lunes, 7 de marzo de 2022

Entradas en azul. Anne Brouillard. L'orage



Anne Brouillard


L’orage



Grandir, 1998

 




Reseña.

Días de tormenta. Estruendo y petricor. Llevaba tiempo con ganas de reseñar este libro de la artista belga Anne Brouillard que ya tuvo una entrada en el blog con el magnífico Trois chats. En aquella reseña ya se citaban algunos trabajos teóricos que señalaban la grandeza de un álbum como L’orage. Desde la comparación de Van der Linden (2015, pp. 72-73) de las cualidades cinematográficas con las que se articulan, especialmente, los álbumes sin palabras. En este tipo de álbumes se requiere de un lector activo, pero en el caso de L’orage la complejidad de la composición del espacio y de la secuenciación temporal es todo un desafío. Beckett (2018) también citaba a esta narrativa sin palabras como un perfecto ejemplo de álbumes que desafían fronteras artísticas bajo el término “crossover picturebooks”.

“Wordless crossover picturebooks are multilayered texts that present a complex and enigmatic form of narration with an endless possibility of meanings. Each reader brings his or her own personal knowledge and experience to the interpretation of the visual images and the construction of the narrative.” (p. 213)

Este desafío tridimensional queda perfectamente analizado por Nières-Chevrel (2010) con un capítulo entero en el que desmenuzar cada acontecimiento que nos asalta en la doble página. La organización de la secuencia tomada con libertad y empleando para cada punto narrativo una diferente estrategia de ordenación interna desde la doble página, página sencilla, múltiples viñetas relacionadas en diferentes direcciones de lectura, con páginas previas o con diferentes ampliaciones focales. Inclusive, Meunier (2019) le dedica en un artículo dedicado a la autora un estudio de los movimientos del gato negro durante la narrativa.

Donde todos estos trabajos coinciden es en la ruptura de las dos dimensiones para movernos como observadores entre puertas, habitaciones y espacios. Del mismo modo, el título del álbum nos indica que estamos ante una tormenta (observamos los nubarrones entre la belleza de una tarde en un entorno rural). Cubierta y contracubierta en continuidad dibujan un precioso lienzo que nos remite a un tiempo futuro en la narración. La belleza pictórica de este álbum es otro de los reclamos para una narrativa espectacular como la calificaba Nières-Chevrel (2010, p.130). Ante un acontecimiento que nos resulta familiar, el anuncio de una tormenta, somos capaces de recordar percepciones y memorias de esos acontecimientos. Una tormenta no te puede pillar desprevenido y cuando te sobreviene sin prepararte la confusión e improvisación se adueña de ti. Improvisación suena a música jazz: a Ornette Coleman o Albert Ayler. Una tormenta bien podría ser tan impredecible como el free jazz. Sin duda, L’orage no es una narrativa visual sencilla. 


En Trois chats el aura cinematográfica se construía entre el enfoque y el plano con el suspense al cruzarse las miradas de los peces y los gatos. En Le sourire du loup (1992), con el que obtuvo una mención honorífica en la Feria de Bolonia en 1993, el juego se basaba en el zoom. De un plano panorámico que se amplía hasta llegar a la sonrisa del lobo y hacer una especie de metalepsis visual que nos remite al inicio de la panorámica. Adicionalmente, en el contenido simbólico del lobo como depredador con el color rojo.

L'orage es un álbum inteligente que fragmenta con su mirada el tiempo y el espacio, la secuencialidad y la capacidad de inferir lo que ha pasado en las páginas anteriores en relación con las imágenes presentes. Un álbum de enorme belleza que nos permite sentir la confusión de la tormenta, del sentimiento tanto en el exterior en búsqueda de cobijo, como en el espacio interior del hogar en el que el sobresalto del viento irrumpe entrando por las ventanas. El ensombrecimiento en el que aparece el rayo dividiendo la penumbra del brillo en los cristales. La cualidad tridimensional de la mirada de Brouillard para el espectador funciona para cuestionarle sobre la ubicación espacial en la que se encuentra inmerso. ¿Qué parte está viendo en las panorámicas para ubicar la casa de referencia en la que están los gatos (el negro entrando para esconderse y el anaranjado sorprendiéndose ante el aviso mientras dormía en la banqueta del piano)?. Un juego que se inicia desde el espejo con el que vemos el exterior de la casa y con el que comenzaremos nuestro viaje por los ángulos de su mirada (parece que estemos reconstruyendo la escena como en Blow up de Antonioni). Estos nos revelan los espacios en los que transitan de los felinos, la pareja de jóvenes que se ven sorprendidos en medio del campo o las vacas.


Cada acontecimiento de la tormenta es palpable en sus luces, en la dinámica que anuncia su llegada, el viento, el ensombrecimiento, el rayo, el sonido de las gotas repicando en las ventanas, el goteo incesante en los charcos, ondas expansivas en el cubo, el reflejo del cielo en los grandes charcos en la tierra. Juegos de espejos en un tiempo que fluye hasta unificarse en las últimas páginas y en el que buscar la dirección en el que las dobles páginas nos están revelando nuestra posición como observadores en el espacio. Ese movimiento queda perfectamente descrito por Nières-Chevrel (2010, p.131)

“Anne Brouillard combines this fundamental power of pictures—that is, to tell present time eternally—with the invention of a camera eye. She pictures our presence in the book in the disguise of a camera moving around in a three-dimensional space. The viewer enters a house through a half-open door and goes out of it through the window; he/she circulates at his/her free will.”


Esta reseña también surge como un ejemplo de la complejidad que implica la lectura de un álbum y sobre su análisis exhaustivo siempre se puede acudir a la tesis de Bosch (2015) entre otros trabajos académicos. El curso pasado me interesé por revisar los artículos publicados en lengua inglesa en las bases de datos Scopus y Web of Science y que acabó comprendiendo mi búsqueda al periodo 1975-2020. Esta revisión de artículos (Martínez-Carratalá, 2022) ha sido publicada en el último número de Ocnos. Revista de estudios sobre lectura por si os resulta de interés.

En conclusión, una narrativa visual como L’orage sirve como perfecto ejemplo del nivel de complejidad que implica la alfabetización visual, la comprensión multimodal de las estrategias de la gramática visual desplegadas para compartir un momento reconocible, la tormenta como un crescendo o una partitura. Desde acordes lánguidos y espaciados hasta la tensión narrativa que se desvanece ante una nueva calma en la que acabamos transformados. La lectura precisamente tiene ese poder y en las narrativas visuales no precisa de palabras para crear una obra tan sugerente y expansiva como esta.

Una grandísima joya de Anne Brouillard y que me acompañaba una tarde de tormenta en el campo mientras escuchaba con nostalgia de domingo un disco de Hope Sandoval junto a Colm Ó Cíosóig (piezas de Mazzy Star y My Bloody Valentine unidas) en Bavarian Fruit Bread (2001). Un disco con dos décadas cumplidas y con un sonido fuera del tiempo. Hay otras canciones con las que me gustaría cerrar esta entrada, pero creo que si hablamos de alfabetización visual esta sirve de perfecto colofón:




Referencias

Beckett, S. L. (2018). Crossover picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge companion to picturebooks (pp. 209-219). Routledge.

Bosch, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66127

Martínez-Carratalá, F. A. (2022). Álbumes sin palabras: revisión teórica de los artículos publicados entre 1975-2020. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura21(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2746

Meunier, C. (2019). Anne Brouillard et le génie des lieux. Textyles. Revue des lettres belges de langue française, (57), 27-42. https://doi.org/10.4000/textyles.3715

Nières-Chevrel, I. (2010). The Narrative Power of Pictures: L’Orage (The Thunderstorm) by Anne Brouillard. En T. Colomer, B. Kümmerling-Meibauer, y C.  Silva-Díaz (Eds), New Directions in Picturebook Research, (pp. 129-138). Routledge. 

Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré.




 

  

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