da Vinci, Cézanne o Millet) y esculturas como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo (viaje a Grecia) o el Gato sentado (viaje a Egipto, aunque no os interese la entomología). La obra de Josse Goffin también profundizó en otros aspectos de la narración con recursos metaficcionales como en los libros que editó en España a inicios de los 90 la Editorial Salvat con ¿Quién es el jefe? (1991) que jugaba con la idea de pliegue similar a Dos monstruos de David McKee o Demasiado ruido de Max Velthuijs o con Sí (Oui en francés).
En definitiva, el río de reseñas me ha llevado a compartiros el que es uno de mis libros imprescindibles en una biblioteca de aula o familiar en la etapa de Educación Infantil. Disfruten y contemplen.
Fran
Martínez
Web de la editorial:
https://www.kalandraka.com/oh-978-84-96388-67-3-castellano-1022.html
Web de Josse Goffin
Referencias
Bosch, E. (2018). Wordless
picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge companion to picturebooks, (pp 191-200). Routledge.
Sipe, L. (2001). Using picturebooks to teach art
history. Studies in Art Education, 42(3), 197-213.
No hay comentarios:
Publicar un comentario