Autora
e ilustradora: Sarah
Mazzetti
Traducción
del cuento original: Mercedes Corral
Editorial: SM
Año: 2020
Páginas: 48
Encuadernación
y formato:
17,5 x 25,7 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano
Reseña:
Es curiosa la historia de Lucilla de Sarah Mazzetti
(Bolonia, 1985), una adaptación del cuento tradicional de Pulgarcito (Pollicino)
y cuyas ilustraciones le sirvieron para alzarse con el 10º Premio Internacional
de Ilustración de la Feria de Bolonia en 2019 y la consiguiente publicación del
álbum por SM. Curiosa por la transformación de la tradición oral y la visión de
los diferentes prosificadores del cuento de Pulgarcito como Perrault o
los Hermanos Grimm, comprobando cómo ambas difieren sustancialmente. En este
caso, la adaptación está más centrada en aspectos simbólicos que la autora encontraba en estas narraciones tradicionales, como la pobreza. Con
esos ingredientes, readaptados entre ambas narraciones y la versión italiana (Pollicino),
Mazzetti extrae el aspecto narrativo que más le interesa para reflejar su
adaptación personal.
En el epílogo del álbum, también encontramos una decisión de
Sarah Mazzetti al respecto de la creación de su protagonista: el cambio de sexo
de masculino a femenino. Esta característica también fue señalada por Cañamares
(2004) como una de las técnicas empleadas como manera de combatir estereotipos
sexistas de los cuentos tradicionales y con Lucilla, tenemos un perfecto
ejemplo de conexiones hipertextuales y transtextualidad que tan solo subrayamos
en esta entrada.
El segundo punto fuerte, obviamente por su galardón, son las ilustraciones de Sarah Mazzetti con personalidad propia y que, en una entrevista en 2015, ya señalaba algunos de sus artistas de referencia: la influencia por diseñadores de los años 50-60 como Lora Lamm o Alex Steinweiss, además de Milton Glaser como artista al que tenía como referente y Blexbolex en el universo álbum. También su manera de ilustrar tiene un sentido más dadaísta y nos podría recordar a Bernardo Carvalho, pero tiene un aire mucho más psicodélico que hace de este conjunto de ilustraciones una experiencia. Argumentalmente, podemos establecer una conexión con una reseña de la semana pasada con La promesa de Nicola Davies y Laura Carlin, con la temática de la ciudad envuelta de tonos grisáceos y, en este caso, el tratamiento de la pobreza como en la prosificación de Perrault (seleccionando los elementos más prototípicos de un texto más extenso). La pobreza como un ente peligroso y humanizado como una presencia material (curiosa su plasmación en el álbum) al modo de las leyendas y mitos de la tradición oral. Ese panorama se entiende en el tránsito de la madre con Lucilla por la ciudad y las preguntas de la protagonista sobre qué es la pobreza (la infancia está llena de preguntas que se encadenan una detrás de otra). La idea de Mazzetti estaba interesada en explicar esta situación reflejando la periferia de las ciudades. Los olvidados.
La pobreza, como no, hace estragos en la ciudad y se apodera
de todo lo que tienen. La gente, en esa adversidad, también endurece su
carácter y los lleva a tomar decisiones extremas para la supervivencia. En este
punto, el texto nos devuelve la crudeza del abandono y aparecen
las migajas de pan en el sendero. Finalmente, la narración retoma la
actualización de la moraleja final (no aleccionadora, un final positivo que muestra
un compromiso ético) y un ambiente más distendido en la segunda parte del
relato. En este caso, lo que Lucilla traerá de su tránsito en el bosque no
serán las botas de siete leguas y conecta con un final que transmite un mensaje
más comprometido con aspectos relacionados con el ciclo de transformación de la
naturaleza que con los aspectos materiales. Un álbum diferente y muy recomendable.
Fran
Martínez
Web de la editorial:
https://es.literaturasm.com/libro/lucilla
Instagram Sarah Mazzetti
https://www.instagram.com/sarahmazzetti/?hl=es
Web Sarah Mazzetti
Referencias
Cañamares,
C. (2004). Algunos roles sexistas en los álbumes ilustrados infantiles: ¿un
nuevo sexismo?. En S. Yubero, E. Larrañaga y P.C. Cerrillo (Coords.), Valores
y lectura. Estudios multidisciplinares (pp.147-172). Ediciones de la
Universidad de Castilla-La Mancha.
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