miércoles, 15 de septiembre de 2021

Entradas en azul. Mitsumasa Anno. Ocultos en el bosque. Kalandraka

 

Título: Ocultos en el bosque

Autor e ilustrador: Mitsumasa Anno

Traducción: Gabriel Álvarez Martínez

Editorial: Kalandraka

Colección: Libros para soñar

Año: 2021. Original: 1977

Páginas: 40

Encuadernación y formato: 19 x 26 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano. Álbum sin palabras

Reseña:

Después de Burningham, otro de los autores emblemáticos como Mistumasa Anno (1923-2020) toman el espacio en este blog con su última publicación editada en España como es el rescate de Kalandraka de este fantástico Ocultos en el bosque. También celebramos la reedición en la editorial de su serie dedicada a Los viajes de Anno y, en este caso, el rescate de su viaje por Europa (publicados en España originalmente por la editorial Juventud). Viajes que Mitsumasa Anno emprendió en 1963 para comenzar su carrera como artista y dejar su profesión de maestro de primaria en Japón como documenta Mordoh (1985) en un artículo que señala la precisión y riqueza narrativa de estos viajes, así como la capacidad para representar elementos tradicionales de otras culturas y proponer una inmersión en dicho imaginario cultural. La precisión técnica de su visión en álbumes sin texto la sintetiza Mordoh (1985, p.107)) en sus conclusiones de una manera que me parece completamente acertada al señalar la vitalidad que transmiten cada movimiento de página en el que nos detenemos a comprobar el trayecto del personaje por lugares y culturas que observa a su paso:

While Mitsumasa Anno is not an ethnographer or cultural geographer or historian or folklife specialist, and therefore not bound to absolute accuracy in each detail of research, so much of what he presents is accurate and infused with life, that each scene, while somewhat idealized and unrealistically tidy, seems to the viewer to be very real” .

Y, Marcus (1983, p.34) también señala esa cualidad de los álbumes sin palabras para activar al lector en la búsqueda de significados como leemos en una de las cualidades que el investigador destaca de su obra: “Perhaps the most characteristic quality of Anno's illustrations, whatever his subject happens to be, is the open-endedness of their imaginative forms; Anno's knack, that is, for making books that readers must complete with their own understandings, fantasies, words”. En esta temática de viajes también resultaba interesante acercarse a otra obra clásico como la de Miroslav Sasek, autor que dejaremos para futuras entradas con su serie This is… La obra de Mitsumasa Anno es extensa y estas obras prestigian la mirada del lector en una dirección más allá de los clásicos “wimmelbooks” por su capacidad narrativa para transportarnos a cada paso de página e introducirnos en una atmósfera contemplativa. Ganador del Premio Andersen de ilustración en 1984 y, al igual que Eric Carle, cuenta con un museo propio que se ubica en su ciudad de nacimiento en la zona oeste de Japón, Tsuwano.

La elección de Ocultos en el bosque sigue con esta serie de entradas que nos transportan hacia lugares donde escaparnos ya sea como vacaciones, excursiones o huidas que buscan el silencio después de un año en el que buscamos vías de escape. El bosque es un lugar idílico y que encierra la magia de la tradición oral, las huellas del espacio emocional pretérito de la LIJ y un espacio en el que conectamos con las emociones de la infancia. Siendo del Levante, el color verde cerrado de las arboledas que muestra la portada es un espacio aún más icónico dado el “socarral” de territorio en el que hemos crecido. En la portada interior observamos un bosque a la lejanía, con grandes árboles y un sendero en el que dos siluetas (un niño y una niña) se adentran. 

El juego que propone Anno es un juego con la búsqueda de siluetas de animales escondidos en sus páginas, un juego para estimular al prelector al descubrimiento de la naturaleza escondida en el bosque (si en el artículo de Mordoh se hablaba de elementos tradicionales, folklife, ahora cambiaríamos a wildlife) y sentir la quietud en sus páginas. Un juego que comienza en la cubierta y contracubierta y en el que al final del libro encontraremos la clave de los animales escondidos en cada una de sus dobles páginas. Un juego que muestra algunas presencias de manera más evidente y clara frente a otras que precisan el escrutinio minucioso para parte del lector. En la recolección de animales, por desgracia, encontramos a muchas especies que están en peligro de extinción (lince, gato montés, oso hormiguero, lobo marino o el cormorán) y algunas inclusiones clásicas de la literatura en esos parajes como la bruja en las páginas 18-19 (tendréis que girar el álbum para apreciarla con mayor facilidad). 

En definitiva, una joya silenciosa en la que disfrutamos de la obra de uno de los grandes autores de la LIJ. Ahora, huyan. Y, para finalizar, algo oculto en el bosque (en una caña de bambú) que pone banda sonora de cierre a partir de una película El cuento de la princesa Kaguya (de Isao Takahata en Studio Ghibli) inspirada en un relato de la tradición japonesa como broche sonoro final con Warabe Uta.


Además hay que celebrar que desde Kalandraka también se reeditará este clasicazo LIJ de Mitsumasa Anno de la serie Los viajes (Anno's Journey) y centrado en Europa en el que no perderemos de vista al caballero adentrándose en los múltiples detalles y referencias culturales e intertextuales.




.

 

Fran Martínez

Twitter

Instagram

 

Referencias

Marcus, L. S. (1983). The Artist's Other Eye: The Picture Books of Mitsumasa Anno. The Lion and the Unicorn7, 34-46.

Mordoh, A. M. (1985). Folklife in the Work of Mitsumasa Anno. Children’s Literature Association Quarterly, 10(3), 104–108. https://doi.org/10.1353/chq.0.0199

 

Web de la editorial

https://www.kalandraka.com/ocultos-en-el-bosque.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario