Título: Free Fall
Autor
e ilustrador:
David Wiesner
Editorial: HarperCollins
Año: 1988
Páginas: 32
Encuadernación
y formato:
27,8 x 23,5 cm. Tapa dura.
Idioma: inglés. Álbum sin palabras
Reseña:
Al igual que Anthony Browne, en diferentes entradas hemos
comentado el uso de los álbumes de David Wiesner en la investigación académica.
La peculiaridad de sus álbumes sin (o casi) sin palabras ha derivado en diferentes
investigaciones a su uso para la elicitación narrativa (en grupos de alumnado
con características diversas) o el análisis de las cualidades artísticas de sus
obras. Su primer álbum en nombre propio (después de La princesa dragón)
es el onírico Free Fall (Caída libre) que contiene muchos elementos
clave en su obra posterior (una serie de referencias que repite o esconde en
otros títulos): vemos el vuelo sobre hojas y pensamos en Martes, las
referencias a Los tres cerditos en varias obras, además de los saltos
entre páginas de libros, el mismo dragón como en el álbum previo con Kim Khang…
También vemos una parte narrativa dentro de un reino fantástico que, suponemos
que nos conecta con Journey de Aaron Becker. De algún modo, su
invitación a un mundo de fantasía tiene lugares comunes a los que incorpora
como pequeñas variaciones autorreferenciales a títulos previos y, para los
lectores que tengan interés por su obra, se crea una pequeña red hipertextual.
Bueno, interpictórica.
Los álbumes de David Wiesner tienen un componente en el que
la aventura se traza en la alteración de la realidad dentro de la fantasía. Un
mundo para el lector. En Free fall se cartografía el sueño como un espacio
fantástico y, curiosamente, era un álbum que servía para explicar las
categorías que Kümmerling-Meibauer y Meibauer (2015) detectaban dentro de los
libros-álbum: “Picturebooks that show maps as essential part of the
illustrations” (p. 3). Y, como no, el porqué del recurso: “The most important
aspect is that certain literary characters move through space and time while
passing certain points on a map” (p. 8). El tiempo y el espacio es un terreno
complejo para los primeros lectores o descentralizar su pensamiento.
En Free Fall se inicia con el libro con mapas con el que el protagonista se queda dormido entre sus brazos y en el que se desarrollará su aventura (el descenso al lugar de los sueños). El viento que entra por una ventana abierta y que provocará que una de las hojas de ese libro salga volando. La almohada se desvanece como una nube hacia la página derecha y el pliegue central la diferenciación entre dos mundos. A partir de ese momento la narración se despliega como un continuo que, de algún modo, podría editarse como un libro en acordeón y que finaliza su aventura invirtiendo el orden del mundo de fantasía y la realidad de la habitación respecto a la primera página.
Nodelman (2001) hablaba de la consistencia en la secuencia narrativa de izquierda a derecha y también precisa: “Furthermore, the book establishes a clear, logical, repetitive pattern. We soon understand that each new set of objects that the boy confronts will quickly transform into something different that nevertheless has visual elements in common with it” (p. 10). Además, el título de su artículo no me puede parecer más oportuno: Private spaces on public view. Hasta este punto, esa pequeña odisea en la que Kiefer (2011) señalaba también influencias de Giovani Piranesi en la composición y perspectiva espacial (especialmente de la fortaleza) ya sería una narración completa en la que el lector abrazaría el pacto por aventurarse en la lectura gozosa, pero nos ofrece la aclaración final de todo ese universo cuando despierta del sueño y, en la ventana observamos el amanecer de un nuevo día. Un álbum en el que detenerse en cada detalle, releer y encontrar nuevas pistas en un espacio visual que pide ser escrutado. Narrativas visuales que, como ya apuntamos en la entrada de Flotante, nos dejan sin palabras (Speechless es el nombre de la exposición comisionada por Wiesner en el Eric Carle Museum).
Fran
Martínez
Web de David Wiesner
Referencias
Kiefer, B. (2011). What is a Picturebook? Across The Borders
of History. New Review of Children’s Literature and Librarianship, 17(2),
86–102. doi:10.1080/13614541.2011.624898
Kümmerling-Meibauer, B., & Meibauer, J. (2015). Maps in
picturebooks: cognitive status and narrative functions. Barnelitterært
Forskningstidsskrift, 6(1), 26970. doi:10.3402/blft.v6.26970
Nodelman, P. (2001). Private Places on Public View: David
Wiesner’s Picture Books. Mosaic: An Interdisciplinary Critical Journal, 34(2),
1–16. http://www.jstor.org/stable/44029442
No hay comentarios:
Publicar un comentario