Título: La casa en el bosque
Autora: Laëtitia Bourget
Ilustradora: Alice Gravier
Traducción: Estrella Borrego
Editorial: Libros del zorro rojo
Año: 2019
Páginas: 34
Encuadernación
y formato:
22,3 x 34 cm. Tapa dura. Libro en acordeón.
Idioma: castellano
Reseña:
Con entradas previas, como el clásico Town and country
de Alice y Martin Provensen o el juego de descubrimiento de Mitsumasa Anno en Ocultos
en el bosque, nos acercamos a la diferenciación de espacios físicos y
ambientes: el entorno rural y la ciudad. El recurso de La casa en el bosque se
materializa en el formato como un acordeón reversible en el que tenemos una
narración psicológica de un par de hermanos que no vemos en ningún momento,
sino que nos ofrece su visión a partir del travelling que se despliega como un
acordeón reversible en el que diferenciar dos narrativas: el viaje por el
entorno hasta su casa y, en el reverso, el espacio doméstico. En este detallado
viaje, las guardas del libro tienen otra función que amplía la narrativa y
promueve la mirada detallada sobre elementos presentes en las ilustraciones
divididos en los dos entornos reflejados: el muestrario de elementos que buscar
en el entorno natural y los del espacio doméstico que obligan a continuar con
la naturaleza cíclica del libro que está perfectamente conectado.
Dentro de una narrativa experiencial, estos elementos enmarcados
sirven para que elementos secundarios cobren vida para el lector. Es curiosa la
elección dado que en la naturaleza se señalan esencialmente la fauna que habita
a excepción de dos y, en el espacio doméstico, la mayoría de los objetos
señalados son juguetes que, en definitiva, son los objetos que cobran vida a
través de la imaginación. El paso de página también juega con el concepto de
viaje que ofrece la sensación de continuidad temporal para el lector (una
experimentación similar al plano secuencia en el cine). Su narración empieza
describiendo el trayecto hasta su casa en el bosque (“Mi casa está en el
bosque. Para llegar allí, primero tomamos el tren”) y los entornos y
personas que comparten el trayecto (observamos e imaginamos quién puede ser el
narrador de esta historia que se dirige acompañado por el uso de la primera
persona del plural) entre las que observamos la diversidad de personas que
habitan junto a nosotros (desde la variedad étnica hasta estilística con la
presencia de un personaje tatuado con el carro de la compra hasta a Nick Cave leyendo su
propio libro en el autobús) y, en segundo lugar, la biodiversidad. Así, el
plano secuencia de la primera parte es adentrarnos en el viaje como
espectadores en el camino hacia la casa donde cada doble página esconde
detalles en los que acercarnos e imaginar historias en el exterior.
Una vez que sabemos dónde vive la voz narradora junto a su
familia, finaliza una especie de primer acto del viaje para comenzar la lectura
del acordeón en su anverso representando las estancias del espacio doméstico
(en un estante de libros descubrimos referencias al diseño, a Robert Crumb y
artistas como Keith Haring y Joe Coleman) para jugar como un wimmelbook en
cada doble página desde la dinámica desplegable, por lo que el formato es un
elemento esencial en la narrativa multimodal. De gran formato, es un lujo
contar con editoriales como Libros del zorro rojo que decidan apostar por álbumes
que representan un reto (cuatro metros de largo) y favorecer la experiencia estética (literaria, visual
y material) lectora. ¡Chapeau!
Fran
Martínez
Web de la editorial
https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/la-casa-en-el-bosque/
Instagram Laëtitia Bourget
https://www.instagram.com/laetitiabourget
Instagram Alice Gravier
https://www.instagram.com/alicegravier_illustration
No hay comentarios:
Publicar un comentario