lunes, 26 de abril de 2021

Entradas en azul. Jon Klassen. The Rock From The Sky

 

Título: The rock from the sky

Autor e ilustrador: Jon Klassen

Editorial: Candlewick Press

Año: 2021

Páginas: 96

Encuadernación y formato: 20,65 x 26,82 cm. Tapa dura.

Idioma: inglés


Reseña:

En las primeras entradas que realicé en el blog repasé sus títulos publicados la pasada década junto a Marc Barnett (Trilogía de las formas: Círculo, Cuadrado y Triángulo, muy Munari todo y Hilo sin fin; Sam y Leo cavan un hoyo y El lobo, el pato y el ratón) y sus títulos como autor e ilustrador con la Trilogía del sombrero, galardonada y prestigiada desde diferentes flancos de crítica especializada y lectores. En aquellas entradas se repesaban muchas de las bondades que se encuentran en sus libros y con su nuevo título vuelven a nuestra mente conexiones con las obras previas y sus personajes: la tortuga, la serpiente (ahora, con boina) y el ¿___________? Klassen en la presentación del libro decide que lo llamará topo, pero en la indeterminación está su gracia.

Este “topo”, ya aparecía, como la tortuga y la serpiente, ya aparecían en Quiero mi sombrero en el camino del oso desmemoriado para recuperar su sombrero desaparecido. El segundo título de la trilogía con el que establece referencias es con Encontramos un sombrero. Además de la aparición de la tortuga, The rock from the sky repite la secuencia episódica y se amplía en extensión para alcanzar los cinco capítulos que sirven para enmarcar el paso del tiempo del amanecer al anochecer. Una narrativa con los mismos personajes e historias cortas que contienen el sentido del humor hierático característico del autor. Este término, hierático, se asocia continuamente en la información de sus libros “deadpan humor”. Parece un término peyorativo, pero es el aspecto clave de su obra: como a partir de variaciones sencillas se consiguen unos resultados narrativos brillantes.


Otro rasgo típico en sus libros es revelarle al lector una información que el protagonista desconoce. En este caso, vemos un meteorito (una roca) cayendo desde el cielo hasta los títulos iniciales. Desde que entramos al libro conocemos el desencadenante del conflicto, la duda es cuándo caerá y la tensión que generará en el lector saber dónde y con qué consecuencias. El quién lo conocemos en el primer episodio, The Rock, no sin antes temer por esa flor que acompaña al título. Aparece el primer personaje, una tortuga con un bombín (para completar las referencias a la trilogía), y de nuevo el texto esquemático y en primera persona nos presenta telegráficamente su lugar preferido. Y, casualmente, no quiere estar en ningún sitio diferente a ese. Y, volvemos a ver la gran roca caer. 


A esa situación, los personajes aparecen como variaciones dentro de una imagen estática, aparece el segundo personaje, “el supuesto topo o similar”, que tiene un mal presagio sobre su lugar preferido. Momento para ampliar el foco y regalarnos una perspectiva general del horizonte, no tanto de la posición de la roca que está a punto de caer. En esa conversación, el uso de las mayúsculas representa que hablan a voces entre ellos y comienza una discusión sobre cuál es el mejor sitio (pese a que no esgrimen ninguna razón clara de por qué un lugar es mejor que otro, solo que es su sitio favorito y de ahí no se moverá). La roca sigue su curso. Y, finalmente, conocemos dónde caerá la piedra.  Un sketch divertido. En el que, como en los libros de Arnold Lobel, tenemos dos personajes con características definidas y que se complementan como dúo cómico: el cabezota y el contemplativo.


Así, conocemos a sus personajes en el inicio del segundo episodio: La caída, en la que vemos a la tortuga arriba de la roca (en la entrevista Klassen dice que si se encontrase una roca enorme en su jardín, una vez pasado el susto, seguramente su siguiente acción sería escalarla). El diálogo entre la tortuga empeñada en no aceptar la ayuda que le ofrecen y el “topo sensato”, sigue conduciéndonos hacia finales que, simplemente, se encuadran en un horizonte sin profundidad en el que las texturas y colores transmiten la misma sensación que mirar un cuadro de Rothko (si eliminamos los personajes y la roca), aunque con más textura y degradación en el color.

Como en todo buen especial de humor, si pensamos en términos de stand-up comedy, con The Future en el tercer episodio conocemos la ensoñación (evocamos Encontramos un sombrero, pero más misterioso) de ambos personajes que imaginan un futuro mejor en ese lugar: dejará ese aspecto desértico por la aparición de un bosque frondoso en el que disfrutar de la vida contemplativa. Hasta que la ensoñación se vuelve peligrosa con la aparición de un ser de aspecto aterrador (una especie de alien extraño con una suerte de poderes psíquicos que me recuerdan al hipnosapo de Futurama y capaz de arrasar lo que no le guste). Y, en esta historia, la frase final es absolutamente lapidaria.


Con el resto de las historias, The Sunset y No More Room, observamos el cambio del horizonte (el atardecer y la noche estrellada) y para cerrar la historia, de nuevo los elementos reaparecen para el último acto y, esta vez, el final se trata de la creación de un clímax en el que se mezclan diferentes niveles de desconocimiento: la tortuga, que desconoce los peligros a los que se expone y, en último lugar, nosotros como lectores, que desconocemos el elemento sorpresa que pondrá final al conflicto. El conjunto de las historias juega con elementos que funcionan como un reloj, con precisión, divertidos y tiernos con el humor característico del autor: inteligente y engrasado para una lectura placentera y cándida.

En la entrevista, Jon Klassen decía que sus dibujos parecen aburridos, pero que intenta que sus historias sean excitantes. Ya sea por el rumor que despiertan esas ilustraciones, en las que parece que algo sucederá. En ese sentido, Jon Klassen es un autor e ilustrador con el que tenemos la certeza de que cada nuevo título suyo publicado será objeto de admiración y placer. Y, con The rock from the sky, de nuevo da en la diana. Bravo.




Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.candlewick.com/cat.asp?browse=Title&mode=book&isbn=1536215627&pix=y

Instagram Jon Klassen

https://www.instagram.com/jonklassen

Twitter Jon Klassen

https://twitter.com/burstofbeaden

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario